Medialab Prado

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Redes Sociales, Mujeres y Marca (II)

13.11.2014 18:00h - 20:00h

Lugar: Sala B

El módulo de teoría de las nuevas tecnologías e Internet se articula a través de la presentación de proyectos de investigación que sirven para introducir perspectivas teóricas para entender las nuevas tecnologías. Su objetivo es nutrir la consistencia teórica de los proyectos de los alumnos a la hora de abordar temáticas relacionadas con las nuevas tecnologías.

Sesión en abierto del Máster en Comunicación, Cultura y Ciudadanía Digital (CCCD).

 

Las mujeres son las que más marcas siguen a nivel mundial, las que más se dejan influenciar por ellas, las que más comparten su opinión y las que toman la decisión de compra en el 85% de los casos, pero en su mayoría (91%) no se identifican con las marcas. La gran permeabilidad del consumidor/a español/a en las redes sociales, en particular las mujeres, hace de nuestra sociedad un nicho especialmente interesante.

En esta sesión proponemos trabajar de manera conjunta acerca de posibles diseño, desarrollo o evaluación de redes sociales que fomenten la identificación no estereotipada de las mujeres como una estrategia de marketing y comunicación inclusivas. Para ello precisamos realizar un mínimo de lecturas y trabajo previo documental en torno a las siguientes temáticas:

  • Brechas de género en la cultura digital
  • La relación de las mujeres con las marcas
  • Tendencias de consumo en los medios sociales en la Unión Europa y España
  • Las redes sociales y las políticas de igualdad: la inclusión digital como uno de los factores claves para la inclusión socioeconómica
  • Nuevos retos de género y “retornos” socioeconómicos del marketing social
  • La inversión en redes sociales inclusivas de género: rentabilidad social, rentabilidad económica

La repartición de trabajo (lecturas y búsqueda de información) para su puesta en común en este taller/seminario será consensuada en la sesión previa Redes Sociales, Mujeres y Marca (I).

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

  • Castaño, C. (2011). La brecha digital de género: prácticas de e-inclusión y razones de la exclusión de las mujeres. Axparkía. Investigación Feminista, ‘Ciberfeminismo: Género y red desde la práctica feminista', No. 22, 33-49.
  • Finkel, L. y Gordo, A. (2013b, julio). La investigación en las redes sociales: una propuesta metodológica. XI Congreso Español de Sociología: "Crisis y Cambio: Propuestas desde la Sociología". Federación Española de Sociología (FES). Madrid.
  • Gordo, A. y Finkel, L. (2012, julio). Las marcas y sus estrategias de inclusión de género en las redes sociales. XI Congreso Español de Sociología: "Crisis y Cambio: Propuestas desde la Sociología". Federación Española de Sociología (FES). Madrid.
  • Núñez, S. et al (2008). Praxis feminista on line contra la violencia de género en España. Una práctica política efectiva de agencia femenina en la Red. Telos, julio-sept 2012, 1-9.
  • Porter Novelli (EuroPNStyles) (2012, mayo) Los hombres son de twitter y la mujeres de facebook: Cómo los hombres y las mujeres difieren en el uso de medios sociales, y que prefieren de las marcas online. Disponible en: http://www.slideshare.net/Porter_Novelli/pn-estudio-social- mediahombrevsmujeresmay2012 [consulta: 2012: 20 de julio]
  • Stokes, T. (2012, julio). How social media is changing brand building, en colaboración con David M. Cooperstein, Corinne Munchbach y  Matthew Dernog. Disponible en: http://es.slideshare.net/tinhanhvy/how-social-media-is-changing-brand-building [consulta: 2012: 7 de julio]

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

  • Bonder, G. (2002, junio). Las nuevas tecnologías de información y las mujeres: reflexiones necesarias. CEPAL-ECLAC, Serie Mujer y Desarrollo, No. 39 [en línea]. Santiago de Chile. Disponible en: http://www.uv.es/onubib/doc/PublicacionesElectronicas/Mujery Desarrollo39.pdf [Consulta: 2012, 6 de mayo].
  • Castaño, C. (2010) Género y TIC. Presencia, posición y políticas, 251-290. Barcelona: UOC.
  • Gurumurthy, A. (2004). Gender and ICTs. Overview Report [en línea]. Institute of Development Studies September. Bridge Development Gender. Disponible en: http://www.bridge.ids.ac.uk/ reports/cep-icts-or.pdf [Consulta: 2012, 6 de mayo].
  • Hafkin, N. Consideraciones sobre de género y TICs en países en desarrollo [en línea]. Disponible en: http://web.idrc.ca/es/ev-2746-201-1-DO_TOPIC.html [Consulta, 2014, 23 de julio].
  • Marcelle, G. (2002). From Conceptual Ambiguity to Transformation. Incorporating Gender Equality and Women's Empowerment in the ICT arena [en línea]. United Nations, Division for the Advancement of Women (DAW). Disponible en: http://www.un.org/womenwatch/daw/egm/ict2002/reports/Paper-GMarcelle.PDF [Consulta: 2012, 6 de mayo]
  • Plant, S. (1997). Zeros and Ones: Digital Women and the New Technoculture. London: Fourth Estate [existe traducción, editorial Destino]
  • Red2Red Consultores (2008). Mujeres y nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Estudios 106. Madrid: Instituto de la Mujer.
  • Wajcman, J. (2000). Reflections on Gender and Technology Studies: In What State is the Art? Social Studies of Science, 30(3), jun., 447-464.
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