Medialab Prado

Compartir

Intervención audiovisual de Samuel Bianchini

07.10.2016 - 09.10.2016 21:00h - 23:00h

Lugar: Fachada digital

La fachada digital del Medialab Prado es un dispositivo de experimentación en donde distintos grupos de investigación y artistas han realizado intervenciones de distinta índole en donde el público de paso se convierte en espectador.

Para PROYECTOR 2016 contaremos con la participación del artista francés Samuel Bianchini, quien trae una propuesta específica para esta fachada, acorde con su trabajo relacionado con lo audiovisual, las nuevas tecnologías, lo interactivo y el espacio público. Con el apoyo técnico de Oussama Mubarack y la presencia del artista.

 Samuel Bianchini

Visible Hand es una obra online en donde se ve la sencilla imagen de una mano, algo así como un icono, compuesta por caracteres tipográficos al modo del arte ASCII, usando las técnicas de visionado de los primeros ordenadores. En este caso, sin embargo, las figuras y letras que componen la imagen son dinámicas y cambiantes: se generan en tiempo real según las subidas y bajadas del mercado de valores a nivel mundial.

La que era originalmente una imagen fija cambia de acuerdo al volumen de transacciones financieras, lo que alimenta y, al mismo tiempo, altera la imagen. Atrapada entre lo digital y lo financiero, y entre dos formas de representación, la imagen de la mano parece luchar continuamente por su propia visibilidad y su incierta realidad. ¿De quién es esa mano? ¿Significa algo esa mano? ¿Pide ayuda? ¿Es la mano de un manifestante? ¿O la de un comerciante? Simplemente llamando o mostrando el número 5 con sus dedos, recordándonos que contar con nuestros dedos (dígitos) es la base de lo digital. En cualquier caso, ésta no es la mano de Adam Smith, la “Mano Invisible” que supuestamente regula los mercados globales.

Con el apoyo de la Comunidad de Madrid y del Institut Français de España en Madrid.

Condiciones de uso