Medialab Prado

Compartir

Talleres vinculados al proyecto Biofilia urbana de Vanessa Lorenzo

15.07.2016, 16.07.2016, 18.07.2016, 21.07.2016, 22.07.2016, 27.07.2016, 29.07.2016, 30.07.2016 18:00h

Lugar: Alameda 0

Estos talleres están vinculados al programa de Residencias Interactivos''16 Mundos posibles: usos creativos y colaborativos de las tecnologías digitales, en colaboración con la Fundación Banco Sabadell.

Los talleres son gratuitos, pero el número de plazas es limitado y es necesario enviar un formulario de inscripción

Vanessa Lorenzo

Vanessa Lorenzo es una de las residentes de julio del programa Residencias Interactivos?'16. Del 15 al 30 de julio estará en Medialab-Prado desarrollando su proyecto "Biofilia urbana", una investigación de la micro-fauna y flora del entorno urbano, que se centrará en estudiar las conexiones entre los entornos urbanos, el mapeo de datos, organismos vivos y electro-informática.

 

La carismática mega-fauna urbana capta toda nuestra atención mientras que la micro-fauna y flora de nuestro entorno es invisible a nuestros ojos.

 

Microinteracciones y micropaisajes ajenos a nuestros sentidos. El objetivo de la residencia es investigar conexiones invisibles entre los entornos urbanos y su biodiversidad, mapeo de datos (data mining y mapping), organismos vivos y electro-informática básica/media.

 

Experimentaremos con materia orgánica, alimentos, tecnología y procesos científicos, con el fin de explorar y cuestionar la manipulación de materiales biológicos en nuestro entorno cotidiano, nuestros cuerpos y en nuestras cocinas.

 

CALENDARIO

 

Receta 1: Taller de Biocultivos

 

Realizaremos un cultivo de bacterias para una “degustación” bacteriológica. Iremos de “caza” por diferentes barrios, o cada participante traerá muestras de tierra que tenga un valor especial (extraída a 20-25 cm de la superficie e idealmente con no mas de 24h. guardada en papel o bolsa con zip). Se asignará un equipo por barrio y un protocolo de extracción de datos (entorno, personas), interacción interpersonal con los habitantes locales y documentación gráfica del proceso.

Ingredientes:

Cultivo de bacterias de nuestro entorno: muestras de tierra o agua), bacterias de colores, colorante alimentario, pastilla de caldo, levadura de cerveza, gelatina/agar, azúcar, agua.

Tiempo de preparación:

1 hora. Dejar incubar en ambiente 25 – 35°C

Tiempo de cocción 24 – 72 horas (tiempo para crecimiento biológico mínimo). Baño María o microondas.

Materiales:

Cacerola, tarros de cristal, cubiertos, platos Petri, botellas de cristal, recipientes muestras, bastoncillos, bolsas de sándwich (zip), guantes latex, alcohol desinfectante, lejía.

 

Caza de bacterias por barrios. Recogida y selección de cultivos y presentación primera fase. 

15 de julio: Recogida de microorganismos por zonas / barrios. 

16 de julio:  Recogida de microorganismos por zonas / barrios. Construcción de mapa con fungi.

18 de julio: Observación de cultivos en discos petri y presentación de mapa de biodiversidad por barrios.

 

Receta 2: Taller de biomapping o bioimpresión

Experimentaremos con lo anteriormente cultivado y también con la impresión biológica y mapeo de datos de cada entorno creando una micro edición de paisajes formados por la diversidad local de microorganismos corporales y del entorno.  

Bioimpresión hackeando una impresora 3D

21 - 22 de julio: Bioimpresión hackeando una impresora. 

(Resultados: mínimo en 7 días, previsto 30 de julio)

 

Receta 3: Taller de Bioelectrodipia

 

Esta es una receta completamente abierta a los colaboradores. Experimentaremos el potencial creativo de nuestra flora urbana integrando plantas y hongos que manipularemos para integrarlos en circuitos interactivos de electrónica básica. Cad participante puede traer una planta, fruta o experimentar con otros materiales u organismos/plantas que se encuentres en las instalaciones.

Ingredientes:

Exploraremos los ingredientes de nuestro entorno: hongos, musgo(temporada invierno) o plantas, cereales, frutas, etc.

Materiales:

Utilizaremos componentes de electrónica básica: Cables, leds, piezoeléctricos, pintura conductiva, lana conductiva, metal, etc.

Introducción a circuitos mojados

27 - 29 de julio: experimentación abierta y libre para prototipado.

30 de julio: Presentación final de toda la investigación.

 

Para participar en alguno de los talleres, es necesario rellenar y enviar este formulario de inscripción especificando los talleres y fechas en los se que se solicita una plaza.

Logo Sabadell

Condiciones de uso