Medialab Prado

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Segunda sesión del taller de periodismo de datos la España vacía

05.05.2017 - 07.05.2017 10:00h - 20:30h

Lugar: LAB1

La segunda sesión del taller de producción de periodismo de datos la España vacía (5-7 mayo) coincide con las Jornadas de Periodismo de Datos (3-6 mayo, cada dato cuenta), una oportunidad única para ponerse al día de esta disciplina y de los proyectos que se desarrollan en el taller.

A diferencia de las ediciones precedentes, la V edición del Taller de Producción de Periodismo de datos de MediaLab Prado se desarrolla en tres sesiones, repartidas durante los meses de abril, mayo y junio.

La España vacía. V Taller de Producción de Periodismo de Datos [[https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.0/][Licencia CC]]

Figure 1: La España vacía. V Taller de Producción de Periodismo de Datos Licencia CC

Durante la primera de ellas, se presentaron los diez proyectos, se conformaron los equipos, tuvimos la oportunidad de conocer el trabajo de Hazel Fallas y la Unidad de Inteligencia de Datos del diario La Nación de Costa Rica, Laura Guerrero del Instituto Nacional de Estadística nos sumergió en la web del INE, conocimos las inquietudes de Carlos Gil-Bellosta sobre las rejillas poblacionales y lxs once mentorxs comenzaron a tomar contacto con los distintos equipos.

Agenda de la segunda sesión

La segunda sesión se dedica exclusivamente a trabajo en equipo, salvo la puesta en común del estado de los proyecto.

Además de en la falta de datos, si en otra queja coincidieron los equipos en la evaluación de la primera sesión fue en que su ritmo de trabajo se veía alterado por las charlas, los talleres o las preguntas de lxs organizadorxs del taller.

Recogemos la crítica y proponemos una segunda sesión donde lxs participantes podrán trabajar todo el tiempo en sus proyectos en la sala LAB1, mientras en el Auditorio se celebran las Jornadas de Periodismo de Datos 2017, cada dato cuenta.

También vamos a incorporar espacios de comunicación informal, como un piscolabis el sábado 6 de mayo.

Además, para la siguiente edición, recogemos la sugerencia de celebrar una jornada previa que concentre los talleres, donde alguno aborde, además, las técnicas que agilizaran la forma de organizar y dinamizar el trabajo en grupo.

Sólo no puedes, con amigxs sí

Muchas de las personas que se acercan a este taller son o han sido estudiantes de ciencias de la información, han estudiado un máster específico y/o han trabajado en medios de comunicación. Para ellxs, la disciplina del periodismo de datos y el taller les interesan por dos cuestiones fundamentales: la laboral y la deontológica.

En el ámbito laboral, formativo, curricular o de conocimiento, el periodismo de datos aporta una conexión entre disciplinas que parten o están relacionadas con la comunicación, como son las tecnologías de la información, la visualización de datos, la estadística, la Web, el diseño, la narración digital, la narración transmedia…

Sin embargo, también participan personas que vienen del ámbito de la geografía, la sociología, la física, la arquitectura, la estadística, las ingenierías o simplemente se interesan por estas cuestiones de comunicación contemporánea y en la que aportan sus conocimientos y puntos de vista.

¿Sociedad de la información?

También se valora el taller desde un enfoque de la deontología periodística que conecta con los datos abiertos, la transparencia y la rendición de cuentas. Vivimos en una sociedad en la que cada vez más – aunque no tanto como quisiéramos– se puede acceder a mucha información, por lo que hace más compleja la síntesis propia de los formatos periodísticos y remite a los proyectos de investigación de las ciencias sociales y que transitan por los datos abiertos y/o masivos. Es decir, el periodismo vuelve a ser un ejercicio de investigación rigurosa donde se desvelen aspectos de la realidad y problemáticas que permanecen ocultas y cuyo conocimiento puede resultar relevante para la sociedad civil.

Desde esta perspectiva, el periodismo de datos es visto como uno de los pilares en los que debería sustentarse la recuperación del oficio periodístico. Conocer el manejo de herramientas que permiten extraer, recopilar, analizar y, finalmente, plantear conclusiones basadas en datos abre una vía de acceso a las temáticas investigación más profunda. Además, permite abrir nuevas perspectivas, elaborar productos informativos e historias de más calidad, más rigurosas e incluso, más accesibles.

Estos talleres suponen una oportunidad para que periodistas y personas de otras disciplinas se pongan en contacto para crear comunidades de aprendizaje y de generación del conocimiento, lo cual ayuda a superar los muros invisibles que se levantan entre disciplinas del saber. El periodismo de datos brinda la oportunidad de hacer efectiva la tan cacareada multidisciplinariedad, de la que mucho se habla en los ámbitos académicos y profesionales, pero poco se practica. Este aspecto es, a su vez, el que más atrae a las personas que se han acercado al taller desde disciplinas diferentes al periodismo.

En lo que se refiere a los primeros pasos y dificultades que encontraron los grupos al iniciar sus investigaciones, algún equipo aún se debatía sobre matices importantes relacionados con la perspectiva desde la que se iba a abordar la consulta de las fuentes de datos; en otros casos, dada la amplitud del tema de investigación escogido, se había procedido a aterrizar el proyecto acotándolo en función de las fuentes de datos disponibles, la limitación temporal del taller y la falta de suficientes recursos humanos en el grupo.

Datos ¿abiertos?

En lo que respecta a la naturaleza de las fuentes, en general, dado el tema marco escogido para este año, los grupos han optado por solicitar datos públicos, pero también han buscado fuentes de organismos especializados, públicos o privados, y por supuesto a escrapear de páginas web, PDF o libros para crear las bases de datos propias, los datos estructurados.

Agenda de la primera sesión

Horarios de la primera sesión (del 7 al 9 de abril)

Viernes 7

  • 10:00 - 10:30: Presentación del taller por los coordinadores, Adolfo Antón y Rafael de las Cuevas. Streaming en directo
  • 10:30 - 11:30: Presentación de proyectos
  • 11:30-13:00: Presentación de colaboradorxs y formación de equipos.
  • 13:00 - 14:00: Taller a cargo de Laura Guerrero Gómez, del Instituto Nacional de Estadística (INE)
  • 14:00 - 15:00: Descanso para comer
  • 15:00 - 16:00: Presentación de la estructura del taller, hitos y cronograma, por Rafael de las Cuevas (Populate.tools, Gobierto). Streaming en directo
  • 16:00 - 18:30: Trabajo en equipo
  • 18:30 - 19:30: Taller de conceptos básicos de estadística y formatos más habituales de datos, por Beatriz Martínez (Visualizados.com).
  • 19:30 - 20:30: Trabajo en equipo

Sábado 8

  • 10:00 - 11:00: Trabajo en equipo
  • 11:00 - 12:00: Taller a cargo de Carlos Gil Bellosta [streaming en directo]
  • 12:00 - 13:00: Taller de hojas de cálculo y tratamiento de bases de datos, por Jesús Escudero (El Confidencial, Panama Papers) [streaming en directo]
  • 13:00 - 14:00: Trabajo en equipo
  • 14:00 - 15:00: Descanso para comer
  • 15:00 - 17:30: Trabajo en equipo
  • 17:30 - 18:30: Taller de herramientas de limpieza, análisis, visualización y publicación, por Fernando Blat (Populate.tools, Gobierto)[streaming en directo]
  • 18:30 - 19:30: Taller de prototipado de herramientas informativas de datos y cómo tratar la información demográfica, por Hassel Fallas (La Nación)[streaming en directo]
  • 19:30 - 20:30: Trabajo en equipo

Domingo 9

  • 10:00-12:00: Trabajo en equipo
  • 12:00-14:00: Ronda de estado de los proyectos

 

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