Medialab Prado

Share

Taller de nanotecnología casera

17.11.2015 - 20.11.2015 17:00h - 20:30h

Place: Medialab-Prado, Alameda planta primera

En este taller, cualquiera puede participar en la construcción de un microscopio de fuerza atómica DIY, tomar muestras de polución ambiental con DVDs usados y analizar las partículas peligrosas presentes en estas muestras usando la plataforma crowdcrafting.org de SciFabric.

Con Dr. En-Te Hwu (Institute of Physics, Academia Sinica de Taipei) y Daniel Lombraña (http://scifabric.com

12 plazas disponibles. Inscripción cerrada.

El taller está enfocado especialmente a profesores/as de Educación Secundaria interesados en utilizar posteriormente estas tecnologías con sus alumnos/as, y a personas interesadas en dar continuidad a este proyecto en un grupo de trabajo en Medialab-Prado. Las plazas se adjudicarán dando preferencia a estos perfiles, aunque la solicitud está abierta a cualquier otra persona interesada.

Atención: el idioma de trabajo del taller será el inglés, sin traducción formal.

Organizado en colaboración con el área de Ciencia de Obra Social "La Caixa" y SciFabric. Con el apoyo de Stromlingo DIY AFM. 

Stromlingo DIY AFM

Los microscopios son herramientas que nos ayudan a ver cosas que son invisibles a simple vista. Los microscopios ópticos nos permiten ver estructuras de escala micro (1/1,000 mm). Pero para alcanzar la escala nano (1/1,000,000 mm) necesitamos usar un microscopio electrónico o un microscopio de fuerza atómica (AFM en sus siglas en inglés: Atomic Force Microscope), lo que deja la nanotecnología fuera del alcance de casi todos nosotros por su elevado coste (entre $50,000 y $200,000).

Sin embargo, el DIY AFM es el primer microscopio AFM de bajo coste, diseñado y construido con fines educativos. Se trata de un sistema opto-mecánico hecho con diferentes piezas reutilizadas que incluyen la unidad óptica de láser de un lector DVD o los piezoeléctricos de un reloj. Ha sido diseñado y construido por el Dr. En-Te Hwu, del Institute of Physics, Academia Sinica de Taipei, Taiwán.

El taller consistirá en:

  • Construcción y puesta en marcha de un DIY AFM a partir del kit Strømlingo DIY AFM
  • “Hackeo” de otro kit Strømlingo DIY AFM  para construir y probar la versión open source Lego2Nano
  • Medición de la polución ambiental utilizando las muestras recogidas y analizadas con el DIY AFM y la plataforma de ciencia ciudadana crowdcrafting.org

 

Referencias:


En colaboración con:

Obra Social La Caixa logo   Sci Fabric  Crowdcrafting logo

 

Con el apoyo de:

Stromlingo DIY AFM   

 

Formulario de inscripción

Terms of use