Medialab Prado

Compartir

#redada CCMAD 14: Distribución online de cine, auge de plataformas

23.01.2014 19:00h - 20:30h

Lugar: Auditorio (2ª planta/2nd Floor)

Nueva sesión de #redada, un debate sobre las tendencias sociales y los aspectos relacionados con la cultura, los derechos civiles y la tecnología.

En esta ocasión el debate gira alrededor de la distribución de cine online. Trataremos de dar respuesta a cuestiones como su futuro, viabilidad y papel en el mercado audiovisual.

Actividad enmarcada en el festival CC MAD 2014.

 

 

Hace unos años, el fenómeno crowdfunding disparó el número de plataformas de micromecenazgo. Mientras que actualmente estamos viendo la consolidación de algunas de esas plataformas, también hemos vivido la caída de muchas de ellas.

En el mundo de la distribución de cine online, ¿estamos viviendo algo parecido? Están surgiendo muchas iniciativas para distribuir cine en Internet: plataformas de Video on Demand, en streaming, videoclubs online, webs agregadoras de contenido, archivos audiovisuales, plataformas de realizadores…  Pero ¿Cuál va a ser el papel de éstas plataformas? ¿Cómo funcionan? ¿Qué tal les va? ¿Qué aportan?

 

Participantes:

  • Olatz Herrera, de 400films, una plataforma de cine en streaming enfocada al cine de autor, independiente y en versión original. Una web que nace desde la crítica y el periodismo cinematográfico. 400Films añade valor a las películas y cuenta con una colección inspirada en un criterio personal y una visión profunda y comprometida del séptimo arte.
  • Víctor Berín, de Plat, un archivo fílmico online, iniciativa de Kinora, para aprovechar el potencial de Internet dando una visión plural del cine español, para ampliar su público más allá de los circuitos especializados. Es una plataforma independiente, colectiva, horizontal y sin ánimo de lucro.
  • Pablo Romero, de Yomvi, un servicio de vídeo bajo demanda online lanzado en 2011 como la marca de Canal+ en internet. Ofrece contenidos de manera interactiva, tanto en red en iPad y iPhone. Sus gran cantidad de y cine (incluido un acuerdo con Cinesa) llevan a Yomvi a ser una de las plataformas online de contenidos más importantes de España. 
  • Pablo Maqueda y Haizea G. Viana, de #Littlesecretfilm, un modelo de producción cinematográfica basado en 10 normas que limitan las condiciones de rodaje y distribución, se convierte en una gran plataforma de distribución de contenidos para los directores que participan.

 

Encuentros #redada

Los encuentros #redada se iniciaron en noviembre de 2010 en Madrid de la mano de Antonio Delgado para ayudar a entender los cambios que las nuevas tecnologías están produciendo en la sociedad. Estas trasformaciones no son visibles para todo el mundo y no suelen tener presencia en medios de comunicación tradicionales hasta que es evidente. De esta forma, #redada es una ventana donde explicar, aprender y debatir tendencias sociales y aspectos relacionados con la cultura, los derechos civiles y la tecnología.

 

CC MAD 2014

Del 23 al 26 de enero de 2014 se celebra en La Casa Encendida la tercera edición de CC Mad-Madrid Creative Commons Film Festival, en el que durante cuatro días el público asistente podrá disfrutar de películas de ficción y documental bajo licencias Creative Commons, sin olvidar las actividades paralelas de divulgación y reflexión sobre cine y licencias libres que complementan el festival.

Se trata de un espacio  de encuentro, debate y sobretodo disfrute del buen cine que se está produciendo en este momento de lógicas digitales que estamos viviendo.

Condiciones de uso