Medialab Prado

Compartir

Taller: Arte generado por el público – La idea de experimentar

12.01.2018, 13.01.2018 11:00h - 20:00h

Lugar: MiniLab A

Ana Marcos y Alfonso Villanueva, los integrantes del colectivo 3 DInteractivo han preparado una masterclass donde presentarán sus proyectos y procesos de trabajo, así como las herramientas y tecnologías en las que se inspiran y afectan.

Es necesario inscribirse. Hay 17 plazas. Plazas completas

Fechas:

  • viernes 12 de enero de 16h a 19h
  • Sábado 13 de enero de 11h a 14h

 madatac

REQUISITOS
Máximo 10 participantes.
No se requieren conocimientos previos de VVVV.                           
Material: es necesario que los participantes tengan un PC con Windows 10 para la práctica.

PRIMERA PARTE

Día 12 (16h a 19h)

Más teórica donde presentaremos nuestros últimos proyectos artísticos en combinación con las tecnologías que hay detrás . Explicaremos los principales conceptos técnicos y se compartirán ideas sobre la interacción del espectador, la tecnología que hay detrás de los gestos y las emociones, o el Deep Learning.
                            
2. INTERACCIÓN
El proceso de interacción entre espectadores y la instalación artística es una clave de nuestra propuestas artísticas. Esta interacción se logra mediante el uso de sensores y software desarrollado específicamente para permitir la participación de una manera fácil e intuitiva. Siguiendo los principios de la interfaz de usuario natural, queremos que la interfaz entre la obra de arte y el espectador sea prácticamente "invisible".

2 . GESTOS y EMOCIONES : LA TECNOLOGÍA DETRÁS
La investigación científica ha confirmado que las emociones desempeñan un papel esencial y son fundamentales para la experiencia humana, que influyen en la cognición, la percepción y las tareas cotidianas, como la comunicación e incluso la toma de decisiones racionales . Los sistemas de interacción ( HCI) capaces de detectar el estado afectivo de una persona y dar retroalimentación adecuada son, por lo tanto, susceptibles de ser percibidos como más naturales, persuasivos y confiables. Nuestras instalaciones procesan las emociones de los espectadores a través de la detección y el procesamiento de sus expresiones faciales . Las imágenes capturadas por las cámaras se procesan utilizando los clasificadores en cascada basados en características para detectar las caras de los espectadores. Usando las técnicas del Modelo de Apariencia Activo (AAM), extraemos las características principales de las caras, aquellas que son relevantes para evaluar la expresión (por ejemplo, la ubicación de las esquinas de la boca, la forma de las cejas, la posición de los ojos, ... ). Los cambios en las características de la cara, que están directamente relacionados con los cambios en las expresiones faciales, se procesan utilizando Máquinas de Soporte vectorial de varios niveles (SVM ) o redes neuronales, clasificándolas como una de las seis emociones básicas (Ira, Asco, Miedo, Felicidad, Tristeza, Sorpresa ) o Neutral.
                                    
3 . APRENDER : UN PASO HACIA LA CONCIENCIA
Estamos utilizando Feed - forward Artificial Neural Networks (ANN) o, más particularmente, Multi - Layer Perception (MLP ) para crear algoritmos que aprenden de la experiencia . Por ejemplo, con el fin de mejorar la precisión de clasificación del análisis de expresión facial, utilizado para deducir las emociones sentidas por los espectadores, hemos entrenado nuestros algoritmos con miles de imágenes pre - clasificadas de diferentes personas que muestran emociones fuertes a través de sus expresiones . Una vez entrenados, nuestros algoritmos ahora son capaces de clasificar con precisión la expresión facial de cualquier persona.
                        
Por otro lado, nuestras instalaciones nacen con el objetivo de ser "conscientes" de su entorno humano, de reaccionar y adaptarse a él, e incluso de ser capaces de auto - modificarse para lograr este objetivo, estableciendo un diálogo con las personas.

SEGUNDA PARTE

Día 13 (11h a 14h)

Ejercicio práctico para producir en colaboración con los asistentes, un proyecto audiovisual donde todos los participantes aportarán de forma heterogénea con su experiencia.
                        
El proyecto se desarrollará usando el entorno de desarrollo audiovisual VVVV.
                            
VVVV es un entorno de programación gráfico diseñado para facilitar el manejo de gráficos en movimiento junto con video y audio que pueden interactuar con múltiples usuarios. Su sencillez de manejo lo hacen muy adecuado para el desarrollo artístico, al no requerir conocimientos avanzados de programación.
                        
En esta masterclass se explicarán los conceptos básicos de VVVV como herramienta de desarrollo de arte generativo, se enseñará a l os participantes como configurar el entorno y realizaremos un ejercicio experimentando desde la práctica colaborativa.
 

Condiciones de uso