Medialab Prado

Compartir

Selección de proyectos de innovación social para desarrollar aplicando la Teoría U (ULAB 2.0)

Ante la desbordante respuesta a la convocatoria de proyectos de innovación social para desarrollar aplicando la Teoría U (ULAB 2.0) de este mes, el equipo coordinador ha acordado ampliar a 16 el número de proyectos en torno a los que se conformarán los equipos. 

Las personas inscritas en el Ulab tendrán ocasión de conocer más en profundidad los proyectos. Ésta es una primera aproximación. Para cualquier aclaración o información complementaria, escribe a economíaprocomun@medialab-prado.es.

Ulab 2.0

1. Builders (Producción distribuida) (Alex y María Lucía)

Ya sabemos cómo consumir colaborativamente, como financiar multitudinariamente, el siguiente gran paso es ¿Cómo producir colaborativa y distribuídamente, generando posibilidad y sustento crecientes?

2. Visibilizar a los Impulsores del Cambio (Carmen García y Juan Carlos Luna)

Pretendemos visibilizar (a través del arte gráficoy la edición digital/papel de calidad) el trabajo de tantas personas y colectivos, héroes anónimos que están haciendo posible el Futuro Emergente en nuestro país.

3. Construyendo Complejidad Social (Nuria del Rio)

Continuando con la investigación llevada a cabo de forma colaborativa el año pasado en Medialab, y cuyo prototipo de observación de casos de Financiación hibrida de Innovación Social, diseñé durante el Ulab 1.0., esta vez me gustaría no solo observar, sino crear un caso desde cero, a partir de lo aprendido/observado el año pasado.

Diseñaremos un modelo de hibridación público privada que funcione como un acelerador win-win de la investigación aplicada, en un sector donde tanto pacientes como industria, como comunidad científica, tengan mucho que ganar si colaboran.

4. Public Commons Lab (Elena Acín y Xosé Ramil)

¿Y si rediseñamos los servicios sociales activando el capital social de los barrios? Las redes familiares, de amigos y vecinos han paliado los efectos de la crisis...¿Y si repensamos los servicios sociales de tal modo que al mismo tiempo que mejoramos la calidad de esos servicios fortalecemos el tejido social?. El objetivo del grupo de trabajo es prototipar un Lab de Servicios Sociales con este enfoque. Nos inspiraremos en iniciativas similares que ya se han puesto en marcha en otros paises: Nesta, Young Foundation, Kinnesland Lab, InwithForward... Si quieres saber más te invito a ver esta presentación.

5. #TREES (Muak Studio)

El consumo es el acto político por excelencia. Cada uno de nosotros tenemos el poder de cambiar las cosas con nuestros pequeños actos cotidianos. Para poder hacerlo, que contemos con la información necesaria y que existan marcos regulatorios adecuados, es fundamental. Cada vez aparecen más iniciativas de etiquetado que ponen en valor aspectos como la ecología, el respeto al medio ambiente o el comercio justo, entre otros. Sin embargo, la abundancia de estos sellos, de su carácter, de su veracidad y de su procedencia, conforman un panorama difícil de recordar e identificar para el consumidor medio. La innovación del sello #TREES respecto a otros sellos ya existentes, es que #TREES es un sello integral que engloba la totalidad del compromiso ético, social, económico y medioambiental, alineándose así con los postulados de la Economía del Bien Común. #TREES es por tanto, un sello holístico que ordena y explica los diferentes sellos existentes y los agrupa bajo un único sello integrador, funcionando como un "sello de sellos". #TREES es un sello que reconoce y visibiliza el buen hacer de empresas, proyectos e instituciones y su acrónimo responde a las iniciales de #Transparencia (#Transparency), #Responsabilidad (#Responsability), #Ética (#Ethic), #Equidad (#Equity) y #Sostenibilidad (#Sustainability).

6. El sentido del dinero. (Javier Jiménez)

"¿Qué es el dinero? ¿Cómo nos relacionamos con él? ¿En qué medida esa relación (la mayor parte de las veces inconscientemente) nos influye en nuestra vida personal y profesional? Aunque convivimos diariamente con él, podemos decir que el dinero es un gran desconocido. Nuestra intención es prototipar metodologías que permitan conocer y modificar nuestra relación con el dinero y enfoquen, desde una perspectiva distinta, las nuevas propuestas sobre economía, finanzas, monedas alternativas y empredimiento social"

7. Transformación organizacional para la transformación social (María Llanos y Miguel)

Que nos encontramos en un cambio de era y no en una era de cambios parece ya incuestionable. Teorías sobre el cambio como Theory U, Panarchy, Dragon Dreaming, el trabajo de Joanna Macy, Patricia Shaw, Smart SCO´s nos plantean interesantes marcos teóricos para la reflexión. Las organizaciones sociales, han sido y siguen siendo motores del cambio hacia sociedades más justas y sostenibles. Sin embargo en los últimos años las organizaciones están encontrando limitaciones en su papel de agentes de cambio social. ¿Qué necesitan las Organizaciones para recuperar su carácter transformador y volver a encabezar estos procesos en nuestra sociedad? Este proyecto pretende abrir un espacio para la investigación-acción: Utilizando teorías del cambio como las planteadas anteriormente y los conocimientos, opiniones y experiencias de los y las participantes, así como otros ejemplos inspiradores... Debatiremos, reflexionaremos y diseñaremos una propuesta de transformación organizacional (para la transformación social) para ong´s en España.

8. Horticultura doméstica/Jardinería Urbana (Luis Felipe Rego/Jesús Salgado)

Sobre Horticultura doméstica: La excesiva dependencia energética del exterior para obtener alimentos, especialmente en las ciudades, nos está llevando hacia un embudo de difícil salida. La dependencia del exterior se acrecienta y la realidad comienza a apremiar, a la búsqueda de soluciones que nos permitan encarar el futuro de una forma más autosuficiente. ¿Cómo podemos hacerlo? Los huertos urbanos son un primer paso sencillo, fácil y alcance de todos. Hay muchos argumentos, pero aquí pongo cuatro.

  1. Un huerto urbano no requiere de un espacio grande, ni de una amplia terraza. Lo más necesario es tener un sitio donde disponer de, al menos, unos 30 litros de sustrato repartidos en superficie. En esta cantidad de “tierra” podemos plantar casi cualquier tipo de hortaliza. En la actualidad, son muchas las soluciones adaptadas incluso a balcones pequeños, con macetas y huertos verticales.
  2. Compensaremos la huella ecológica que emitimos en nuestro hogar por la calefacción, electrodomésticos o aire acondicionado con el cultivo de plantas, que además nos dan productos frescos de temporada.
  3. Calidad de vida. El horticultivo urbano engancha a personas y a comunidades enteras. En las ciudades se lleva un ritmo de vida frenético, que requiere de pausas y de momentos de conexión para no sumergirte en una vorágine insana. ¿Qué mejor que dedicarle un rato de tiempo a regar, cuidar de plantas, regular la temperatura de la tierra o a planificarte un calendario de siembra? Tu mente lo agradecerá y… ¡la sensación de placer te creará una necesidad de repetir cuánto antes!
  4. Enseñanza. Tus Hijos/as aprenderán a cultivar y lo repetirán cuando crezcan se los aseguro. Sobre Jardinería Urbana: Queremos ocupar las jardineras públicas abandonadas por el ayuntamiento y su cuidado comunal sembrando, cuidando y cosechando maceto-huertos. Ya hay varias jardineras identificadas en Hortaleza y la idea sería probar con alguna para ver si engancha en la gente. Hay “un ejemplar” bastante grande y con bastante recorrido al lado del carril bici. Puede ser otro barrio que nos venga mejor a los que participemos en el proyecto. Hay miles de jardineras que están en este estado. Si va bien, podría presentarse el caso al ayuntamiento para escalarlo. El plan seria seleccionar en septiembre una de estas jardineras, plantar alguna planta de secano poco exigente (ajo, perejil, zanahorias) y cuidar hasta que germine. La expectativa es que en ese punto ya haya por lo menos algún curioso que se apunte a cuidar, y que este atraiga a algún otro vecino. El tema seria seguido con fotografías para presentarlo al final del curso.

9. Think Tank for Change (Maria Lorente y Fernando del Río)

Imagine a space where we could understand wicked problems (problems worth solving) from their many different dimensions, impacts and interdependencies. Imagine a space where we could dialogue about them and jointly generate ways forward. Imagine being truly listened to and acquiring the capacity to offer that gift to others. Imagine building together. We want to make it happen and not just remain in our imagination. Our local communities, our societies, our planet want it to happen too. Set off with us on this journey!

10. COMUNIDAD +t (Transformando)

Es una comunidad que hemos creado desde Transformando para apoyar a profesionales, proyectos y empresas sociales. Aquí está la web y dentro de ella un vídeo de explicación de 3 min. http://comunidadmast.org/ Es gratis pertenecer a la comunidad, cada miembro participa y apoya a otros en la medida que quiere: trueque, voluntariado, cobro de servicios. Transformando aporta cobertura legal y logística a los proyectos que lo necesiten. Lleva desde enero de 2015 en marcha. Hay 32 personas y 12 proyectos involucrados. Queremos mejorar y ampliar la comunidad, geográficamente y en servicios.

11. El Mapa Creativo (Matías Bejas)

El mapa creativo tiene por objetivo fomentar la comunicación, la integración y la colaboración entre los miembros de las industrias creativas, nuestro reto consistirá en aportar las herramientas, métodos para y diferentes puntos de vista para poder cumplir con el objetivo a gran escala y para poder analizar las problemáticas y encontrar soluciones efectivas a cada una de ellas.

12. Hogar de convivencia para mujeres en la tercera etapa de la vida (María José Gómez)

La sociedad, dice Zygmunt Bauman se “licua”, se derrama y se fragmenta y el individuo queda solo y desconcertado. Los lazos “comunitarios” (familia, clase, religión,..) se han visto desplazados por una corriente de individualismo. Imperan los principios del liberalismo económico y su traslado al ámbito político e ideológico. Los sistemas de solidaridad pública, tan relevantes en los años 60, han sido sustituidos por la búsqueda de soluciones individuales a la mayoría de los problemas sociales. La solución a los problemas del envejecimiento son de cada uno. Tampoco los modelos colectivos ofrecieron respuestas suficientes (kibbutzs, comunas de los 70). Esta ideología se expresa, en el plano del individuo, en la creencia en la autonomía subjetiva, el culto hedonista al presente, al cuerpo y al ocio. Podemos seguir siendo siempre jóvenes (negación de la vejez e incluso de la muerte) si tenemos dinero y se invierte en sistema financiero. Entonces nos preguntamos: ¿SE PODRÍA CONSTRUIR DESDE LA TEORÍA U UN MODELO DE CONVIVENCIA PARA PERSONAS MAYORES SOLAS QUE CONCILIE LO INDIVIDUAL Y LO COLECTIVO?

13. Finanzas conscientes (Eva Hernández)

El dinero es creativo, nos permite materializar ideas y convertirlas en realidades. Sin embargo, pocas personas se dan cuenta de que podemos utilizar este poder creativo con nuestros ahorros. Según cómo invirtamos nuestro dinero, podemos estar apoyando iniciativas en línea con nuestros valores y que ayuden a mejorar la vida de otras personas, o quizás sin darnos cuenta, podemos estar fomentando la especulación financiera. En España, en comparación con otros países desarrollados (sobretodo EEUU), existen pocas alternativas para invertir de forma consciente. Además, éstas son bastante minoritarias y desconocidas por la mayoría de la población. Existe la banca ética, sin embargo en el terreno de la inversión o se trata de productos de mucho riesgo (peer to peer lending, ...) o inaccesibles para el inversor menos sofisticado (capital riesgo, inversiones de impacto...). El proyecto tendría un doble objetivo: 1) Crear un vehículo de inversión consciente, que promueva la diversificación del riesgo y por lo tanto al que puedan acceder inversores minoristas; 2) Promover la conciencia en el uso del dinero y la idea de que el dinero tiene un gran poder, que podemos usar colectivamente para crear el mundo que queremos.

14. "Descubre tu futuro" (Fernando Campos)

Programa multiplataforma dirigida a la Orientación Vocacional, elección de estudios y búsqueda de empleo, para jóvenes, orientadores y padres.

15. El empoderamiento familiar como palanca de transformación organizacional (Javier Perea)

La propuesta de este proyecto es construir (prototipar) un área transversal de familias en la organización (la nuestra es una Fundación que trabaja con discapacidad intelectual, pero el modelo le puede servir a más organizaciones), donde las familias sean palanca de cambio, para transformar y crear puentes con la comunidad. La Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, declara la importancia de las familias para las personas con discapacidad y “que las personas con discapacidad y sus familias deben recibir la protección y la asistencia necesarias para que las familias puedan contribuir a que las personas con discapacidad gocen de sus derechos plenamente y en igualdad de condiciones de los demás” (BOE. Núm. 96. 21 abril 2008.pp1).

16. Eficiencia energética en los barrios (Gonzalo Figuera)

Conseguir viviendas más sostenibles y habitables impulsando y desarrollando proyectos de eficiencia energética en las comunidades de vecinos y en los barrios de Madrid. Realizar reformas en los edificios y en sus instalaciones para que consuman menos energía y mejoren las condiciones de vida de sus habitantes es una de las medidas más concretas que existen para avanzar hacia una economía baja en carbono y luchar contra el cambio climático. Además, este tipo de proyectos generan empleo de calidad y pueden financiarse con los ahorros que producen. Existen importantes ayudas públicas y normas que favorecen su realización. Y se pueden complementar con otras actuaciones como la accesibilidad o la adaptación para su uso por personas ancianas o con diversidad funcional.

Ulab 2.0 Ulab 2.0 (2) Ulab 2.0 (2) Ulab 2.0 (2) Ulab 2.0 (2) Ulab 2.0 (2)
Condiciones de uso