Medialab Prado

Compartir

Taller de fabricación digital avanzado

05.11.2016, 12.11.2016, 19.11.2016 11:00h - 20:00h

Lugar: FabLab

El curso de Fabricación Digital Avanzado se centra en la mezcla de procesos a partir de las distintas máquinas de Fabricación Digital del FabLab MediaLab-Prado y su combinación con técnicas manuales/tradicionales para permitir un control digital de los procesos, como la realización de piezas realizadas a partir de contramoldes Fresados en ceras, o la realización de composites sobre elementos fresados en CNC.

Inscripción previa. Precio del taller: 90 euros (material incluido)

fresadora

Este curso está planteado como la continuación del curso de Introducción a la fabricación digital, de modo que aunque no es necesario haber realizado este primer curso, en el taller de Avanzado no se explicarán los modos básicos de trabajo con las máquinas.

Durante el curso se verán ejemplos de trabajo en distintos materiales y los alumnos podrán realizar ellos mismos trabajos con moldes y composites. Se recomienda traer ropa de trabajo (es posible que nos manchemos).

  • Duración: 15 horas (3 sesiones)
  • Fechas: 5, 12 y 19 de Noviembre
  • Horarios: 11:00h a 14:00h y 15:00h a 18:00h (el 19 de Noviembre solo turno de mañana)
  • Precio: 90 € por persona (material incluido)
  • Plazas: máximo 12 plazas
  • Edad mínima: 14 años


Conocimientos recomendados: es recomendable aunque no imprescindible tener conocimientos básicos de Fabricación Digital o haber realizado el curso de Introducción a la Fabricación Digital.

 

DOCENTES

Daniel García López

Arquitecto y Manager del Fab Lab IED Madrid, con experiencia docente en varias universidades como la universidad Camilo José Cela (profesor de proyecto en Arquitectura), IED Madrid, CEPT University o Universidad Politécnica de Madrid donde ha sido Manager del Fab Lab UPM durante año y medio junto con Ignacio Prieto. Combina la docencia con la práctica profesional en Arquitectura dentro del Estudio Papalagi donde ha recibido varios premios en concursos nacionales e internacionales.

Ignacio Prieto Romero

Nacido en 1978 en Madrid. Cursa arquitectura superior en CEU y posteriormente en la ETSAM. Trabaja en diversos estudios de arquitectura, especializándose en modelado 3D e infografías ejerciendo como freelance esta faceta, ya no solo para arquitectura sino también para Product Design. En 2009 comienza a interesarse por los procesos de fabricación digital y trabaja como Manager del FabLab de la Universidad Politécnica de Madrid, durante los años 2013-14. Ha impartido clases, seminarios y workshops en la UPM, CEU y en la actualidad trabaja para IED, imparte cursos en MediaLab Prado y compatibiliza estas actividades con las propias de su trabajo de Freelance (Interiorismo en taller de carpintería propio, infografías, diseño y fabricación) y cursa el Fab Academy, a través de la Fab Foundation.

 

PROGRAMA

Bloque 0:

Introducción al curso y reforzamiento de los conocimientos básicos de fabricación digital.

Bloque 1: Trabajo con láser en materiales no convencionales

Testeo de resultados con materiales menos frecuentes como telas, vidrio, cuero, etc.

Bloque 2: Fresado 3D de piezas y moldes

Realización de piezas 3D mediante sustracción a través de la fresadora CNC. Las piezas fresadas será utilizadas después para realizar trabajos de fabricación compuesta, como moldes y composites.

Bloque 3: Trabajo con moldes de fabricación digital

Elaboración de contramoldes en 3D (fresadora con cera mecanizable e impresión 3D) para conseguir moldes de silicona con los que hacer múltiples reproducciones de piezas diseñadas digitalmente mediante moldes. En este bloque se realizará ejercicio manual y es conveniente llevar ropa que se pueda manchar.

Bloque 4: Composites

A partir de las piezas fresadas en 3D aprenderemos técnicas de aplicación de material compuesto formado por resinas y láminas de fibras (de vidrio, textiles, carbono, etc.). En este bloque se realizará ejercicio manual y es conveniente llevar ropa que se pueda manchar. 
 

Condiciones de uso