Medialab Prado

Compartir

Sesión de Memoria y procomún. Mayo 2013

07.05.2013 17:00h - 19:00h

Lugar: Medialab-Prado · Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 Madrid (planta Auditorio)

Presentación y debate por parte de Cristina Sánchez-Carretero, profesora de Antropología en el Instituto de Ciencias del Patrimonio del CESIC en Santiago de Compostela, acerca lo lo que es la memoria como patrimonio, de quién la determina y de cómo se construye, trasmite y conserva.

A continuación Amador Fdez-Savater trata el tema de la creación colectiva de la memoria. 

 

Están previstas dos sesiones del grupo de trabajo Memoria y procomún (MyP) dentro del Laboratorio del procomún de Medialab-Prado los días 7 de mayo y 13 de junio de 2013.

 

Texto de Juan Gutiérrez:

7  mayo / 17:00h a 19:00h

La primera sesión tratará de ensanchar el enfoque que desde su inicio ha tomado el taller, que se ha centrado en lo que denominamos "hebras de paz de vida" (hpv.), es decir en el intento de construir una memoria de las acciones con que en tiempos y situaciones marcados por violencia, terror y horrores personas que formaban parte del bando en el poder echaron una mano para ayudar, proteger o incluso salvar a gente amenazada por ser consideradas parte del bando enemigo. Acciones de una paz que podemos llamar trasgresora en la medida en que trasgrede las normas y leyes que impone el bando dominante.

El trabajo emprendido para construir esa memoria ceñida a las hpv. muestra que este enfoque es muy transformador, tiene mucho recorrido y eco creciente a nivel mundial, pero también que, siendo un elemento necesario, imprescindible, de una memoria procomún, no puede ser más que una pequeña parte de ella.

Esa pequeña parte es, además, como levadura que necesita la harina para ser parte de un pan: las hpv. como cosa aislada no tienen sentido, sólo lo tienen en su contexto. Eso lo confirma el que, aunque enfocamos a hpv. en la búsqueda de relatos, la gran mayoría del sin número de relatos que recogemos nos llega con un enfoque ampliado, y que tienen tanto más sentido cuanto más abarca.

Entendemos así que Memoria y Procomún debe practicar el arte de conjugar el enfoque estrecho a hpv. con un enfoque amplio que pueda abarcar todo lo que puede constituir una memoria procomún. En ese sentido pretendemos que la sesión del 7 de mayo dé más base para plantearnos lo que puede ser una memoria como bien común. Para ello hemos programado:

  • una presentación seguida de un debate por parte de Cristina Sánchez-Carretero, profesora de Antropología en el Instituto de Ciencias del Patrimonio del CESIC en Santiago de Compostela, acerca lo lo que es la memoria como patrimonio, de quién la determina y de cómo se construye, trasmite y conserva. Esa presentación incluirá una descripción del "Archivo del Duelo", archivo etnográfico de los atentados del 11 de marzo en Madrid del que Cristina fue la investigadora principal, tratará además del vacío que genera la ausencia de una política de la memoria y de la gestión de patrimonios que duelen e incómodos vinculados a espacios represivos; 
  • una primera exploración acerca de la importancia en la construcción y trasmisión de la memoria de lo mítico, literario, como creación colectiva, con la participación de Amador Fdez-Savater.

 

13 junio / 17:00h a 20:00h

Sobre la base de un escrito que se hará circular a mediados de mayo el grupo de trabajo hará un balance de las actividades emprendidas en diversos planos y sectores y partiendo de ahí se tratará de precisar el objetivo de fondo, poco definido hasta ahora, de acordar un programa de tareas para los seis meses siguientes en el que, además de indicar los acuerdos, se constaten los desacuerdos y se proponga la forma de tratarlos.  

Condiciones de uso