Medialab Prado

Compartir

Residencias ARCOMadrid 2017. Artistas seleccionados

En el marco de la colaboración entre el Fondo Nacional de las Artes de Argentina (FNA), el Ministerio de Cultura de la Nación Argentina y Medialab-Prado, éste llevará a cabo 2 residencias creativas durante 4 semanas, coincidiendo con la celebración de la feria ARCOmadrid 2017 donde Argentina será el país invitado de honor. 

El objetivo de estas residencias es desarrollar proyectos de creación sonora y audiovisual experimental con tecnologías libres y abiertas, así como juegos en el espacio público que hagan uso de la fachada digital de Medialab-Prado.

 fachada digital festilab 2015

En el marco de las actividades promovidas por el Ministerio de Cultura de la Nación para ARCOmadrid 2017, el Fondo Nacional de las Artes  (FNA) financia 10 residencias creativas en Medialab-Prado, Ranchito-Matadero y Casa de Velázquez.

Entre el 27 de enero y el 27 de febrero se llevará a cabo la residencia de 2 artistas argentinos: Juan Pablo Sorrentino y Leonardo Solaas:


* Leonardo Solaas es un filósofo, graduado en la Universidad de Buenos Aires, autodidacta de la programación, los medios digitales y el arte. Ganador de premios como el de IBM Media Art Award en Stuttgart, Alemania, y el Premio Mamba - Fundación Telefónica de Arte y Nuevas Tecnologías, en Buenos Aires, el artista ya pasó por Medialab-Madrid en 2009 Visualizar'09.

“Hace mucho tiempo que trabajo en la generación de imagen con programación y procedimientos algorítmicos, guiado por la idea de explorar ciertas cualidades pictóricas que sustraigan el resultado de los clichés del 'arte hecho por computadoras' e investiguen vínculos posibles entre la imagen digital y la historia del arte”, explica sobre su proyecto

Para el artista, una forma interesante de aplicar estos desarrollos informáticos es la instalación interactiva, donde “el público es a la vez espectador y creador, en un proceso expresivo mediado por la computadora”. Y este es el universo que intentará seguir explorando durante la residencia.

http://solaas.com.ar
https://vimeo.com/191840686

* Juan Pablo Sorrentino es un artista sonoro chaqueño que actualmente vive y trabaja entre Buenos Aires y Chaco. Estudió Licenciatura en Composición Musical en la Universidad de Córdoba y es especialista en Video y Tecnologías Digitales, que se perfeccionó en el IMD International Musikinstitu Darmstadt Alemanía con el artista sonoro Peter Ablinger.

“En 2014, desarrollé mi trabajo titulado 'motto', un concierto que toma como auditorio un bosque o un parque donde ocho performers equipados cada uno con una 'mochilasonora' conectada a un micrófono giran alrededor del público amplificando los sonidos de la naturaleza. - relata Sorrentino- A partir de esta experiencia comencé a profundizar en las relaciones físicas del sonido con la naturaleza, el sistema nervioso, la percepción, la psicoacústica y la vinculación con las resonancias Schumman, las ondas solares y el impacto de las frecuencias en el comportamiento humano”.

“Medialab Prado es el ecosistema ideal que me permitirá continuar con mi investigación. Muchas de las experiencias serán volcadas también en una muestra de arte sonoro en 2017 en el monte chaqueño, una suerte de museo de arte sonoro al aire libre”, promete.

http://www.juansorrentino.com.ar/Derrumbe
https://www.youtube.com/watch?v=09NZqPn5-jY

 

Con el apoyo de:

Logo FNA

Logo Ministerio cultura argentina


Condiciones de uso