Medialab Prado

Compartir

Realidades Encubiertas: Realidad vs. Realidad Virtual

Ante la pregunta ¿qué es el mundo real (realidad "real") y qué es un mundo virtual (realidad "artificial")? no hay fácil respuesta. ¿Cómo notamos la diferencia entre realidad y realidad virtual? La realidad virtual ha empezado a penetrar e influir en la realidad táctil.

Google Earth, la más exitosa reconstrucción del mundo, es un programa de Internet de descarga gratuita. Haciendo zoom desde el espacio exterior, podemos tener la sensación omnipresente de estar en todas partes en un instante. Cualquier usuario-espectador ve la Tierra entera, como si fuese desde una posición global, moviéndose en un mundo virtual, construido, digitalizado. Poca gente conoce el Mundo desde arriba. Así pues, debemos fiarnos de esta vista de pájaro que nos presenta Google Earth. Esta experiencia marca, con mayor dureza si cabe, la diferencia entre lo real y lo virtual. Podríamos caer en la tentación de dirigir a la gente hacia el mundo virtual para huir de la realidad (o para mezclar ambas cosas) como en el cine, televisión, Internet o GPS.

El programa Google Earth nos otorga la expresión de un espejo del mundo, donde se muestra una copia perfecta de la realidad, incluyendo lo bueno y lo malo. La "realidad" de Google Earth está manipulada virtualmente y no es la realidad del mundo que existe.

¿Podemos fiarnos de la realidad virtual, digital? Quizás desde un principio haya unas trampas virtuales integradas, que nos irritan en esta copia digital del mundo. Tal vez haya algunas interpretaciones que debieran irritar a los potenciales agresores. ¿Sigue siendo eso la realidad? Cuando nos fiamos de estas realidades digitales, me pregunto cómo nos estarán manipulando.

Propongo que se haga un "collage" copiando una imagen diferente del programa Google Earth sobre las cubiertas de la "Neue Nationalgalerie Berlin". Con este farol, llegaré hasta el fondo de la existencia de la realidad virtual, digital.

Condiciones de uso