Medialab Prado

Compartir

Taller de Streaming con software libre

26.01.2017, 27.01.2017 17:30h - 21:00h

Lugar: Lab 1 (1ª Planta / 1st Floor)

En este taller aprenderéis herramientas libres para los diferentes escenarios de una retransmisión de audio y video por Internet, así como los elementos necesarios para su realización. Queremos que sirva como recurso tanto si pertenecéis a un colectivo o grupo de trabajo, así como para uso particular. Para inscribiros podéis hacerlo desde este formulario. Incripción abierta hasta completar plazas. Plazas Completas

> Descripción
> Material
> Perfil del participante
> Contacto

 

Foto realizada por Benoît Mars, CC BY-ND 2.0


> Descripción

El streaming no es algo nuevo, desde hace años las retransmisiones en directo por internet se han realizado para charlas, conferencias, eventos, manifestaciones y todo tipo de actividad que merezca la pena presenciar en el momento.

Montar un set de streaming o también conocido como broadcast de audio y video requiere de muchos elementos para que la reproducción sea lo más fluida posible, pero gracias a los recursos que disponemos hoy en día su realización es asumible sabiendo las herramientas necesarias. 

Con un móvil puedes contar al mundo lo que está pasando, pero este dispositivo tiene carencias a nivel profesional, existen pasos intermedios que con poco presupuesto se puede hacer una retransmisión con cierta calidad. 

En este taller aprenderemos diferentes herramientas tanto de captura de audio y video, como de emisión de la señal por internet. Aprenderemos cómo montar un servidor para distribuir el flujo y los diferentes hardwares que se necesitan según el escenario (conferencia, videoroom, evento con diferentes ponencias, etc.)

En dos sesiones haremos una introducción al streaming, exploraremos los servicios y herramientas que existen actualmente e iremos profundizando según el nivel de complejidad para el usuario.

Si hay intención de los participantes, se continuarán las sesiones yendo a espacios de los colectivos interesados y que quieran configurar un set de streaming para retransmitir sus actividades.
 

> Material

Es necesario traer ordenador portátil y al menos una webcam si el portátil no tiene cámara integrada. En caso de no disponer de portátil, escribidnos para  ver si tenemos portátiles disponibles para el taller. Así mismo todo equipo audiovisual ayudará a completar el set para retransmisiones en directo, tales como: móviles con cámara, cámaras de video, trípodes, capturadoras de video, interfaces de audio, etc. Si tenéis cualquier duda acerca de qué material traer, escribidnos a streamlab[arroba]medialab-prado.es
 

> Perfil del participante

Tener conocimientos audiovisuales y de programación pueden ser útiles para el seguimiento del taller pero no serán necesarios, ya que se hará un repaso desde algo básico a algo más complejo. Si tenéis cualquier conocimiento o experiencia puedes indicarlo en el campo "comentarios" o "conocimientos técnicos" del formulario.
 

> Contacto

Para resolver dudas podéis contactar en streamlab[arroba]medialab-prado.es
 

> Inscripción

Condiciones de uso