Medialab Prado

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Medialab en La Celeste

16.09.2017 18:00h - 20:30h

Lugar: Paseo del Prado

En el marco de La Celeste - Semana Europea de la Movilidad (15 al 22 de septiembre de 2017), Medialab Prado quiere contribuir al debate social con la exhibición una serie de prototipos relacionados con diferentes aspectos de la movilidad que han sido desarrolaldos a lo largo del año en talleres colaborativos de producción, así como con otras actividades.

 

El próximo sábado 16 de septiembre el Paseo del Prado será cerrado al tráfico para albergar acciones en torno a la movilidad en el marco de La Celeste. Medialab Prado sale a la calle para visibilizar el camino recorrido a lo largo del año en sus talleres de producción. Para ello, desde las 18:00 y hasta las 20:30 hs se exhibirán los diferentes prototipos relativos a la movilidad, desarrollados en los talleres de producción colaborativa acogidos por Medialab.

Los objetivos son:

  • Dar a conocer los proyectos y prototipos resultantes, explicando las buenas prácticas que han llevado a cabo.
  • Establecer relación y alianzas entre los proyectos, viendo potencialidades en la replicabilidad y puesta en común de aprendizajes de los mismos en otro lugares.
  • Generar debate social en torno a las problemáticas que trabajan estos proyectos y analizar el impacto social de esos problemas.


 

Así, el sábado por la tarde pasaremos un buen rato hablando sobre movilidad, descubriendo y compartiendo aprendizajes de distintas iniciativas y llevando a cabo alguna acción de movilidad. Los proyectos que se exhibirán son:

Aunque en la mayoría de las paradas de autobuses existe una zona pavimentada destinada a los pasajeros en sillas de ruedas donde el conductor debe colocar la rampa de acceso, es muy habitual que el conductor la despliegue al interior de la marquesina, dificultando las maniobras que debe realizar la persona en silla de ruedas para acceder al autobús. Esta dificultad aumenta cuando la marquesina tiene una mampara de cristal en el lado donde está ubicada la zona para personas en silla de ruedas, reduciendo de este modo el espacio para acceder al interior de la marquesina y subir al bus. Con esta acción queremos visibilizar este problema tan cotidiano y molesto para muchas personas.
Un proyecto donde una comunidad de personas analiza e identifica caminos seguros hacia el colegio. Para dar visibilidad al camino que recorren chavalas y chavales diariamente camino al cole, para que el vecindario y el tráfico sea consciente de que son zonas de paso de niñ@s sol@s. Para concienciar a las familias de que el camino escolar puede ser seguro y promover la autonomía infantil.

Antes de empezar a movernos con el transporte público vivimos en la espera, en un tiempo muerto e insignificante. ¿Qué objeto, suceso o acontecimiento nos puede despertar del letargo de esa espera? Hoy en día los usuarios del transporte público suelen recibir información del tiempo de espera. Un tiempo que hasta ahora está ocupado, principalmente, por el teléfono móvil y la publicidad de las paradas. El proyecto aprovecha ese tiempo de una forma alternativa, involucra al viajero en una experiencia extraña pero enriquecedora que sirve para contextualizar la ciudad que le envuelve. La audición de un relato que dura el tiempo de espera previsto se convierte en el detonante para viajar con la imaginación sin moverse de la parada.

C.O.S.O. es resultado del interés por experimentar con la microrelaciones que afectan la movilidad en las grandes ciudades. Específicamente, es una herramienta tecnológica que visibiliza la experiencia de andar en bicicleta que se altera conforme a las distintas texturas del terreno. Para ello, C.O.S.O genera dos experiencias visuales que plasman la interacción entre la bicicleta y el terreno: mapa de datos y fotografías de larga exposición.
Es un dispositivo tecnológico que por medio de un móvil que captura las vibraciones y las asocia con un punto espacial en concreto. C.O.S.O está conectado a una guía de luces LED que cambian de color con base en las vibraciones que registra el acelerómetro del móvil y por medio de una conexión a internet es capaz de registrar y emitir datos en tiempo real. C.O.S.O es un dispositivo que convierte una bicicleta en una herramienta cazadora de datos, un artilugio de diagnóstico para el análisis del entorno, capaz de cuantificar el suelo por el que se traslada.
El taburete abatible para darse un respiro entre cuesta y cuesta de Madrid centro. La idea está clara desde el principio. Las calles estrechas de Madrid centro, muchas de ellas con gran desnivel, no tienen espacio para mobiliario urbanos convencional, por lo que no tienen ningún asiento donde tomar un descanso. Estas zonas de Madrid tienen gran parte de población de edad elevada  por  lo  que  estos  puntos  donde  poder sentarse  un  rato  son  muy  necesarios.  Planteamos una pequeña silla abatible  que  en  posición  recogida  ocupe muy poco espacio de acera, para que pueda ser abatida para descanso temporal.
¿Se vería beneficiada la ciudadanía si consiguiésemos tener las claras las normas de uso de la bici, los tipos de carril por los que se puede circular en bici y las recomendaciones generales que afectan al uso de la bici como transporte urbano? No es lo mismo saber “montar” en bici que saber “circular” en bici por la ciudad. Queremos diseñar conjuntamente con la ciudadanía los contenidos y metodología a impartir en una biciescuela.

Además de la presentación de proyectos y el debate, se podrán llevar a cabo acciones e intervenciones relacionadas con los proyectos "Marquesinas accesibles" y "Camino escolar seguro" como:

  • Gymkana de la accesibilidad: ¿Qué pasa si nos ponemos en la piel de personas con movilidad reducida? ¿Cuáles son las barreras que encontramos en nuestro camino?
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