Medialab Prado

Share

Primera sesión de Comunes Religados

10.03.2016 18:00h - 19:00h
Durante el primer semestre de 2016, entreParéntesis y el MediaLab Prado organizan un seminario de reflexión acerca del hecho religioso y el procomún, integrado en el Laboratorio del procomún. Es, pues, una contribución concreta a un proyecto más amplio que esperamos pueda sentar las bases de un trabajo más continuado en el tiempo. En ese sentido, el seminario plantea una serie de sesiones en este curso, pero se abre desde el principio a explorar otros ritmos y otros métodos que le puedan dar continuidad posteriormente.
La pregunta básica que guía el seminario es qué interacciones se dan o se pueden dar entre el procomún y el fenómeno religioso, en sus diversas expresiones. Esto incluye la posibilidad de considerar la experiencia espiritual o religiosa como un común, así como analizar el papel de las instituciones religiosas a la hora de gestionar los bienes comunes (esto se ve de manera clara en ríos, montañas o bosques considerados sagrados por una determinada comunidad). Pero el asunto no se queda ahí, sino que incluye otros aspectos y concreciones.

Ibarola

Tanto el hecho religioso como la propuesta del procomún tienen la capacidad y la pretensión de contribuir a la sociedad en su conjunto, y no solo a segmentos parciales de la misma. Desde ahí, el seminario abordará cuestiones conceptuales y prácticas, referidas a lo político, lo económico, lo cultural, lo digital-tecnológico, lo social.
Es cierto que el procomún y el fenómeno religioso se han desarrollado en ámbitos sociales (y terminológicos) diversos, pero también es cierto que la interacción y los entrecruzamientos entre ambos campos existen, y cabe suponer que sean amplios y fecundos. Sin caer en ningún tipo de dualismo o de escisión, podemos explorar la respuesta a la pregunta central, analizando cómo se despliega en dos cuestiones, que formulamos nítidamente separadas, por motivos de claridad metodológica:
¿Qué pueden aportar las religiones al procomún (en el plano de la reflexión, de la motivación, de la praxis compartida…)?
¿Qué puede aportar el procomún a las religiones (en el plano de la reflexión, de la motivación, de la praxis compartida…)?
Al hablar de hecho religioso nos referimos tanto a las prácticas compartidas por una determinada comunidad de creyentes, como a su sustrato espiritual-motivacional y a la reflexión teórica que haya suscitado. La contribución del cristianismo tendrá un espacio relevante (en la praxis histórica y actual, y en la doctrina social de la Iglesia) aunque también estaremos atentos al mundo musulmán, a la aportación judía (de la mano de pensadores como Hannah Arendt o Michael Walzer) y al budismo (sobre todo de la corriente del Engaged Buddhism).

Ésta es la primera sesión del seminario dedicado a los comunes religados. En esta ocasión, será un encuentro breve para que los participantes se conozcan y se explique el cronograma y método de trabajo.

Terms of use