Medialab Prado

Compartir

Convocatoria de colaboradores. Querer y poder proyectar en la ciudad 2014-2015

Lugar: Medialab-Prado (Plaza de las letras) Calle Alameda, 15

¿Qué contenidos interesan a los potenciales espectadores de las pantallas de la ciudad? ¿Conoces las legislaciones, reglas y condicionantes que determinan que los contenidos puedan ser proyectados de manera libre, abierta y cívica?

Durante este curso (2014-2015) la investigación se canalizará a través de un taller que pretende aclarar cuáles son esas limitaciones y de qué manera influyen en la verdadera necesidad de uso del espacio público. Se acotará, como modelo de estudio, a contenidos cinematográficos en la fachada digital de Medialab-Prado.

Proyecto comisariado por Nerea Calvillo a cargo de n'UNDO, plataforma de pensamiento, debate y acción, seleccionado en la convocatoria abierta Ciudad Participativa de Connecting Cities Network 2014 para su producción en la sede de Medialab-Prado.

Inscripción abierta a cualquier persona interesada en participar en el desarrollo de este proyecto. Hasta 30 septiembre. 31 Diciembre de 2014.

fachada

Vista de la fachada digital de Medialab-Prado.

 

· Descripción del proyecto
· Taller: Querer y poder proyectar en la ciudad
· Calendario

 

Pincha aquí vara ver la información completa del proyecto

 

Descripción del proyecto

En el proyecto Querer y poder proyectar en la ciudad, el colectivo n'UNDO propone establecer dos objetivos:

  • en primer lugar, desarrollar metodologías que mediante herramientas de carácter participativo permitan conocer los contenidos que interesan a los potenciales espectadores de las pantallas de la ciudad, de manera específica en los vecinos y usuarios del entorno de la fachada de Medialab-Prado,
  • y en segundo lugar, conocer las legislaciones, reglas y condicionantes que determinan que los contenidos puedan ser proyectados de manera libre, abierta y cívica.

La investigación arranca desde el caso particular del Barrio de las Letras y la fachada digital de Medialab-Prado, generando herramientas de aplicación general en el espacio público. Se plantea bajo la metodología de taller en diferentes jornadas donde tras una llamada abierta a colaboradores, se recopilará la información de los vecinos mediante un trabajo de campo y se estudiarán los diferentes documentos y legislaciones que rigen las proyecciones en el espacio público.

Como conclusión se espera ratificar la hipótesis de la gran desconexión que existe entre lo que se proyecta y lo que la gente quiere que se proyecte, y la gran limitación que suponen la burocracia y la legislación.
El proyecto contempla la posibilidad de generar una herramienta sobre las pautas y condicionantes para proyectar en el espacio público. 

Medialab será el lugar donde se desarrollen algunas de las jornadas de trabajo, y su fachada, junto a las redes, las herramientas de participación y el soporte para la presentación de los resultados.
La participación se desarrolla en el proyecto con un enfoque:

  • Abierto, para colaboración en el proyecto.
  • Abierto, para participación activa en los talleres.
  • Abierto a agentes e instituciones implicadas y/o afines a la propuesta para interactuar en el taller.
  • Abierto a investigadores o expertos en el ámbito del proyecto
  • De consulta e interacción con la ciudadanía de Madrid.
  • De consulta e interacción con el vecindario del Barrio de las Letras.

Taller: Querer y poder proyectar en la ciudad

La investigación se vertebra en un taller, con base en Medialab-Prado y participación abierta.
Se propone como método de trabajo, variaciones del World Café, combinado con otras metodologías de construcción de discurso participativo. Además se facilitará la posibilidad de seguimiento y participación desde la red.

El taller arranca desde la llamada a colaboradores, una vez hecha la llamada, se estudiará el potencial del equipo, sus perfiles y el grado de implicación. Se establecerán dos grupos:

Grupo 1: ¿Qué queremos? Que se centrará en conocer y acercarse a la complejidad del barrio, y recopilar sus preferencias en contenidos.

Grupo 2: ¿Qué podemos? Se centrará en la parte relacionada con las normativas, legislaciones y normas cívicas de proyección en el espacio público.

Ambos grupos mediante jornadas de trabajo dirigidas, y metodologías de trabajo derivadas del mencionado World Café y otros, diseñarán la estrategia para el trabajo de campo, reflexionarán y darán respuesta a las siguientes preguntas: ¿Qué información queremos?, Quién tiene la información?, ¿Cómo vamos a conseguir la información?
Lo que definirá una estrategia para la siguiente fase de trabajo de campo.

El trabajo de campo se realizará en relación directa y de manera acotada al Barrio de las Letras y su entorno vecinal, reflexionando sobre cuál es el verdadero ámbito de influencia vecinal de Medialab-Prado.
Toda la información recopilada se gestionará y se trabajará en los talleres y en los grupos de participación.
Posteriormente se trabajará en la preparación del evento, donde se pensará cómo visibilizar el proceso y sus conclusiones.

Se propone también la elaboración de un documento guía. Se promoverá la colaboración o participación de otros agentes o personas afines al proyecto, a la interacción con otras actividades o proyectos afines. Se contactará con especialistas e investigadores. Se interactuará con el vecindario.
El taller estará coordinado por n'UNDO y dinamizado por dos de sus componentes.

 

Calendario

27.09.2014 Presentación y convocatoria.

Módulo I: ¿Quién somos?
Jornada 0: Presentación del proyecto.
Definición del equipo de trabajo, presentación del calendario, búsqueda de personas y proyectos afines. Definición de los grupos.

Módulo II: ¿Qué queremos?/¿Qué podemos?
Jornada 1: Qué información queremos.
Jornada 2: Quién la tiene.
Jornada 3: Cómo vamos a conseguirlo.
Jornada 3: Trabajo de campo 1.
Jornada 4: Trabajo de campo 2.
Jornada 5: Trabajo de campo 3.

Módulo III: Gestión de la información
Jornada 6: Gestión de la información recogida. App.
Jornada 7: Conclusiones.

Módulo IV: Gestión de la información
Jornada 8: Definición del evento.
Jornada 9: Definición del evento.

Preparación, pruebas y remates

Junio 2015: Evento

Las jornadas se estiman en 4 horas.

Fechas: 

16 y 30 de octubre de 17h a 21h.

13 y 27 26 de noviembre de 17h a 21h

11 y 17 de diciembre de 17h a 21h

Este proyecto esta financiado por el proyecto Europeo Connecting Cities.

    logo connecting cities   logo europa

Coordinador de Connecting Cities Network:

PAL_logo

 

Socios de Connecting Cities Network:

ars_logo    m_cult mai_logo MSuzagreb riga_logo

 bis_logoFACTimal_logovideospread logo

logo medialab

 

Instituciones asociadas de Connecting Cities Network

 

 aarhus_logomarseille_logomutek_logo

 

Condiciones de uso