Medialab Prado

Compartir

Seminario de Esfera Pública Digital

28.03.2017, 30.03.2017, 04.04.2017, 06.04.2017, 18.04.2017, 20.04.2017 18:00h - 20:45h

Lugar: Minilab D

Este seminario forma parte del ciclo formativo del Master de Comunicación, Cultura y Ciudadanía Digital. A lo largo de estas sesiones profundizaremos en nuestra comprensión de la sociedad digital desde las herramientas conceptuales de la sociología.

Coordinador: Pep Lobera, Universidad Autónoma de Madrid (josep.lobera@uam.es)

Todas las sesiones tendrán lugar entre 18h y 20:45h (salvo la sesión del 6 de abril, que empezará a las 17h).

 master

28 marzo: Introducción a la esfera pública digital.
Pep Lobera (UAM) y Víctor Sampedro (URJC).

¿A qué podemos denominar esfera pública digital? ¿Cuáles son sus rasgos, potencialidades y deficiencias? En esta sesión examinaremos las posibles definiciones de este espacio de acción colectiva, analizando repertorios, actores y sus fortalezas y debilidades. ¿Estamos ante nuevas (y potentes) formas de movilización, acción y deliberación políticas o por el contrario la red está restando fortaleza a los actores de la esfera pública digital?

30 de marzo: Movimientos sociales y las nuevas tecnologías.
Eduardo Romanos, Universidad Complutense de Madrid

La sesión estará dedicada a discutir la relación entre movimientos sociales y nuevas tecnologías, centrándonos en el alcance y las implicaciones (también paradójicas) del ecosistema digital en los modos de coordinación de la protesta.

Lecturas:

4 de abril: Tecnopolítica y organización en red: Un estudio comparado de la Red Ciudadana Partido X y otros partidos emergentes.
Génesis Machado y Javier de Rivera

Se presentará una investigación sobre el impacto de la apuesta tecnopolítica en España a través del análisis del modo en el que la Red Ciudadana Partido X, Barcelona en Comú, Ahora Madrid, Marea Atlántica y Podemos llevaron a cabo procesos de participación ciudadana y transparencia financiera durante las campañas electorales de 2014 y 2015. Además, profundiza en las nuevas formas de partido Red en el plano internacional por medio de un mapeo de los principales actores que plantean innovaciones en el ámbito de la política en red.

Lecturas: se enviará borrador del artículo en curso

6 de abril: Una revisión a los modelos de democracia en la era digital. (Esta sesión empezará a las 17h y finalizará a las 19:30h)
Ramón Feenstra, Universitat Jaume I de Castelló
 
El desarrollo tecnológico y el potencial político que le acompaña ha llevado a revitalizar en el campo de la teoría política los debates sobre los modelos democracia normativos. Democracia deliberativa (2.0), líquida, pos-representativa, digital, monitorizada, participativa son algunos de estos modelos propuestos recientemente. La sesión del máster se destinará a introducir y reflexionar sobre estas propuestas que consideran la esfera pública digital como un elemento esencial a la hora de ampliar las posibilidades reales de participación ciudadana.

Lecturas:

  • Tormey, S. (2015). The end of representative politics. Cambridge: Polity Press.
  • Feenstra, R. A. (2013). Una reflexión sobre la Democracia Monitorizada: potencialidades y límites. Foro Interno, 13, 139-162.
18 de abril: La importancia de la esfera pública digital en la movilización social.
Martín Portos, European University Institute, Italia

Esta sesión se ocupará de la relación entre e importancia de la esfera pública digital y la movilización social. Múltiples autores han enfatizado la importancia de Internet y las redes sociales para la coordinación de la acción colectiva en eventos recientes, desde las protestas de Occupy al 15-M, pasando por Brasil, Chile o el Reino Unido. Pero en qué medida el uso de nuevas tecnologías, medios digitales, redes sociales, etc. contribuye a moldear las estrategias, marcos interpretativos y repertorios de acción no-electoral? Se pueden avanzar prácticas deliberativas en el ámbito de la esfera digital? Cuál ha sido su importancia en los procesos de institucionalización de la protesta? Esta sesión se vertebrará alrededor de (y tratará de dar respuesta a) estas y otras cuestiones interrelacionadas.

Lecturas:


20 abril: Conclusiones: Disrupciones e interacciones.
Pep Lobera y Diego Parejo, Universidad Autónoma de Madrid
Condiciones de uso