Medialab Prado

Compartir

RepRap – la riqueza sin dinero

03.02.2009 19:00h

Lugar: Medialab-Prado. Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 · Madrid

Presentación de Adrian Bowyer en el marco del taller-seminario Interactivos?'09 Ciencia de Garaje, celebrado en Medialab-Prado entre el 28 de enero y el 14 de febrero de 2009.

 

Mira tu instalación informática. Imagina si conectaras una impresora en tres dimensiones. En vez de imprimir sobre trocitos de papel, la impresora en tres dimensiones fabrica unidades reales, robustas, mecánicas. Para darte una idea de lo robustos que son estos objetos, piensa en los bloques de Legos—por ahí va el tema. Podrías fabricar muchas cosas útiles pero es interesante saber que también podrías fabricar la mayoría de las piezas para hacer otra impresora en tres dimensiones. Sería una máquina capaz de copiarse a si misma.

Esta conferencia tratará de RepRap, el prototipador rápido autorreplicable. Esta impresora en tres dimensiones fabricará unidades, montándolas a base de capas de plástico. Ya existe esta tecnología pero la máquina comercial más barata te costaría 30.000 euros y ni siquiera está diseñada para copiarse a si misma. Por lo tanto, el equipo RepRap está desarrollando y regalando los diseños para una máquina mucho más barata con la capacidad novedosa de auto-copiarse (los costes de los materiales serán de unos 500 euros). De esta manera, será accesible a comunidades pequeñas en los países en desarrollo además de a personas en los países desarrollados. Cualquier persona podrá intercambiar los diseños para cualquier objeto que se fabrique en RepRap utilizando Internet, tal y como se comparte la música hoy en día.

La máquina RepRap se está distribuyendo de manera completamente gratuita a todo el mundo utilizando código abierto (open-source), así que, si tienes una, podrás fabricar otra y dársela a un amigo…

por Adrian Bowyer

 

Condiciones de uso