Medialab Prado

Compartir

Redes y datos para la presión ciudadana 2.0: los partidos políticos y su compromiso con la lucha contra la pobreza y la desigualdad

08.06.2016 10:00h - 15:00h

Lugar: Auditorio (2ª planta/2nd Floor)

Después de cuatro meses de un gobierno fallido tras las elecciones del 20D, la ciudadanía se enfrenta de nuevo a un proceso electoral el 26 de junio. Por este motivo, se organiza esta jornada presencial de formación y datactivismo que combina análisis, tácticas de redes y acción en social media. El objetivo es que los partidos se comprometan con políticas más justas que luchan contra la pobreza y la desigualdad, en especial respecto a la cooperación para el desarrollo. Para ello usaremos la arena 2.0, ejerciendo presión para que haya un claro compromiso con estas políticas y valores.

Esta actividad, organizada para el próximo miércoles 8 de junio de 10:00 a 15:00, se dirige a un público amplio que usa las redes sociales: personas interesadas en las elecciones #26J, datafreeks, periodistas de datos, activistas, ONG, influencers y ciudadanía activa en el mundo digital.

Inscripción cerrada. Para cualquier aclaración adicional, podéis contactar por correo electrónico: periodismociudadano[arroba]medialab-prado.es.

> Contexto
> Objetivos del encuentro
> Programa

imagen poletica

> Contexto

La ciudadanía pide ética en la política y que la clase política ponga a las personas en el centro. Hemos unido estas palabras en Polétika (@PoletikaORG) para incidir en que los partidos políticos respondan a las necesidades de la ciudadanía. Somos un grupo de organizaciones y movimientos de la sociedad civil que trabajan en diferentes ámbitos (cooperación y política exterior, fiscalidad, educación, salud, salarios, protección social, participación y transparencia, género, cambio climático e infancia), para conseguir una sociedad más justa y menos desigual.

A través de una plataforma digital, en 2015 se facilitó a la ciudadanía las declaraciones de los principales candidatos a las pasadas elecciones generales, analizando y valorando éstas, así como evaluando sus programas electorales en las temáticas de lucha contra la pobreza y la desigualdad que Polétika propone.

> Objetivos del encuentro

El objetivo es que los partidos se comprometan con políticas más justas que luchan contra la pobreza y la desigualdad, en especial respecto a la cooperación para el desarrollo. Para ello usaremos la arena 2.0, ejerciendo presión para que haya un claro compromiso con estas políticas y valores.

Como sabemos la importancia del manejo estratégico de las redes sociales para conseguir que las demandas ciudadanas sean escuchadas, contaremos con una formación sobre el desarrollo colectivo de campañas en redes. De esta forma, los participantes podrán aplicar lo que aprendan durante la misma jornada en una acción conjunta. Más allá de conseguir que nuestro hashtag se convierta en Trending Topic (TT), nos gustaría que los representantes políticos nos contesten y se comprometan con nuestras demandas, y que los medios de comunicación se hagan eco de nuestra iniciativa.

> Ciudades participantes 

Además de en Madrid, esta actividad se desarrollará simultáneamente en Barcelona (podéis inscribiros para participar allí en este enlace). A través de estos dos equipos, trabajando en paralelo durante la jornada, esperamos tener una mayor incidencia entre políticos, influencers y medios de comunicación.

> Programa

10:00 - 10:15 Bienvenida
10:15 - 10:45 Presentación de la jornada
10:45 - 11:30 Formación para el desarrollo de la campaña
11:30 - 12:30 Lanzamiento de la acción
12:30 - 12:45 Pausa café / tentempié
12:45 - 13:30 Implementación de la acción, formas de interactuar, abrir diálogo en redes
14:30 - 15:00 Conclusiones y devolución de la jornada

Condiciones de uso