Medialab Prado

Compartir

Taller Grigri Pixel 2017. Convocatoria de iniciativas ciudadanas del continente africano

Abrimos la convocatoria de iniciativas ciudadanas de origen africano del programa Grigri Pixel, que se realizará en Medialab Prado y en el Espacio Vecinal de Arganzuela del 2 al 14 de octubre de 2017.

Puedes enviar tus propuestas hasta el 12 de junio.

grigri

 

¿Qué es Grigri Pixel?
Fase de Grigri Pixel Madrid 2017
¿Qué tipo de iniciativas se pueden presentar?
¿Cómo se van a seleccionar las iniciativas?
¿Cómo se hará el taller de diseño y producción?
¿Cuáles son los compromisos de los participantes?
Limitaciones de responsabilidad
Contacto

 

1. ¿QUÉ ES GRIGRI PIXEL?

Grigri Pixel es un programa de residencias, encuentros y talleres en torno a la fabricación de objetos mágicos en espacios urbanos a partir de prácticas colaborativas y estrategias de fabricación digital del continente africano.

Grigri Pixel tiene como objeto reconectar experiencias de creación de ciudad entre África y Europa con el fin de plantear interrogantes comunes capaces de visibilizar sinergias, puntos de encuentro o diferencias en las prácticas y procesos de cuidado y mantenimiento de los espacios ciudadanos entre estos dos territorios.

Esta iniciativa opera a través de la generación de alianzas con espacios y comunidades locales de las ciudades colaboradoras para la organización de talleres experimentales de construcción colectiva de elementos de mobiliario urbano con licencia libre.

Grigri Pixel aspira a poner en contacto iniciativas del continente africano, mediante la participación de sus actores en la producción y diseño de mobiliario urbano para los espacios ciudadanos asociados al proyecto. Grigri Pixel visibiliza y enlaza estas iniciativas innovadoras y transformadoras para construir una red de espacios y prácticas urbanas contemporáneas que permita identificar y subrayar las pautas y códigos que las rigen y su capacidad para producir espacios urbanos para una ciudadanía diversa y pluricultural.

Tras una primera etapa en febrero-marzo de 2016 en Medialab Prado, la experiencia continuó en Dakar durante la quinta edición del festival Afropixel, y seguirá en Casablanca (Marruecos) en julio del 2017. En octubre de 2017, se celebrará la segunda edición de Grigri Pixel en Medialab Prado (Madrid), con un taller de producción en colaboración con el Espacio Vecinal de Arganzuela. Asimismo, la iniciativa ha sido invitada a Barcelona donde se realizará un taller de producción en colaboración con HANGAR y la Taula Eix Pere IV, ambas entidades situadas en el barrio del Poble Nou. 

2. FASE DE GRIGRI PIXEL MADRID 2017

El taller de Grigri Pixel de Madrid en 2017 se realizará en complicidad con EVA, Espacio Vecinal de Arganzuela, espacio de gestión ciudadana en el antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi.

Durante el taller se diseñarán y construirán elementos de mobiliario urbano con licencia libre para el espacio ciudadano de EVA. Estos objetos, en forma de amuletos o grigris, realizados colectivamente, tendrán la capacidad no sólo de ser útiles o funcionales para la comunidad de EVA sino también de actuar como protectores del espacio común en el que están ubicados, gracias al relato de su fabricación y a la red afectiva en la que se apoyan.

El proceso de mediación e investigación que precederá y acompañará al taller servirá para conocer y mapear, a modo de diagnóstico, aquellos elementos amenazantes y debilitantes de los que protegerse mediante la fabricación de estos amuletos urbanos.

De esta forma el taller servirá también para visibilizar, reconocer y poner en común aquellas fuerzas protectoras, saberes-haceres y conocimientos periféricos y no convencionales con los que invocaremos la suerte común que traen consigo los grigris urbanos construidos en colectivo.

El taller de producción será llevado a cabo por cuatro personas provenientes de ciudades africanas junto a las colaboradoras locales que se sumen a la convocatoria, las personas del colectivo EVA (Espacio Vecinal de Arganzuela) y el acompañamiento y dinamización de Enorme Studio (Madrid), un equipo de arquitectos especializados en urbanismo táctico; Yago Torroja (Madrid), ingeniero electrónico y profesor en la Universidad Politécnica de Madrid, y Blanca Callén (Barcelona), investigadora y profesora en BAU, centro universitario de diseño, quien trabaja en colaboración con HANGAR (Barcelona) coordinando la actividad  Susana Moliner (Madrid).

Asimismo, el taller de Grigri Pixel será acompañado por una residencia de creación de video-mapping llevada a cabo por el artista Bay Diam de Dakar, utilizando el software libre MAP MAP. Esta residencia se desarrollará en colaboración con el grupo de AVFloss de Medialab Prado. Al término del taller de Grigri Pixel y coincidiendo con instalación del objeto fabricado para EVA se presentará el trabajo realizado durante esta residencia de creación de video-mapping.

Grigri Pixel Madrid 2017 se desarrollará a través de las siguientes fases:

Fase 1: Convocatoria de iniciativas africanas: 16 de mayo al 12 de junio
Puede presentarse a la convocatoria cualquier persona que participe de un colectivo o espacio de cultura libre emplazado en el continente africano. Dicho espacio o colectivo estará relacionado con prácticas colaborativas de carácter transformador. Estas prácticas pueden referirse a la creación de mobiliario, infraestructuras, formas de organización, prácticas artísticas o de fabricación digital.

Sólo podrá presentarse una persona por colectivo o espacio. Se seleccionarán en total un máximo de cuatro personas.

La organización se hará cargo del viaje de las personas seleccionadas desde su lugar de origen hasta Madrid, así como de su alojamiento y manutención durante el periodo de desarrollo de los talleres de producción que se realizarán en Medialab Prado y el Espacio Vecinal de Arganzuela, del 2 al 14 de octubre de 2017, y unos honorarios de 400 euros.

Fase 2: Convocatoria de colaboradores locales: del 4 al 23 de septiembre
Una vez seleccionadas un máximo de 4 personas de iniciativas africanas, se publicará la resolución en las páginas web de Medialab Prado y Grigri Pixel, y se abrirá la convocatoria de colaboradores locales.

Fase 3: Taller de producción: del 2 al 14 de octubre.
La duración del taller de producción será de dos semanas. Las sesiones de trabajo se desarrollarán entre Medialab Prado y el Espacio Vecinal de Arganzuela  de 16:30 a 20:00 horas. Durante las mañanas, el espacio estará disponible para aquellos participantes que quieran venir a trabajar. A lo largo del taller, se programarán varias visitas y actividades paralelas.

3. ¿QUÉ TIPO DE INICIATIVAS SE PUEDEN PRESENTAR?

La convocatoria está dirigida a organizaciones o colectivos que tengan una trayectoria en el ámbito de la cultura libre y colaborativa y en la promoción y generación de redes de colaboración e innovación ciudadana en su entorno local

Las iniciativas que se presenten a la convocatoria deberán rellenar el formulario que se encuentra más abajo y adjuntar un documento (extensión máxima 1200 palabras) con la siguiente información:

-Descripción de la iniciativa a la que pertenece la persona solicitante
-Objetivos de la iniciativa a la que pertenece la persona solicitante
-Comunidades con las que trabaja
-Objetivos para la estancia en Madrid

4. ¿CÓMO SE VAN A SELECCIONAR LAS INICIATIVAS?

Comité de selección

El comité de selección lo compone el equipo de Grigri Pixel, un representante de Medialab-Prado y una persona del Espacio Vecinal de Arganzuela, por su conocimiento del espacio donde se ubicará el “grigri”.

Valoración de las iniciativas

En la selección de iniciativas, el comité valorará:

-Originalidad y grado de innovación de estas comunidades.
-Objetivos precisos con un enfoque de cambio social.
-Optimización de recursos, materiales de reciclaje y basura cero.
-Utilización o desarrollo de herramientas de código abierto y de licencias que faciliten el libre acceso a los procesos y los resultados.
-Beneficios para las comunidades.
-Vinculación con las necesidades del territorio.
-Recuperación de la memoria colectiva y los saberes tradicionales.

Otro criterio que tendrá en cuenta el comité, será la diversidad geográfica y temática en la selección del conjunto de las iniciativas.

Fecha y lugar de publicación de la selección de ideas: el 13 de junio 2017 en la web de Medialab Prado. 

5. ¿CÓMO SE HARÁ EL TALLER DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN?

El taller de diseño y producción se llevará a cabo entre el 2 y el 14 de octubre de 2017 y será albergado y por Medialab Prado y el Espacio Vecinal de Arganzuela.

Durante el taller se fomentará el trabajo en equipo, desde las primeras fases de concepción y diseño hasta la fabricación e instalación de los grigris se buscará la participación activa y propositiva de todas las personas implicadas. Para ello el equipo de Grigri Pixel propondrá distintas dinámicas organizativas que faciliten una implicación colectiva y que incorpore a los vecinos y vecinas de EVA que deseen sumarse al taller.

No será necesario tener un conocimiento experto de construcción o de electrónica para participar en el taller, se organizará el taller de manera inclusiva para incorporar los distintos saberes de las personas participantes.

Además del taller de producción, durante estas dos semanas se desarrollará un programa de actividades paralelas tales como charlas, presentaciones, seminarios o micro-talleres abiertos al público en general que sirvan para complementar, reforzar, ampliar y difundir el proyecto.

6. ¿CUALES SON LOS COMPROMISOS DE LOS PARTICIPANTES?

Las personas participantes se comprometen a:

  • Asistir y participar activamente en el taller durante las dos semanas, así como en las actividades relacionadas.
  • Cuidar los materiales, el espacio y la atmósfera durante el desarrollo del taller, facilitando las dinámicas de trabajo colaborativo.
  • Presentar públicamente los trabajos desarrollados en la jornada final del taller.

La organización de Grigri Pixel pondrá a disposición de los grupos de trabajo una plataforma digital como repositorio abierto para albergar los proyectos, la documentación y los prototipos resultantes, con el fin de promover la creación de redes e impulsar un espacio compartido que asegure su difusión y permita su replicabilidad.

7.  LIMITACIONES DE RESPONSABILIDAD

Los organizadores no se hacen responsables del uso de los datos o los contenidos que pueda utilizar el participante. Así como tampoco lo son de los derechos de autor o aquellos derechos que correspondan a terceros conforme las leyes respectivas.

Interpretación y modificación a los términos de esta Convocatoria

  • La organización puede realizar las modificaciones e interpretaciones que consideren pertinentes, con el fin de aclarar los supuestos fijados.
  • Todas aquellas circunstancias no previstas en la presente convocatoria serán resueltas por la organización.
  • Las decisiones, calificación y resultado son inapelables.
  • La participación en la presente convocatoria supone la aceptación de todas sus bases y de los contenidos de la misma.

8. CONTACTO

Para dudas o consultas, en general,  puedes escribir a: grigripixel@medialab-prado.es

Más información en la web de Grigri Pixel

Versión francesa (version française)

 

Actividad organizada en el marco del Programa ACERCA de capacitación para el desarrollo en el sector cultural de la Cooperación Española.

 

uno dos tres 


cuatro         cinco



Las iniciativas que se presenten a la convocatoria deberán rellenar el formulario que se encuentra más abajo y adjuntar un documento (extensión máxima 1200 palabras) con la siguiente información:

-Descripción de la iniciativa a la que pertenece la persona solicitante
-Objetivos de la iniciativa a la que pertenece la persona solicitante
-Comunidades con las que trabaja
-Objetivos para la estancia en Madrid

Guardar
Grigri Pixel 2017


Condiciones de uso