Medialab Prado

Compartir

Marcel·lí Antúnez: Sistematurgia

10.12.2009 19:30h

Lugar: Medialab Prado · Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 Madrid

Conferencia del artista y performer Marcel·lí Antúnez en el marco del taller Helloworld! Creación escénica y nuevas tecnologías, acerca de la sistematurgia o dramaturgia de los sistemas computacionales como otra forma de producción y ejecución escénica.

"La sistematurgia es como llamo a la herramienta que utilizo para producir y ejecutar mis performances mecatrónicas y algunas de mis instalaciones. La sistematurgia, neologismo que adhiere los términos sistema y dramaturgia reproduce, amplificándolo, el marco técnico que se da alrededor de cualquier ordenador: interfaz, CPU y periféricos. De tal forma que las interfaces traducen, a través de la computación, las órdenes de los actuantes y /o el público a los medios de representación, tales como la imagen, el sonido, la mecánica y la robótica. Lo que diferencia la sistematurgia de otras formas de creación escénica es que la computación y las interfaces son elementos consubstanciales.

La computación permite, entre otros, el establecimiento de redes entre diferentes dispositivos, facilita la trascripción de datos entre diferentes protocolos, da velocidad de cálculo, otorga un almacenamiento masivo de datos, o sea: facilita la gestión de la complejidad. Pero el uso de la informática en el proceso sistematúrgico obliga a una retahíla de cuestiones que modifican sustancialmente los sistemas tradicionales de producción escénica:

La creación de contenidos es más laboriosa y compleja, hecho que obliga a una extremada planificación.

El proceso de producción demanda la creación de ciertos prototipos específicos, tanto en el ámbito del software como en el del hardware.

El uso de las interfaces, sobre todo corporales, sitúa al actuante en una nueva categoría que funde al actor, al bailarín y al manipulador de objetos en uno.

La comunicación performance / espectador se transforma. Parámetros como el hipertexto y la interactividad afectan, entre otros, a los medios de representación, al papel del espectador y al transcurso de la obra."

Por Marcel·lí Antúnez

Condiciones de uso