Medialab Prado

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Observar/Construir complejidad social. Testando prototipos de economía del procomún, con la mirada de la Teoría U

07.01.2015, 14.01.2015, 21.01.2015, 28.01.2015, 04.02.2015, 11.02.2015, 18.02.2015 15:30h - 20:30h

Lugar: Medialab Prado

Seguimos en la primera fase de la investigación “Financiando la Nueva Complejidad Social” (ver links adjuntos). Esta fase consiste en la observación sistémica de proyectos sociales en cuya ejecución y financiación se haya dado una hibridación de actores (públicos, privados, con o sin ánimo de lucro y con sin remuneración). Y sin abandonar está, entramos simultáneamente en la siguiente fase de la investigación, una en la que ya nos atrevemos a interactuar con proyectos e incluso con prototipos.

Todos los miércoles de enero y febrero.

 

En este siguiente paso, vamos a observar proyectos “en vivo”. Proyectos en fase incipiente o en fase de consolidación, que se prestan a ser observados mientras siguen avanzando en el proceso de “prototipado” de la función financiera (total o parcial) de la iniciativa.

El hilo conductor de este pequeño viaje de 6 semanas de “producción neuronal en red”, además del propio proceso de investigación de “Financiando Complejidad Social”, es el seguimiento colectivo de un curso que lanza el Massachusetts Institut of Technology en torno a la Transformación de la Sociedad, las empresas y las personas. La metodología propuesta en este MOOC, es la conocida como “Teoría U” (el esquema principal de representación del proceso de escucha y prototipado tiene forma de letra U).

Estaremos 6 tardes de miércoles trabajando en grupos. Desde el equipo de investigación “Financiando Complejidad Social” queremos agradecer a los equipos participantes, que se dejen observar en tiempo real y que sumen energía y neuronas a este estimulante proceso de “testeo colectivo”. Agradecimiento especial al Impact Hub Madrid, por participar con el equipo ganador del “Impact Hub Fellowship para una vida larga y plena”.

 

Lugar y plazos de celebración

Las sesiones de trabajo intensivas se celebrarán en Medialab-Prado los días:

 

  • miércoles 7 de enero (de 15.30 a 20:45)
  • miércoles 14 de enero (de 14.50 a 20.30)
  • miércoles 21 de enero (de 15.30 a 20.30)
  • miércoles 28 de enero (de 14.50 a 20.00)
  • miércoles 4 de febrero (de 15.30 a 20.45)
  • miércoles 11 de Febrero (de 14.50 a 20.00)
  • miercoles 18 de Febrero (de 15.30 a 20.30) 

 

Para saber más sobre el compromiso mínimo de asistencia exigible, escribir al mail de contacto.

 

La actividad es gratuita, siempre que se cumplan los requisitos previstos en la inscripción (presentar proyecto real o tener algo que aportar a los que ya están inscritos).

Aunque empezamos el día 7, será posible incorporarse hasta el 14 de enero, después de esa fecha, solo se podrá asistir con invitación expresa, en función de la dinámica de trabajo de los equipos*.

Para esta actividad es imprescindible inscribirse. En esta dirección te facilitamos más información: economiaprocomun@medialab-prado.es

 

*En este momento, los equipos de trabajo giran en torno a:

Monedas complementarias de escala regional

La hipótesis de partida es que hay suficientes monedas de crédito mutuo en la CAM en funcionamiento y es momento de pensar en clave de las grandes monedas regionales europeas respaldadas en euros (sol violette, Bristol Pound, Chimgauer, Eusko, etc). ¿Cuál sería el resultado de observar esos ejemplos y tratar de hacer una versión adaptable regionalmente, que coexista con lo que ya hay en cada territorio?

Comunicación transformadora

¿Como han de ser las agencias, los y las profesionales de la comunicación, las campañas, ... para asegurar que están al servicio de una transformación social hacia un futuro más habitable por todos y todas? 

Comunidad escuela (este tema sustituye y es la evolución del equipo que propuso el trabajo con mayores, "por una vida larga y plena")

Descripción del proyecto:

  • Como mejorar el hábitat escuela para que se convierta en un espacio de aprendizaje sostenible emocional, social y ambiental.
  • Soñar comunitariamente la escuela, como un lugar de tranformación social
  • Diseñar el proceso aplicando herramientas sociales de trabajo comunitario transversalizando la perspectiva de género y la sostenibilidad socioambiental.
  • Como crear una red de escuelas que tejan un entramado de intercambio de herramientas y saberes locales que mejoren y aceleren un cambio social hacia una sociedad más cooperativa y justa.
  • Buscar soluciones para cuidar el proceso y a las personas implicadas dentro de la complejidad de la comudidad educativa.

 

Financiando complejidad social

Estamos aterrizando un proceso de investigación en marcha, para convertir lo avanzado en un conjunto de materiales. Estos materiales tridimensionales servirán  para que la complejidad financiera y relacional de un proyecto social, pueda ser representada de forma visual, y aumente de forma exponencial la posibilidad de ser comprendido y usado por más públicos y en más situaciones (diagnóstico, diseño, análisis...).

 

Infraestructuras digitales ciudadanas

En estas sesiones se partirá de la experiencia de la red Guifi.net para estudiar un caso de implementación local de un tramo de la red de telecomunicaciones de procomún en un barrio de Madrid. Elaboraremos un prototipo integral de comunicación/educación/sostenibilidad e implementación técnica de la red.

ConMatices (desactivando estereotipos) 

Se trata de producir y promocionar proyectos culturales/educativos,  que cuestionen las simplificaciones estereotipadas sobre acontecimientos y personas. El estereotipo es producto de la simplificación de los valores sociales y personales por los que se define a una persona a la que supone vinculada a un grupo, nacionalidad, raza, cultura, religión. 

En estos momentos, vivimos  en un mundo interconectado, por lo que sería muy util prototipar las acciones que inciden en el imaginario de la ciudadanía y poner en contacto producciones culturales de distintos ámbitos y sobre todo investigar sobre como nos afecta la simplificación de los componentes mestizos de nuestras culturas. Nuestras sesiones de trabajo cuestionarán los estereotipos aplicados a  personas de nuestro entorno en función de su edad, orientación sexual, formación, actividad...

 

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