Medialab Prado

Compartir

Charla sobre tecnología textil inteligente: "Cerca del cuerpo"

04.03.2014 18:30h - 20:30h

Lugar: Lab (1º planta / 1st Floor)

La aparición de la llamada "tecnología textil inteligente" lleva a posibilidades completamente nuevas en el campo del diseño y el bienestar humano. 

En esta charla, Marina Castán y Oscar Tomico nos cuentan cómo se conectan disciplinas como la electrónica, la moda, la confección y el diseño.

Entrada libre hasta completar aforo.

smart textiles

Imagen de Dr. Oscar Tomico

 

 

"La tecnología textil inteligente es una una práctica que reconoce que los textiles son un elemento íntimo y centralde nuestra vida cotidiana, completamente entrelazado con nuestro comportamiento consciente e inconsciente y nuestra identidad. Una práctica que muestra una sensibilidad hacia la interación corporal, que reconoce la importancia de la postura y el movimiento, y que adopta la perspectiva de la persona. Una práctica que confronta las practicidad de integrar los mundos de la electrónica, la moda, la confección y el diseño.

Para posibilitarla, nuestra investigación se centra actualmente en tres retos clave: obtener encuestas in situ de pruebas de ejemplos, desarrollar estilos de interacción que se adapten al cuerpo, y conectar con confeccionistas e industrias en red que adopten estas prácticas de diseño."

 

Programa:

18:30h - 19:20h: Creando prendas: diálogos entre tecnología, texiles y cuerpos. Por Dr. Oscar Tomico, jefe del proyecto CRISP Smart Textile Services y profesor asistente del grupo de investigación Designing Quality in Interaction, del departamento de diseño industrial de la Universidad de Tecnología de Eindhoven.

19:30h - 20:20h: Una aproximación fenomenológica al diseño inteligente de textiles. Por Marina Castán, profesora del grupo de investigación de diseño y textiles del Departamento de Teoría y Desarrollo de Diseño de la Escuela de Diseño ESDi, Universidad Ramon Llull.

 

Organizado por la estación de trabajo de Hardware Libre de Medialab-Prado.

Condiciones de uso