Medialab Prado

Compartir

¿Quién cuida a quién? Financiar para sostener lo que importa. I Encuentro

18.12.2014 10:30h - 14:30h

Lugar: Alameda 1 (1ª planta - 1st floor)

Al cruzar dos perspectivas, la de la financiación de proyectos sociales y la de los cuidados, se hace patente que los que más cuidan son, o los peor remunerados, o los grandes ninguneados. 

 

Desde la mirada de género esto es evidente hace tiempo y, sin embargo, si le añadimos la mirada del colectivo social completo, la cuestión adquiere dimensiones de absurdo. ¿Cómo sería un modelo económico que reconociera la aportación esencial de colectivos como agricultores/as, ciberdesarrolladores/as y personas mayores?

 

PROGRAMA

10:30h. Bienvenida

11:00h. Mesa redonda introductoria

                 Raquel Ramírez (El Colletero y Panal)

                 Marta G. Franco (Catorce.cc)

                 Paloma Rodríguez (Trabensol

12:15h. Pausa

12:30h. Talleres

                  Agricultores/as alimentando el mundo

                  Las ideas valiosas de internet

                  Mayores autogestionando la convivencia 

14:00h. Puesta en común

 

METODOLOGÍA

Encuentro abierto que se desarrollará en tres partes: en la primera parte varias ponentes introducen la reflexión, en un único grupo. En la segunda parte nos dividimos en tres talleres, en cada uno de los cuales se trabaja una temática concreta. En la tercera y última parte hacemos una puesta en común, donde nos contamos lo producido en cada taller y hacemos aportaciones a los grupos. El objetivo es generar materiales que recojan lo que se ha trabajado a lo largo del encuentro. Estos materiales estarán disponibles posteriormente en la web de Medialab-Prado para su descarga y uso libre, para poder así continuar el debate en otros espacios.

 

SOBRE LOS TALLERES

Agricultores/as alimentando el mundo. Sin agricultura no hay vida, ni en el campo ni en la ciudad. Los bites no se comen. Necesitamos cultura, pero antes necesitamos alimentos, agua limpia y aire limpio. El mundo rural lleva cuidando desde siempre a los centros urbanos, ¿cómo agradecemos esto económicamente? Más que agradecer, a menudo somos cómplices de un modelo pensado para empobrecer o poner en aprietos permanentes a los actores económicos más imprescindibles: el campesinado y los/as cuidadores/as del medio rural. 

Las ideas valiosas de internet. La comunidad de hackers y de mediactivistas cuida de la democratización tecnológica y de la cultura libre, ¿cómo retribuimos esto económicamente? Parece que, como en el modelo discográfico en extinción, sólo hay dos opciones: ser una estrella del pop/rock (start up de éxito) o ser precariado perpetuo. Bueno, a veces emerge una tercera opción, que es la criminalización de las prácticas hacker. ¿Qué modelo de retribución/valoración permitiría visibilizar y compensar tanta contribución de tantas comunidades, sin mercantilizarlas, y también a los y las profesionales, sin que tengan que traicionar el sentido colaborativo de su contribución?

Mayores autogestionando la convivencia. Algunos colectivos de personas mayores están proponiendo formas de convivencia que puedan dar respuesta al objetivo de vivir la vejez con independencia. Los cuidados necesarios para sostener una vida en común en esta etapa de la vida se plantean en un marco de autogestión. ¿Les dejamos solos o pensamos un modelo económico que les acompañe? ¿Cómo sería ese modelo? ¿Cuál sería el papel de los diferentes actores sociales para acoger la creación de estas nuevas comunidades?

 

Condiciones de uso