Medialab Prado

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#redada 10: Identidad y reputación online

15.11.2011 19:00h

Lugar: Medialab-Prado · Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 Madrid

Nueva sesión de debate orientado al anonimato en la red, la creación de la identidad en internet y a cómo afecta a la reputación de muchos personajes públicos y periodistas, que tienen ahora la posibilidad de gestionar su propia identidad digital.

Con la participación de Eva Hache (presentadora y actriz), Carmela Rios (noticias Cuatro), Marilín Gonzalo (Hipertextual y blogger), Julio Alonso (Weblogs SL), Pablo Herreros (Goodwill Comunicación) y  Rodrigo Miranda (Shackleton Buzz&Press). Organiza: Antonio Delgado. [streaming en directo]

Hashtag: #redada 


 

 

 

 

 


"La privacidad ha muerto y hay que combatir el anonimato en la red son los principales mensajes que los gigantes de Internet y los gobiernos de todo el mundo proclaman respectivamente. No todo es tan sencillo. Hay muchos matices a tener en cuenta.

El anonimato en Internet no puede ser siempre visto como algo negativo. Al contrario, en países como Irán o China utilizar mecanismos para salvaguardar la identidad real marca la diferencia entre ir o no a la cárcel.

Redes sociales como Facebook o Google + tienen políticas de uso muy restrictivas para obligar a los usuarios a utilizar su nombre y apellidos reales. Esto les permite segmentar de forma más eficiente los perfiles de los usuarios para conocer sus gustos y aficiones. Información muy valiosa para las empresas. Recientemente, gracias a la presión de los usuarios, Google + ha abierto un poco la mano y acepta algunos seudónimos siempre y cuando sean nombres por los que se les conocen de forma habitual en sus círculos sociales.

La creación de una identidad en internet es un asunto a todos los usuarios, ya que cada mensaje que publican incide directamente sobre la reputación social.

Por otra parte, durante el último año, el crecimiento exponencial de Twitter en España ha posibilitado un acercamiento a Internet de muchos personajes públicos y periodistas, que tienen la oportunidad de ser sus propios altavoces y gestionar directamente su reputación. En España, son muy conocidos los errores básicos de comunicación cometidos por los cantantes David Bisbal y Alejando Sanz.

También políticos y altos cargos meten la pata en redes sociales y terminan destituidos por la repercusión mediática que alcanzan sus mensajes fuera de tono.

También los periodistas de medios de comunicación tradicionales han desembarcado en estas redes para estar más cerca de los lectores, dar a conocer su trabajo y servir de filtro de otras noticias de actualidad.

Por tanto, reputación, identidad y meritocracia son aspectos a tener en cuenta a la hora de utilizar Internet para darse a conocer." Por Antonio Delgado

Para debatir sobre estos temas, en este encuentro #redada contaremos con los siguientes invitados:

- Eva Hache, presentadora de televisión y actriz
- Carmela Rios, periodista de informativos en Cuatro
- Marilín Gonzalo, directora de contenidos de Hipertextual y blogger
- Julio Alonso, fundador y director de Weblogs SL
- Pablo Herreros, periodista, socio de Goodwill Comunicación
- Rodrigo Miranda, director en Shackleton Buzz&Press

 

Más información: http://www.redada.es/

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