Medialab Prado

Compartir

Seminario: Wikipedia y Wikimedia, la creación de conocimiento libre

12.12.2017, 14.12.2017, 19.12.2017, 21.12.2017 18:00h - 21:00h

Lugar: Minilab D

Wikipedia es el ejemplo paradigmático de creación cooperativa en la red. El objetivo de este seminario es comprender cómo funciona el proyecto y sentar las bases de cómo se puede colaborar constructivamente en el mismo.

Hay 10 plazas para no alumnos, previa inscripción.

Presentado por Maria Sefidari, miembro de la junta directiva de Wikimedia.

 master

Wikipedia es el ejemplo paradigmático de creación cooperativa en la red. Tiene más de 280 versiones idiomáticas y es uno de los sitios webs más visitados del mundo. Miles de wikipedistas crean y mantienen su contenido de manera altruista. Estas sesiones explorarán la historia y filosofía del proyecto; el ecosistema Wikimedia; cómo funciona y se autogestiona la comunidad; y cómo se construye y comparte el conocimiento en la enciclopedia. El objetivo es comprender cómo funciona el proyecto y sentar las bases de cómo se puede colaborar constructivamente en el mismo. A partir del segundo día procederemos a realizar tareas guiadas dentro de Wikipedia para contribuir positivamente a la creación y mejora del contenido de la enciclopedia.


Además de Wikipedia, que es el ejemplo paradigmático de cómo colaborar para generar conocimiento libre, existen otros proyectos desarrollados por la fundación Wikimedia menos conocidos pero igualmente importantes. En estas sesiones vamos a explorar varios de ellos, viendo sus diferentes formas de organización y colaboración, y cómo se integran con Wikipedia. Ejemplos de estos proyectos son Wikimedia Commons, el mayor repositorio multimedia libre del mundo, Wikidata una gran base de datos libre, y Wikinoticias, con su potencial para fomentar el periodismo ciudadano y alternativo. También realizaremos tareas prácticas en los diferentes proyectos.

Condiciones de uso