Medialab Prado

Compartir

Seminario NET ARTIVISMO 2017

09.05.2017, 11.05.2017, 16.05.2017, 18.05.2017, 23.05.2017, 25.05.2017, 30.05.2017, 01.06.2017 18:00h - 21:00h

Lugar: MINILAB A

Programa del Seminario de netartivismo del Máster de Comunicación, Cultura y Ciudadanía Digitales.
Las sesiones están abiertas a todo el público, pero se recomienda inscribirse en el formulario de abajo si se quiere realizar el seminario en su totalidad.

 master

MARTES 9 DE MAYO: Pero ¿qué es el mal?
Profesor Jordi
Claramonte

Roses have thorns, shining waters mud
Cancer lurks deep in the sweetest bud...
(W. Shakespeare)

No se puede pensar el “activismo” sin considerar que toda acción se mueve buscando maximizar un bien o disminuir un mal. Pero ¿qué es el mal? ¿De dónde sale? ¿Cómo puede suceder que los más nobles y desinteresados impulsos acaben apestando como lo hacen? Retomaremos el trabajo sobre monstruos y le daremos una base lógica, transparente y dura como un diamante.

 

JUEVES 11 DE MAYO: Sectas confusas y prácticas rituales
Profesora Gloria G. Durán
Invitado de honor Rafael Sánchez Mateos Paniagua


Según las previsiones del encargado de almacén de telas e inventor de utopías que fue Charles Fourier, en el punto máximo de barbarie económica y civilizatoria una gran transformación de carácter global está por tener lugar. En el ámbito del movimiento social, esta transformación se traduce en la aparición de lo que él llama sectas confusas. Sin tomar el término en su dimensión sociológica destructiva/peyorativa –pues originalmente servía para nombrar a las comunidades de personas con ciertas afinidades compartidas, culturales, políticas, religiosas o de otro tipo y organizadas en torno a unos ritos de autoperformación–, del ómeno de la secta confusa se desprende una reflexión sobre las prácticas rituales y su sentido en el flujo o reflujo de la política. La burbuja de celebraciones rituales y el interés por lo mágico en el ámbito de lo artístico-cultural, que se puede verificar desde hace ya un tiempo tanto en las agendas de las instituciones como en los espacios al margen, es sólo el punto de partida para preguntarnos por las formas de experiencia o vivencia estética mediante las cuales esperamos compensar o bien subvertir los efectos del cercamiento de lo vivo y la desposesión en nuestras vidas.  
Rafael Sánchez-Mateos Paniagua. Madrid, 1979.
Artista. He formado parte de distintos colectivos [Luddotek, Cunctatio, Fundación Straubinger]; he colaborado con artistas y colectivos de todo pelaje y he trabajado o expuesto y trabajado en lugares dispares: de la Documenta a la Tabacalera de Lavapiés, de las trincheras del frente antifascista de Madrid a los albergues religiosos, del museo nacional a una pequeña galería independiente cercana al polo norte. 

Soy Doctor en Filosofía por la UNED, en la especialidad de Estética. Como estudiante, antes pasé por la Facultad de BBAA de Cuenca y mucho antes por la especialidad de dramaturgia en la RESAD. He sido ocho años docente de la asignatura Análisis de Formas en la Facultad de Arquitectura de una universidad privada. Ahora profesor intermitente y precario en masters y cursos de universidades y fundaciones de aquí y allá. Trabajo con estudiantes de la Ivy League y con señoras de mi pueblo. Igual da: nada de lo humano nos es ajeno.

En la actualidad trabajo en cuestiones relacionadas con la percepción, la atención, y la experiencia estética.

>> rsmp.tumblr.com
Bibliografía:
Sanchez-Mateos Paniagua, R. (2017) Celebraciones rituales: una reflexión en abierto sobre la “nueva ola” artístico-cultural. Revista Alexia

 

MARTES 16 DE MAYO: Y ahora que ya tenemos el diamante
Profesor Jordi Cla
ramonte 

Nuestros problemas no son abstractos, sino los más concretos que hay.
Wittgenstein, Tractatus Logico Philosophicus # 5.563

Y ahora que ya tenemos el diamante entre manos vamos a ponerlo al trasluz y darle un par de vueltas. ¿Y si vemos la creación artística y la experiencia estética a través suyo? ¿Qué monstruos específicamente estéticos aparecen? Hablaremos de lo brutal y de lo privado, de lo incoherente y de lo insensible. Hablaremos de monstruosidades que nos resultarán curiosamente familiares.

Bibliografía: Claramonte, J. (2016) Estética Modal. Ed. Teknos.

JUEVES 18 DE MAYO: Multiple performance Persona: Guillermo, Elsa y alguno más
Profesor Gloria G. Durán


True… my performance work has kept me from getting a job and has alienated me from sectors of my community. But it has also prevented me from ending up in jail, in a mental institution, or in the cemetery.”
Gomez Peña, Diarios de Performance, 1994
(Guillermo Gomez Peña Dangerous Border Crossers, Routledge, 2000)
Dice Guillermo Gomez Peña en su tantrum filosófico, que podría hacerse experto en robo identitario digital, aunque también podría enseñar antropolocura, podría incluso escribir un best seller para minorías titulado, “Mil maneras de camuflar tu etnicidad para obtener un mejor puesto de trabajo”, podría inventar mil maneras de ser respetable de no ser amenazante. Ahora bien la cuestión que subyace a todos estos intentos de encontrar un trabajo apropiado para los tiempos que corren es otro: ¿Qué significa hoy día ser transgresor?, si Angelina Jolie se considera una activista, ¿cómo hacer?, ¿qué puede hacer una artista radical de la performance hoy?; ¿qué es la ficción cuando la política real ya lo es?; ¿qué es performance cuando Conan el Bárbaro ha sido gobernador de California?; ¿Qué hay para transgredir, quien escucha, qué podemos hacer?

Videografía

Guillermo Gómez-Peña, Philosophical Tantrum
Guillermo Gómez – Peña: A Poetic Disobedience Declaration.
Guillermo Gómez – Peña: An interview
Guillermo Gomez-Pena “Chicano Cyber Punk” Performance to Mandel Hall
Radical art, radical communities, and radical dreams: Guillermo Gómez-Peña at TEDxCalArts

En esta clase buscamos, tras saber del mal y saber de los intentos desesperados de liberarse de él, que personajes siguen, pese la complejidad de la tarea intentando erigirse en monstruosos vomitivos, asquerosos y desagradables individuos que consigan, en su misma desagradabilidad, poner un espejo al grotesco mundo que nos rodea y hacer que valga para algo. Rescatamos a  Steven Cohen, a Lili Hadel, a Guillermo Gómez Peña, por supuesto a la antecesora de muchos de ellos, la Baronesa Elsa Von Frreytag-Loringhoven.

Videografía:


Steven Cohen: “Sexual Exhibitionism” or Performance Art?
steven cohen chandelier
Ivo Dimchev as Lili Handel
Dada Baronesa Elsa Von Freytag Lorionghoven
In Transition: Selected Poems by the Baroness Elsa von Freytag-Loringhoven (MITH)
Body Sweats: The Uncensored Writings of Elsa von Freytag-Loringhoven
Baronesa dandy, reina dada, la vida-obra de Elsa von Freytag Loringhoven

Saltamos también al mundo del bufon, o, como reza el planeta de los clown, el fool, buffoon, clown, jongleur, jogleor, joculator, sot, stultor, scurra, fou, fol, truhan, mimus, histrio, moriojester, joker, payaso, o cosas menos honorables, ese ser que transitan la frontera entre lo ilegal y lo legal y que con humer se permite subrayar lo que no funciona lo aberrante y lo maluno.

En suma vamos a hacer un viaje de paradojas, lo malvado de ida y vuelta, la frontera de la legalidad, el cuestionamiento de esta misma legalidad, lo límites de lo aceptable y la necesidad de preservar esta especie en extinción, el experto en alertarnos ante un posible adormecimiento.

DIAS 23 y 25: Tutorías
Profesores Jordi Claramonte y Gloria G. Durán

A placer del maléfico alumnado quien nos presentará sus proyectos y propuestas para sus TFM´s y podremos, entre todos, ajustarlos a cierta trasgresión posible.

DÍAS 30 y 1: Conferencias Maleta en la Iglesia Patólica
Profesores Jordi Claramonte y Gloria G. Durán
Invitado de honor Leo Bas
si (por confirmar)

Pasando por el mal, por sus intentos de exorcización y por sus zambullidas conscientes en todo lo bueno que pueden contener de la mano de los más excelsos personajes de la transgresión vírica acabamos con el más grande de los obispos de la disidencia, con Leo Bassi y su Iglesia Patólica.

Aun no hemos podido confirmar si podríamos encontrarnos en la iglesia patólica de la calle primavera en el barrio de Lavapiés ese mismo último día, que podría ser el martes 30 o podría ser el jueves 1 dependiendo de la disponibilidad y ganas del alumnado. Sea como fue nos gustaría sugerir un último ejercicio.


Para orientar el ejercicio final tenemos dos posibles propuestas:


1. Inspirada en la conversación que Guillermo Gomez Peña y Tomy Rollings tuvieran referida a sus andanzas por las aduanas Estadounidenses post 9/11
(Merijn Oudenampsen, edt. Art and Activism in the Age of Globalization, nai010 publishers (May 31, 2011) )

2. Inspirado en el gran Ramón Gómez de la Serna quien inauguró una tipología de conferencia demasiado poco explotada y que queremos reivindicar, “La Conferencia maleta”

Ramón es el inventor de la "conferencia maleta" llena de sorpresas, combinación de poesía y humorismo sobre los peces, las mariposas las aves de corral, imita el "cloqueo de las gallinas", saca de la maleta "la mano del orador" parodiando sus gestos, rompe con un martillo objetos "cursis", da conferencias sobre las farolas etc.,etc.
http://www.modernismo98y14.com/curiosidades-gomez-de-la-serna.html

En nuestro último y patólico día esperamos escuchar, ver tocar e incluso oler cada una de las maletas que cada uno de los alumnos habrán de portar si es que quieren ser artivistas de vanguardia de verdad y de los de antes!

Formulario:

 

Condiciones de uso