Medialab Prado

Compartir

Retiro Experimenta. Convocatoria abierta a proyectos

Abrimos la convocatoria de ideas para Retiro Experimenta, que se desarrolla entre febrero y junio de 2017 dentro del programa Experimenta Distrito. 

Puedes presentar ideas hasta el 2 de abril a las 23:59h GSM. Para ello rellena el formulario adjuntando un breve esquema del proyecto en pdf o acércate a la Nave Daoiz y Velarde para rellenar un formulario impreso.

Puedes descargarte las bases completas en este enlace

Sesión informativa sobre Retiro Experimenta (15 de marzo, 19h). 

El laboratorio ciudadano temporal de Retiro se desarrollará en el centro cultural Daoíz y Velarde. Esta ubicación permite repensar los formatos de participación de los centros culturales. En este sentido, la convocatoria de ideas de Retiro Experimenta podrá acoger propuestas que planteen nuevas formas de relación entre las instituciones culturales y los procesos vecinales, así como otras que trabajen sobre ámbitos que son relevantes para el distrito, como la movilidad, la infancia, la juventud o cualquier otro que se considere interesante, siempre que sean ideas situadas en el distrito y pensadas para el mismo.

Retiro Experimenta se desarrolla de manera simultánea con Fuencarral Experimenta y Moratalaz Experimenta. Las bases para presentar una idea son idénticas para los tres distritos, sin embargo, cada uno de estos territorios tiene sus propias particularidades y se valorarán las ideas que sepan recoger esta heterogeneidad.  

Estamos todos los jueves y sábados de 10 a 20h en la Nave Daoiz y Velarde, para responder a dudas, ampliar información y acompañar a aquellos que necesiten ayuda para formular su propuesta. También contamos con bases y formularios impresos para aquellos que prefieran presentar su propuesta en papel.  


¿A que llamamos una idea?

Para presentarte a la convocatoria, además de rellenar el formulario, te pedimos que estructures tu idea en un documento que debes adjuntar. Para ello, te proponemos que expliques qué quieres hacer, con quién y para qué de manera que podamos entender mejor tu propuesta. Adjunta un archivo en el que incluyas este esquema, con una extensión máxima de 1.200 palabras:

  • Título de la idea
  • Motivación: ¿Por qué presentas esta idea?
  • Objetivos: ¿Qué te gustaría conseguir con el desarrollo de tu idea?
  • Agentes implicados: ¿Quién o quiénes (personas o colectivos) estaría bien que estuvieran implicados en el desarrollo de tu idea?
  • Materiales necesarios: ¿Qué necesitas para llevar la idea a cabo?
  • Otra información relevante: ¿Hay alguna otra información que consideres importante para llevar a cabo tu idea?

 

Algunos ejemplos de proyectos desarrollados en otros laboratorios ciudadanos

Raras veces las ideas son algo que se nos ocurra de manera aislada, más bien, nos nutrimos de las ideas de otras personas y lugares adaptándolas a nuestro entorno. El equipo de Experimenta Distrito defiende que las ideas son de todas las personas y de nadie, por eso te damos algunos ejemplos que pueden servirte de inspiración, tanto para entender de qué hablamos cuando hablamos de ideas como para que tomes alguna de las propuestas y la presentes para desarrollar una versión.

Cualquiera puede tener una idea que enriquezca a los distritos. Desde un juego de mesa para que nietos y mayores se conozcan mejor hasta una ruta para descubrir los pájaros del barrio, pasando por un nuevo tipo de mobiliario para hacer gimnasia en el parque, y todas aquellas que puedan ser imaginadas desde y para los barrios.

Puedes consultar los proyectos realizados durante Villaverde Experimenta, el proyecto piloto de Experimenta Distrito u otros talleres de producción que siguen la misma metodología como por ejemplo Interactivos?Funcionamientos y Objetos Comunes, Ciudades que Aprenden - Ciudad de Mexico o LABIC

 
Retiro Experimenta. Convocatoria de ideas

Para que valoremos tu idea es necesario que además de rellenar el formulario nos adjuntes en pdf un esquema de tu idea tal y como se especifica en el artículo.


Condiciones de uso