Medialab Prado

Compartir

Santa Fab Lab, laboratorios de innovación ciudadana

Ponencia de Dardo Ceballos, Santa Fab lab (Argentina), en LabMeeting 2015 Madrid.

 

> Presentación

Santa Fab lab es un proyecto de laboratorios de innovación ciudadana del Gobierno de Santa Fe.

En el marco del Plan Estratégico Provincial, dentro de la línea estratégica Territorio Integrado, y el eje de trabajo Estado Moderno y Cercano, el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado proyecta impulsar un Fab lab provincial que cuente con una sede física, complementada con un dispositivo de labs itinerantes en las 5 regiones.

Santa Fab Lab pretende, desde su espacio físico abierto a la innovación ciudadana convertirse en un dispositivo dinamizador de tramas sociales adormecidas, a partir de generar conexiones inesperadas entre ciudadanos que puedan desarrollar ideas para brindar soluciones a su comunidad, y quienes puedan aportar recursos (intelectuales o materiales) para pasar de la idea al prototipo, y del prototipo a la concreción y sostenibilidad de un proyecto orientado al beneficio del procomún.

El espacio físico de producción se proyecta como un Fab lab, pero también como una base de operaciones, para poder desplegar laboratorios móviles por todo el territorio provincial, en busca de ideas innovadoras que sean beneficiosas para el desarrollo local.

Como antecedente, el Gobierno de Santa Fe lleva realizadas 90 asambleas ciudadanas en todo el territorio que fueron la base de un plan estratégico con participación ciudadana. De allí, surgen iniciativas para impulsar ideas juveniles como “Ingenia, apoyamos tus ideas” o el “Espacio Santafesino” dedicado a estimular el desarrollo de las industrias de base cultural en la provincia.

Santa Fab Lab propone profundizar esas líneas de trabajo, llevando la participación ciudadana al siguiente nivel, con un espacio dedicado exclusivamente a impulsar iniciativas abiertas de innovación ciudadana.

Objetivos del proyecto

El proyecto Santa Fab Lab impulsado por el gobierno de Santa Fe tiene como objetivos:

  • La instalación de un Fab Lab modelo.
  • El despliegue de un dispositivo de labs itinerantes por las 5 regiones de la provincia de Santa Fe.
  • Impulsar la Innovación Ciudadana en la provincia, entendida como la participación activa de los ciudadanos en iniciativas innovadoras que buscan transformar la realidad social.
  • Favorecer la cooperación Estado-Ciudadanía.
  • Propiciar la cooperación público-privada para colaborar en proyectos ciudadanos.
  • Articular un espacio de encuentro entre el gobierno provincial, gobiernos locales, empresas, organismos internacionales, universidades de gestión pública y privada, y organizaciones sociales.
  • Llevar a un nuevo nivel el concepto de participación ciudadana mediante un Estado moderno, cercano y dispuesto a trabajar en conjunto con los ciudadanos.
  • Fortalecer la idea del procomún como aquello que compartimos, preservamos y construimos entre todos en busca de beneficios comunes por sobre los individuales.
  • El trabajo con herramientas libres y colaborativas que puedan ser compartidas con otros.
  • Acercar herramientas digitales para encontrar nuevas soluciones a dilemas antiguos.
  • Ser el primer laboratorio de innovación ciudadana impulsado por una provincia argentina y convertirse en un modelo documentado, abierto y colaborativo.
  • Transformar la dinámica de los equipamientos culturales estatales, mostrando una faceta activa en relaciòn con la sociedad, dejando de ser pasivos “a la espera” de los ciudadanos.

Necesidades a las que responde

Santa Fab Lab intentará dar respuestas a las diferentes necesidades que presenta cada una de las regiones de la provincia en el marco de las líneas del Plan Estratégico Provincial:
  • El Territorio Integrado como un espacio público, complementario y diferente de los lugares particulares. Un patrimonio colectivo que supera las antiguas fragmentaciones promoviendo la vinculación interregional y las relaciones entre lo urbano y lo rural.
  • La Calidad Social como la posibilidad de todos los ciudadanos para poder participar en la vida social, política y económica de las comunidades que integran, con el objeto de alcanzar su máximo bienestar. Entendemos que hay Calidad Social en una comunidad cuando todos sus habitantes están incluídos.
  • La Economía del Desarrollo como una estrategia que apunta a capitalizar y optimizar los recursos existentes mediante el conocimiento, el ingenio, la habilidad y el talento que ya existe en la ciudadanía y todavía se puede potenciar.
  • Desde esa visión la principal necesidad a la que responde el impulso de este modelo de laboratorio provincial es a la de profundizar y mejorar la calidad de la participación ciudadana, apostando que a los ciudadanos puedan desarrollar sus capacidades individuales en proyectos colectivos que beneficien al bien común y aporten a la inclusión y cohesión social. 

A diferencia de un proyecto que trabaje sobre una comunidad específica, este proyecto de laboratorio, intenta desarrollar una red en sí mismo, para dar respuestas diferentes a necesidades diferentes que se presenta la vasta geografía de la provincia de Santa Fe. 

Comunidades con las que se propone trabajar

Santa Fe es una provincia muy extensa que contiene climas, paisajes y realidades muy diferentes. Con sus 750 kilómetros de costa sobre el Río Paraná la actividad ictícola y la interacción con los humedales (una de las más importantes reservas de agua dulce del planeta) es inevitable, en contraste la provincia tiene al norte un amplísimo territorio de bajos submeridionales en la región 1, una importante cuenca lechera en la región 2, grandes centros urbanos sobre la costa del río en las regiones 3 y 4, conectados por un importante cordón industrial y puertos agroexportadores que se nutren de una buena porción de pampa húmeda agrícola-ganadera en la región 5.

Más de 3 millones de santafesinos comparten esta diversidad de paisajes y realidades, y esto es un potencial laboratorio de infinitas posibilidades con millones de ideas sobre los temas más diversos, que pueden nutrirse de soluciones ciudadanas para problemas locales o regionales. Santa Fab Lab se propone como un dispositivo activador de la sinapsis social que permita un escenario favorable para el desarrollo de la innovación ciudadana en cualquier punto de la provincia.

Se proyecta comenzar con el laboratorio físico en el area metropolitana de Rosario donde habitan y confluyen casi la mitad de los ciudadanos, para generar impacto y mostrar que la innovación ciudadana es posible, para luego ir extendiéndose al resto de la provincia.

Por supuesto que al tratarse de una iniciativa pública el acceso y participación a cualquier instancia de los laboratorios será libre, gratuita, y ampliamente difundida por canales oficiales en cada una de las comunidades.

Plazos

El laboratorio comenzó a gestarse conceptualmente en 2015 con una visión de construcción gradual y colectiva que espera llegar a un funcionamiento "pleno" en 2020, entendiendo de todos modos que se trata de un dispositivo en fase beta permanente.

Condiciones de uso