Medialab Prado

Compartir

Sostenibilidad 360º: la Resiliencia no es un STANDARD

22.04.2015, 29.04.2015, 20.05.2015, 27.05.2015, 03.06.2015, 10.06.2015, 17.06.2015, 24.06.2015
Dentro de la línea de investigación Financiando la Nueva Complejidad Social, queremos poner a prueba la segunda versión de nuestro prototipo. Se trata de una especie de “lasaña” o “milhojas” de metacrilato transparente, pensada para observar de forma superpuesta varias capas a la vez en un proyecto* social complejo.

Lo representamos en una suerte de teatrillo portátil de madera y metacrilato, y una vez “escenificado”, le hacemos preguntas, dialogamos con el proyecto*, para que nos cuente, qué le hace resiliente, cuáles son sus dinámicas, su combinatoria compleja particular…

La propuesta es simple: visualizar e interactuar con objetos, partiendo de la aceptación de que el “mini escenario” no es la realidad. Y sin embargo, representar a todos los actores sociales con sus dinámicas, en miniatura, nos permite entrenar lo que pretendemos poseer de forma permanente: una mirada global y compleja sobre el caso a observar.

En cada sesión seguiremos la misma secuencia:

-Representamos un proyecto* Social Complejo previamente seleccionado, lo observamos y nos hacemos preguntas que nos permitan hacer emerger hipótesis de indicadores de “sostenibilidad 360”.

-Repetimos la misma operación, esta vez con un proyecto*, cuyos protagonistas están presentes en la sesión y que basándose en lo que acaban de ver en un proyecto* ajeno, nos conducen en el proceso de representación, observación y diálogo con las dinámicas de la iniciativa observada.


El objetivo general de todas las sesiones es probar nuestra hipótesis: que el tipo de indicadores que buscamos no son standarizables, sino que están íntimamente ligados al recorrido, el anclaje territorial  y las dinámicas de los actores sociales que pusieron en marcha el proyecto*.

El objetivo particular de cada sesión, es la experiencia de observación de los dos proyectos seleccionados, uno del que ninguno de los presentes forma parte y otro cuyos protagonistas están presentes. Para ellos y ellas, es una oportunidad de exploración y de nuevas comprensiones. Para los participantes-observadores, es una ocasión para responder a sus propias interrogantes sobre resiliencia y sostenibilidad en sistemas sociales complejos.

Las fechas son: 22 de abril, 29 de abril, 6 de mayo, 20 de mayo, 27 de mayo, 3 de junio, 10 de junio y 17 de junio. (Los horarios pueden variar de una sesión a otra, COMPRUEBA SIEMPRE EN EL CALENDARIO DE LA WEB LA HORA EXACTA DE CADA SESIÓN).

Las sesiones son abiertas, aunque agradecemos que nos avises por email si planeas venir. Si tienes una propuesta de proyecto a observar, del que eres protagonista o en el que tienes interés, igualmente escríbenos, por favor, a economiaprocomun[arroba]medialab-prado.es

* La tipología de proyectos que queremos observar es la siguiente: proyectos sociales (con impacto y finalidad social) que incluyan la dimensión económica, y en los que se observen uno o más de los siguientes binomios: presencia de actores públicos y privados, presencia de actores remunerados y no remunerados, con y sin ánimo de lucro, organizaciones y suma de individuos esporádica o espontánea…

Condiciones de uso