Medialab Prado

Compartir

¿Qué hay de viejo nuevo? Chapas, camisetas y carteles para una revolución retransmitida (CCCRR)

27.05.2014 18:00h - 20:00h

Lugar: Auditorio (2ª Planta / 2nd Floor)

Charla de Gloria G. Durán sobre artivismo y redes.

Sesión en abierto del Máster en Comunicación, Cultura y Ciudadanía Digital (CCCD).

 

En 1960 el ingeniero Billy Klüver ayudó a su amigo Jean  Tinguely a construir su maquina autodestructiva, la famosa Homage to New York, un inmenso artefacto que, efectivamente se autodestruyó en el jardín del MOMA de Nueva York. Luego Klüver conocerá a Robert Rauchenberg y así arrancará una nueva idea de colaboración, revolucionaria idea en ese momento, entre un ingeniero y un artista quienes, juntos, comenzaran a hacer un arte basado en los nuevos sistemas de comunicación y en otras tecnologías experimentales.

Queremos, una vez asentadas las nociones básicas de la literatura al uso en torno al net-artismo (ver bibliografía curso pasado y bibliografía básica añadida), hacer una deriva, otra, también posible, para unir ese momento fundacional, esa máquina que se autodestruye, con nuevos modelos de activismo en red, o activismo visual, o artivismo, o networked activismo, o hacktivismo, o art-hacktivismo, que harán el último retrato momentos antes del final.

Nuestra primera sesión estará dedicada a indagar esa deriva posible y a focalizar nuestra atención en plataformas que a día de hoy apuntan a los temas más acuciantes de la agenda pública desde un “artivismo” que usa las redes pero sigue poniendo el cuerpo, que quiere ser viral y sigue editando pósters, camisetas y sigue haciendo chapas. Unas plataformas que necesitan el cuerpo para retratar su propia autodestrucción. Y a la inversa también, indagaremos unas nuevas prácticas curatoriales que necesitan también las chapas para objetualizar el disenso. En suma, a la hora de ahondar en qué es, o de que trata, el activismo visual en red,  o netartivismo, nos preguntaremos, entre otras muchas cosas, sobre los modos en los que el arte puede tomar las formas de activismo político y social y los modos en los que el activismo puede tomar formas visuales que, en principio, no son reconocidas por el mundo del arte al uso.

En la segunda sesión, además de abrir una conversación en torno a tan sugerentes temas y comentar lo mostrado en la primera sesión, me gustaría que entre todos hiciéramos una propuesta a la convocatoria, ahora abierta, para el congreso internacional de activismo visual en Estambul 2016 (IAVC2016@stambul). Y cito textualmente la propuesta: "La conferencia invita a colaboraciones internacionales, papers, eventos en torno a la post-democracia, post-sociedad, la rabia, la violencia, las visiones de futuro, la crisis, las democracias zombies, los social media, la nueva esclavitud, el post-capitalismo, el post-data, la evolución social, la revolución, el accionismo, el post-estado, el intervencionismo, la canibalización corporativista, el post-colonialismo, el vampirismo económico, los neo-servidumbre, el robo globalizado, el arte rojo y la explotación social". (http://ocradst.org/visualculture2016).

 

BIBLIOGRAFÍA

LOS CLÁSICOS (a revisar)

· Revisar sesión 2013 

· Laura Baigorri: Del artivismo simulatorio a las tácticas de suplantación en la Red. No más arte, sólo vida 2.0. TELOS, Julio-Septiembre 2003 || Nº56 Segunda Época.
· Electronic Civil Disobedience and the World Wide Web of Hacktivism. A Mapping of Extraparliamentarian Direct Action Net Politics (SWITCH / net/work/art). Stefan Wray

· 10 lecturas sobre HACKTIVISMO, by EVhAck. 10 Lecturas sobre HACKTIVISMO es una recopilación de artículos originalmente publicados en la revista @rroba (desde noviembre del 2005 hasta agosto del 2006).


ARTÍCULOS:


· Robin Oppenheimer, 2005: A Strange Dance: The Creative Collaborative Origins & Processes of '9 Evenings: Theatre & Engineering', in Creativity and Cognition Conference Proceedings 2005 by ACM Press.

· Jennifer González, 2006: Electronic habitus: Agit-Prop in an imaginary world. Visual Worlds. Editado por John R. Hall. International Library of Sociology. Routledge.

· Daniel Villegas: Ocupando la Indignación: Estética 15M. Contraindicaciones.

· Rafael Sánchez-Mateos: El impulso milagroso que levanta. Nolens Volens nº 6 / Estética del 15 M.

Condiciones de uso