Medialab Prado

Compartir

Retiro Experimenta: proyectos seleccionados

Dentro del marco del proyecto Experimenta Distrito, se han seleccionado 10 proyectos el laboratorio ciudadano de Retiro Experimenta que se desarrollarán durante los talleres de prototipado del 26 al 28 de mayo al 16 al 18 de junio, en la nave Daoíz y Velarde (Retiro).

 
Abierta convocatoria a colaboradores del 17 de abril al 17 de mayo.
Puedes inscribirte en este enlace.
 
Equipo del laboratorio ciudadano de Retiro Experimenta
Coordinación: Sibley Labandeira.
Mediación: David Haro Ferrán, Joan González Yamada, Juanjo López Cediel y Camila René.

El lunes 10 de abril en Medialab-Prado se realizó la selección de proyectos de la convocatoria Retiro Experimenta.

Durante un mes que ha estado la convocatoria de proyectos abierta se recibieron 45 propuestas.

El jurado compuesto por Sibley Labandeira, coordinadora de Retiro Experimenta, el equipo de mediación compuesto por Joan González, Camila Maggi y Juan José López, Lucía Alba y Néstor Prieto mentores de los proyectos durante los talleres de producción, David Gómez, colaborador del Tecnológico de Monterrey en Experimenta Distrito, Gorka Ascasibar, asesor de la Junta de Distrito de Retiro y Adela Alcázar, como vecina del distrito de Retiro, seleccionaron un total de diez proyectos.

 

Aerogenerador para un huerto urbano

Carlos Bravo y Aida Rodríguez

El interés principal de este proyecto es dotar de energía eléctrica limpia y renovable al Huerto Urbano Comunitario de Adelfas, mediante un generador eólico o aerogenerador de turbina de eje vertical.

Actualmente el huerto no presenta ningún acceso a energía ni parece que vaya a ser una opción a medio plazo y sin embargo, en numerosas ocasiones, surge como una necesidad que facilitaría, o en ciertos caso permitiría, el desarrollo de tareas típicas de los huertos urbanos. Además, también respondería a otras necesidades como la medición y seguimiento de parámetros como humedad y temperatura.

El desarrollo colectivo de un proyecto de electrónica y mecánica básica nos puede acercar a las realidades ecológicas de un huerto urbano y, más allá, introducir conceptos ambientales de más calado como cambio climático, necesidades hídricas de la vegetación y buen uso de los recursos a través de la observación directa.


Retiro sin retiro

Patricia Rodríguez y Sergio Palazón

El proyecto propone realizar una suerte de gymkana con el fin de reflexionar sobre la homofobia en el distrito de Retiro y trazar un mapa de tolerancia en el barrio, intercambiando experiencias y generando debate.

Partiendo del espacio geográfico en el que se dio un caso histórico de ataque homófobo en el distrito del Retiro, se quiere reunir a personas de diferentes generaciones, con diferentes experiencias de vida para llevar a cabo una reflexión histórica de cuánto se ha avanzado realmente en cuanto a tolerancia como sociedad.

Entre los objetivos de este proyecto destacan una revisión histórica de la homofobia en la zona, contrastar los recursos legales de entonces y los actuales, así como concienciar a las nuevas generaciones sobre la lucha que otras generaciones LGTBQ tuvieron que batallar para obtener más derechos.


Los colores del aire

Roberto Domingo 

Consiste en la instalación de seis pantallas (o semáforos) que informen de la calidad del aire de Madrid, en tiempo real, a la entrada de los seis Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria (C.E.I.P) del distrito de Retiro.

Colocar estos elementos a la entrada de los colegios, ofrecer una información actualizada al instante y realista de cómo es el aire que respiramos día a día. De esta forma, se facilita introducir el problema de la contaminación atmosférica en las aulas, donde profesores y alumnado, podrán abordar éste tema con la importancia que se merece.

Además, estos semáforos, diseñados para que resulten llamativos, serán vistos por todos las madres y padres que se acercan al colegio a diario ya sea utilizando medios de transporte públicos o privados, contaminantes o no.  El debate surgirá en el seno de cada familia y el trabajo educativo se pondrá en marcha.

 

Manos en movimiento

María Jesús Luna  

El proyecto propone la fabricación de objetos que sirvan para ejercitar las manos de quienes tienen dificultad de movimientos.

La idea es crear y mejorar algunos prototipos caseros de objetos creados con materiales de reciclaje para que personas que tienen dificultades de movilidad en las manos puedan ejercitarse. El grupo de trabajo podría diseñar nuevos objetos y diseñar nuevos usos como juegos infantiles u otros. Podría usarse en zonas de juegos inclusivos, ya que su utilización y fabricación no tiene límites.


Barras de Street Work Out. Eagles _ _SW

Proyecto colectivo representado por Elvin y Adrián

La propuesta consiste en fabricar barras de 'street workout', de manera colaborativa y para uso público, inspiradas en el modelo de barras creadas en #VillaverdeExperimenta por el grupo SK-Bars.

El objetivo es construir unas buenas barras, accesibles y públicas, que respondan a esta iniciativa puesta en marcha. También invitar a nuevas personas a conocer y practicar este deporte e invitar a las chicas a practicar con nosotros.

Este proyecto nos permitiría practicar un deporte que nos gusta y nos une, genera comunidad y posibilita compartir vivencias más allá del deporte. Es algo que genera salud y no tiene coste, una vez construida la estructura.


Cuida tu plaza, quiere a tu barrio

Sara Carralero e Ignacio Madurga

Este proyecto quiere desarrollar colaborativamente una estrategia de renovación y mejora de una plaza de Retiro para que podamos disfrutar de un nuevo modelo de plaza que invite al cuidado y al respeto del entorno.

El promotor de la idea tiene 22 años y ha vivido siempre en el barrio Retiro. Nos dice: "Desde que era pequeño he pasado por la plaza que está en el cruce de la C/Abtao con la C/Valdearribas y siempre me ha entristecido que un sitio tan concurrido por niños y niñas esté en tan malas condiciones e inadecuadamente acondicionado". 

 

Camino escolar intergeneracional seguro

Jose Rossi e Iván Azagra

El fin de este proyecto es diseñar un plan que permita a las niñas y niños del barrio llegar al cole de manera segura, incorporando a personas adultas como figuras de referencia a las que acudir en el caso de que tengan algún problema.  

El fin es que las personas con disponibilidad, especialmente personas mayores participen como voluntarias en la creación de un camino escolar seguro. Las niñas y niños que no van acompañadas al cole, sea andando, en bicicleta o en bus, encuentran en algunos lugares concretos a una persona adulta a la que conocen, saludan y cuentan algo si quieren. No hay percepción de vigilancia, se fomenta la autonomía y se aseguran figuras a las que recurrir si hay algún problema.

 

Narrar Madrid Retiro

Helena Ordóñez

Esta propuesta pretende identificar, recuperar, reunir y transmitir historias del distrito Retiro contadas por sus protagonistas.

Con esto se pretende recuperar la conexión entre los habitantes de los distintos barrios y las personas de distintas generaciones y procedencias. Todo esto en el espacio público, recuperando el uso de estos espacios como lugar tradicional de socialización.

Buscaremos historias con 'h' minúscula, entendiendo la historia como experiencia, como cotidianidad, como imaginación o narración. Recopilaremos historias que transmitan hechos pasados de los barrios, que cuenten problemas y alegrías, que rememoren recuerdos y creen sueños. Historias que muestren un común que genere arraigo, un lugar donde vivir que nos pertenece a todas. 

 

Jugando con troncos

Félix Sánchez

Este proyecto propone prototipar el reciclaje de troncos de las talas del ayuntamiento para, por ejemplo, construir mobiliario para los patios de colegio.

El proyecto consiste en probar distintos sistemas de tratamiento de madera y anclaje para habilitar estructuras que puedan servir para jugar, realizar asambleas infantiles u otros usos que se estimen interesantes.

Se pretende desarrollar un protocolo de cesión municipal y comunicar que existe este material y ver maneras de que el ayuntamiento lo ceda para darle nuevos usos. Una parte importante del proyecto incluye documentar la experiencia para que se pueda replicar. 

 

Programa la fuente

Eduardo Moriana

La propuesta consiste en el desarrollo de una herramienta/interfaz que permita extender el uso y control de la fuente situada detrás de la junta de distrito de Retiro.

Es una fuente que cuenta con unos mandos de control para el agua y las luces. El objetivo del proyecto sería desarrollar juegos colaborativos que permitan a un grupo de personas controlar qué parte de la fuente se va a encender, y a otro grupo intentar escaparse del agua o mojarse todo lo posible.

Habría que empezar haciendo un estudio de viabilidad, pues se necesitaría contactar a expertos que pudieran desarrollar la plataforma que luego se usaría para diseñar y programar los juegos.


Condiciones de uso