Medialab Prado

Compartir

Segundo Taller de Memoria y procomún

07.03.2012 17:00h

Lugar: Medialab-Prado · Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 Madrid

Esta sesión la dedicaremos a analizar el final de la primera etapa del taller y comenzar a debatir sobre la sesión de Jorge Blasco del día anterior centrada en la problematica de digitalizar archivos de las propuestas recogidas sobre "paz de vida". Sesión dirigida por Juan Gutiérrez dentro del grupo de trabajo Memoria y procomún del Laboratorio del procomún 2011-2012

 

 

Tras los talleres dirigidos por María García AlonsoJuan Gutiérrez y Jorge Blasco proponemos tener un día de análisis de lo recogido hasta ahora y que nos sirva para retomar la segunda parte del taller en la que analizaremos más relatos y discutiremos sobre los soportes más optimos para recogerlos.

Para esta ocasión contaremos con los invitados al taller que han participado en todas las sesiones: María García Alonso, Frauke Schulz Jorge Blasco. Además de los participantes del grupo de trabajo, donde destacamos a los docentes José Eugenio Cordero, José Emilio Cordero y Cecilia Levitque nos presentarán su trabajo con los alumnos a la hora de recoger "paz de vida" en sus institutos.

Los relatos que analizaremos para esta sesión son "Shorasim" y "Justos entre Naciones":

Por Juan Gutiérrez : 

"Shorasim es una asignatura que se imparte durante un año escolar en las escuelas de Israel a alumnos de 12 a 14 años y que depende mucho del estilo de cada escuela. 

Cada alumno tiene la tarea de buscar sus raíces y para ello debe de entrevistar a sus padres y más aún a sus abuelos, pedirles cartas y documentos, fotos, visitar los lugares de origen de sus mayores, las escuelas por donde pasaron. Con todo ello, cada alumno tiene que confeccionar un álbum. 

En la fiesta de fin de curso -al menos en algunas escuelas- cada alumno se sienta en una mesa con su álbum acompañado por su familia, que trae dulces, pastas o algo del estilo. Así se organiza una fiesta con la escuela abierta al vecindario, al barrio y cada alumno presenta el álbum con el relato acerca de sus raíces no en un espacio de competición, sino en un espacio acogedor y de celebración.

Justos entre Naciones. Ya desde 1953 se empezó en Israel a recoger y comprobar la veracidad de relatos acerca de personas que comprometieron sus vidas para salvar a judíos amenazados por el holocausto y a quienes se da el título de "justos" (righteous persons). En 1963 una comisión dependiente del Tribunal Supremo de Israel fijó los criterios para declarar como justa a una persona y hasta hoy han sido reconocidas como "justos entre las naciones" más de 23.000 personas, que salvaron las vidas de más de cien mil judios. Son condiciones bien restrictivas, que exigen que la vida salvada sea de un judío que no se haya convertido al cristianismo y que el salvador no sea judío. Ya hay en el Museo del Holocausto Yad Vashem en Jerusalen "para salvaguardar la memoria del pasado y trasmitir su sentido a las nuevas generaciones” un “Jardín y una avenida de los Justos entre las Naciones".

La historia de uno de ellos Oskar Schindler se hizo mundialmente famosa en 1993 al ser relatada por Spielberg en su película La lista de Schindler, premiada con 7 Óscars."

Esta La lista de Schindler, además de injertar paz de vida en la memoria del horror, muestra que con ese injerto la memoria del horror no se desdibuja, sino que cobra toda su crudeza y es más convincente".


Condiciones de uso