Medialab Prado

Compartir

#Redada 18 Madrid: Los retos de la impresión 3D

16.11.2012 19:00h

Lugar: Medialab-Prado en Intermediae Matadero Madrid (Paseo de la Chopera, 14 Madrid)

Nueva sesión de #redada, un debate sobre las tendencias sociales y los aspectos relacionados con la cultura, los derechos civiles y la tecnología.

La impresión de objetos físicos mediante impresoras 3D va a suponer una de las grandes revoluciones industriales en los próximos años. En esta sesión debatiremos sobre sus retos y oportunidades así como las tecnologías que hacen posible este uso. Coordina: Antonio Delgado.

 



Las impresoras 3D se usan a nivel industrial desde hace más de diez años como parte del proceso de elaboración y producción de piezas y diseños, tanto desde el punto de vista de la ingeniería como desde las artes. En los últimos años, han surgido diferentes iniciativas que acercan la impresión de objetos físicos al entorno doméstico. Una impresora de estas características, que tiene un coste entre medio entre los 600 y 2.000 euros, permite crear cualquier tipo de objeto. La sofisticación a nivel de usuario está permitiendo desde la impresión de un exoesqueleto para niños con discapacidad a una guitarra acústica. Quizás en un futuro incluso se pueda construir una casa o imprimir comida para reducir la escasez mundial de alimentos. También pueden tener una posible cara negativa si se utiliza para la fabricación de pistolas a bajo coste o drogas.

La comunidad alrededor de la impresión en tres dimensiones están creciendo de forma exponencial en los últimos años. En Medialab-Prado contamos con el Grupo OpenFab que trabaja y experimenta con estas tecnologías.

En este encuentro de debate queremos conocer los retos y oportunidades de la impresión 3D así como los cambios sociales que esta tecnología pueden traer a la sociedad. Una nueva cultura de lo material donde el ciudadano se convierte en el creador de sus propios objetos. Un mundo donde la frontera entre lo virtual y lo real se estrecha.

En #redada queremos plantear cuestiones como ¿Estamos ante una nueva revolución industrial como proclama Chris Anderson, editor de la revista Wired? ¿En la impresión 3D podemos hablar de hardware abierto? ¿Se debe restringir la impresión de ciertos objetos físicos mediante el uso de tecnologías anticopia? ¿Cualquiera podrá imprimir un arma o drogas?

Para debatir sobre estos aspectos contaremos con la participación de:

  • Edgar González, arquitecto y editor. Profesor de Narrativa Arquitectónica en el IE Business School. (@edgarg_com)
  • Gustavo Ferrari, de la empresa StereoPrint, especializada en impresión 3D. También forma parte del colectivo MADfab, una iniciativa para formar un hackerspace vinculado a la fabricación digital en Madrid.
  • Gustavo Valera, Ingeniero de Sistemas. Especialista en diseño técnico en arte y nuevas tecnologías. Forma parte del proyecto Ultra-Lab para fomentar el uso del hardware abierto en la sociedad.
  • Javier de la Cueva, abogado experto en propiedad intelectual y derechos civiles (@jdelacueva).
Condiciones de uso