Medialab Prado

Compartir

Presentación del sistema de construcción Wikihouse y taller práctico de su montaje

28.10.2016, 29.10.2016 10:00h - 20:30h

Lugar: Auditorio, Cantina, Fablab

En este encuentro conoceremos la filosofía, el contexto y los detalles de aplicación de un sistema de construcción en madera, abierto al uso y al desarrollo para cualquier persona interesada en la autoconstrucción, a través de las presentaciones de Justyna Swat, representante de Wikihouse Francia, y de David Galve, representante de Wikihouse España.

También podremos disfrutar de la experiencia de construir un segmento a escala real de una casa, con los planos desarrollados por David Galve y las piezas previamente cortadas en el Fablab de Medialab-Prado.

Actividad coordinada por Luis G. Sanz y CivicWise

 Taller Wikihouse

Programa 

Viernes 28 de Octubre de 16:00 a 20:30 (En AUDITORIO con streaming)

  • Breve presentación de la comunidad CivicWise
  • Presentación de Justyna Swat, representante de Wikihouse Francia y colaboradora de Ouishare. INGLÉS sin traducción
  • Presentación de David Galve, representante de Wikihouse España y profesor del área de madera y mueble del Centro Integrado de Formación Profesional Pico Frentes, donde desarrolla y adapta el sistema Wikihouse al contexto español
  • Charla entre los ponentes y los participantes al taller, coordinada por Luis G. Sanz, CivicWise, y Daniel Pietrosemoli, Medialab-Prado


Sábado 29 de Octubre de 10:00 a 14:30 (en CANTINA y FABLAB)

  • Taller de montaje por los propios participantes, con la ayuda de alumnos del CIFP Pico Frentes, de un segmento a escala real de una casa Wikihouse, con las piezas previamente cortadas en el Fablab de Medialab-Prado. Es necesario inscribirse

 

Contexto

Alastair Parvin y Nick Ierodiaconou iniciaron en 2011 el proyecto Wikihouse, un sistema de construcción en madera bajo licencia creative commons, con el que pretendían aportar una herramienta más para combatir la crisis de vivienda.

El proyecto se apoya en dos nuevas realidades de nuestra sociedad contemporánea, los sistemas de código abierto y la democratización de la maquinaria de control numérico.

A través de una licencia creative commons, que permite el uso del sistema a cualquier persona interesada, Alastair Parvin, como arquitecto (y esto es importante), libera parte de la pesada carga que lastra el proceso de acceso a la vivienda.

Se esboza por tanto una nueva forma de ejercer la arquitectura, que busca facilitar y compartir, casi como en una búsqueda del sentido original de una profesión tan antigua como el ser humano.

Si los profesionales de la arquitectura no son una herramienta de la sociedad para mejorar la vida de sus miembros, ¿qué sentido tiene todo lo demás?

http://www.ted.com/talks/alastair_parvin_architecture_for_the_people_by_the_people

Por otro lado, en los últimos años hemos visto como máquinas que únicamente formaban parte de talleres especializados, por su precio y complejidad, ahora son accesibles a los ciudadanos a través de Fablabs, coworkings, pequeños talleres e incluso instalaciones domésticas.

Con el sistema Wikihouse es posible producir todas las piezas necesarias para la construcción de una casa a partir de un tablero de madera laminada convencional cortado en una fresadora de control numérico.

 Taller Wikihouse 1

Con este taller Wikihouse pretendemos conocer el sistema desde su concepción filosófica hasta el detalle de su producción, construyendo una pequeña parte de una casa con los medios disponibles únicamente en el Fablab de Medialab-Prado.

Justyna Swat nos hablará de la difusión del proyecto en otros países y de los proyectos que se están llevando a cabo en Francia.

David Galve nos contará el detalle de la aplicación del sistema Wikihouse a la realidad del contexto español, a través del proyecto que desarrolla en el CIFP Pico Frentes de Soria.

Finalmente disfrutaremos de un distendido taller en la mañana del sábado para, con la ayuda de alumnos de carpintería del Pico Frentes, montar con nuestras propias manos las piezas de un pequeño segmento, a escala real, de la casa que han diseñado y están construyendo en Soria.

Este taller es otro resultado de la colaboración de la comunidad Civicwise con Medialab-Prado, en el contexto de su trabajo en torno a la inteligencia colectiva, la participación, el diseño abierto y la hibridación físico digital.

Formulario para el taller:

Condiciones de uso