Medialab Prado

Compartir

Reunión general del Laboratorio del procomún: Procomún y medio rural. Marzo 2012

22.03.2012 17:30h

Lugar: Medialab-Prado · Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 Madrid

Segunda sesión general de los grupos de trabajo del Laboratorio del procomún 2011-2012. Esta reunión moderada por Fernando García-Dory está estructurada en torno al medio rural, la gestión de los bienes comunales, la alimentación, etc. 

 

 

Tras la sesión de febrero de 2012, dedicada al procomún y ciudad, el tema central de discusión para esta segunda sesión es el medio rural, uno de los cuatro entornos del procomún descritos por Antonio Lafuente.

Contaremos con las siguientes participaciones:

Fernando García-Dory, moderador de la mesa redonda y director del proyecto Campo Adentro [descargar texto pdf]

Antonio Lafuente, director de la línea de trabajo del Laboratorio del procomún [descargar texto pdf]  

Los invitados a la mesa redonda son:

Isidro López del Observatorio de la Sostenibilidad en España y miembro del colectivo de investigación militante Observatorio Metropolitano y del colectivo Ladinamo  [descargar texto pdf]  

Javier Colmenarejo, cabrero, quesero y vicepresidente de la Federacion Estatal de Pastores.

Todos ellos presentarán sus proyectos e inicitivas para dar pie al debate entre todos los grupos que integran el laboratorio del procomún, además asistirán otros colectivos, asociaciones e iniciativas invitadas y dedicadas a este entorno. Entre las cuales han confirmado y destacamos:

Rosa Fernández de ColaBoraBora como participante dentro de la investigación Empresas del Procomún en la que ColaBoraBora participa como equipo coordinador y a su vez investigador. Ellos analizan una serie de casos de estudio ubicados en el medio rural que se relacionan con los bienes comunales medioambientales (suelo, agua, semillas, bosques, etc.) y culturales (tradiciones, saberes populares) del lugar donde se desarrollan. [descargar texto pdf] 

Colectivo Ruralccultura formado por Montfragüe Fdez-Lavandera, Anna Recasens y Atilio Doreste (ausente en esta cita), con aportaciones desde lo artístico y el activismo en el medio rural. [descargar texto pdf]

Félix Rodrigo Mora, estudioso del mundo rural tradicional y en el último número de la revista Soberanía alimentaria acaban de publicar un artículo suyo sobre Defender el comunal frente a un nuevo proceso desamortizador.

Guifinet, uno de los grupos del Laboratorio del procomún: una red de telecomunidaciones, es una red abierta, libre y neutral que se vertebra a partir de un acuerdo de interconexión en el que cada participante al conectar extiende la red y obtiene conectividad.

Hernani Días, promotor del proyecto Re:farm the city 

César García, promotor del proyecto MercaMadrid: Una topología visual de la red de flujos de los alimentos, junto con Montserrat Cañedo  (ausente en esta cita), desarrollado dentro del Taller Visualizar´11: comprender las infraestructuras  

Algunos de los temas que nos gustaría tratar son:

  • la gestión de los bienes comunales,
  • la relación entre procomunes materiales y digitales. ¿Qué pueden aprender el uno del otro?,
  • las tensiones entre comunidades cerradas-abiertas (continuación del debate de la sesión de procomún y ciudad),
  • medioambiente y sostenibilidad,
  • y la soberanía alimentaria.

Por último, se presentará la iniciativa de hacer varios viajes al estilo Login para conocer la gestión de los bienes comunales tanto en Madrid (abril) como en una aldea de Galicia (junio), este último propuesto por Fran Quiroga (@agricultor2_0) con la colaboración de Login Madrid (ver Login Mercado de Lavapiés y Login Sierra Norte de Madrid).

La reunión está abierta a todas las personas interesadas en informarse sobre las propuestas, colaborar en alguna de ellas o participar en el debate.  

Para participar en directo a través de Twitter: #procomun

Condiciones de uso