Medialab Prado

Compartir

Taller Grigri Pixel: makers y energía en urbes africanas. Convocatoria de colaboradores

23.02.2016 - 04.03.2016 16:30h - 20:00h

Lugar: Alameda 1 y Fablab

Como parte del proyecto Objetos Comunes, se organiza el taller Grigri Pixel que tiene como principal objetivo aprender a producir y almacenar energía sostenible, a partir de materiales de deshecho y chatarra que habitualmente se pueden encontrar en los vertederos y en los puntos limpios de las ciudades.

Otro de los aspectos importantes de este encuentro será reflexionar sobre las diferentes formas de intervención en el ámbito urbano, poniendo especial atención a los modos de hacer de los espacios verdes autogestionados por la ciudadanía de Madrid y las ciudades africanas participantes de Grigri Pixel: Bamako, Dakar, Casablanca y Lome.

Esta actividad se organiza en el marco de ACERCA: Programa de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural de la Cooperación Española y con la colaboración de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

Inscripción cerrada

> Desarrollo del taller
> Descripción
> Objetivos
> Fechas de las reuniones
> Perfil de los colaboradores

Grigri Pixel

> Desarrollo del taller

Revisa nuestra bitácora para ver todo lo que se va haciendo en el taller Grigri Pixel.


> Descripción

Grigri: amuleto, talismán que se utiliza en Africa del Oeste para proteger de la mala suerte

Grigri Pixel invita a cuatro makers africanos de Bamako (Mali), Dakar (Senegal), Lome (Togo) y Casablanca (Marruecos) a buscar propuestas innovadoras y creativas para el desarrollo de un prototipo que aporte soluciones a la falta de iluminación y autonomía energética de las urbes africanas. Con este taller se quiere conectar saberes y estrategias de los makers africanos y, de esta forma, pensar la fabricación digital y la producción de objetos cotidianos desde la perspectiva de otros territorios. El prototipo que se realizará durante Grigri Pixel dará pie a pensar cómo hacer más habitables nuestras ciudades a través de dispositivos tecnológicos capaces de generar alternativas que produzcan valores de autonomía y buen vivir para sus comunidades. Un prototipo, en forma de amuleto/grigri colectivo, para proteger e iluminar los espacios comunes de las ciudades.

El taller se iniciará a partir de un cuestionamiento sobre las maneras de aportar soluciones más allá de la compra y ensamblado de materiales (por ejemplo, fabricar una placa solar siguiendo los pasos de un tutorial). Al compartir las experiencias de los makers africanos invitados al taller daremos énfasis a la obsolencia programada de los objetos y nos adentraremos en las implicaciones y posibilidades que tiene fabricar con bajos presupuestos, materiales reciclados y tecnologías desechadas, casi inservibles.

Se intentará aportar una mirada crítica a la fabricación digital, completando los interrogantes que lanza Objetos Comunes el programa donde se inscribe el taller de Grigri Pixel. El desarrollo del taller se hará en coordinación con el jardín ciudadano del barrio de Lavapiés Ésta es una Plaza. El grigri/amuleto servirá para iluminar su espacio y crear sinergias con otros lugares donde se replicará el prototipo, como es el caso del Jardin de Jet d'Eau de Ker Thiossane en Dakar durante el Festival Afropixel del próximo mes de mayo. Un cruce entre dos inicitivas similares pero con una genealogía diferente que aprovechará esta oportunidad para poner en común problemáticas y modos de hacer entre estos dos espacios verdes autogestionados.

Este laboratorio de creación se realizará en complicidad con Yago Torroja, ingeniero eletrónico, y el colectivo de arquitectos PKMN (@PKMNmad), familiarizados con el espacio de Dakar donde se implementará el prototipo. De los nodos africanos, el taller contará con la presencia de Mouhamadou Ngom del fablab Defko Ak Ñep de Ker Thiossane (Dakar), Zineb El Fasiki del Opentaqaf (Casablanca) Koukou Elolo Amegayibo de Openstreetmap (Lome) y Mamadou Colibaly del Colectivo Yeta (Bamako). A lo largo del proceso se visitarán diferentes proyectos de autogestión energética como Garaldea Sostenible (@garaldea_) o espacios de fabricación digital como MakeSpace Madrid (@MakespaceMadrid).

Durante la última semana los participantes de Grigri Pixel asistirán al encuentro final de Objetos Comunes con la presencia de diferentes fablab europeos para intercambiar experiencias y modos de funcionamientos de estos espacios. El resultado final y las reflexiones del proceso se compartirán durante un taller impartido por Yago Torroja, tutor de Grigri Pixel en Madrid, en el marco del Festival Afropixel de Dakar en mayo de 2016. Un festival de arte, tecnología y ciudadanía que se celebra en Dakar coincidiendo con la Bienal de Arte Contemporáneo de la ciudad. En esta quinta edición, bajo el título "Repenser la Ville en Commun", el festival trabajará sobre cómo los espacios públicos de la ciudad pueden hacerse y disfrutarse en común. Una oportunidad de presentar las reflexiones en su conjunto de Objetos Comunes así como la experiencia de Grigri Pixel, aprovechando la presencia en Dakar de Laura Fernández de Medialab-Prado y Susana Moliner, coordinadora del proyecto. El proceso se documentara con una publicación que facilite la replicabilidad de este prototipo/grigri en las diferentes ciudades a las que pertenecen los makers invitados durante la residencia Grigri Pixel.

 

> Objetivos

  • Dar a conocer practicas de diseño y fabricación digital colaborativa procedentes del continente africano, poniendo espacial énfasis en la utilización de materiales reciclados y tecnologías desechables para la producción de objetos.
  • Divulgar prácticas críticas y contemporáneas de cultura libre y de fabricación digital procedentes del continente africano.
  • Compartir modos de hacer de espacios verdes autogestionados por la ciudadanía entre la ciudad de Madrid y las ciudades africanas participantes de Grigri Pixel: Bamako, Dakar, Casablanca y Lome.
  • Facilitar proyectos de cooperación de cultura libre entre los nodos africanos de Grigri Pixel y las comunidades de Medialab-Prado.

 

> Fechas de las reuniones

  • Las sesiones de trabajo se desarrollaran en Medialab-Prado entre el 23 de febrero y el 4 de marzo de 16:30 a 20:00 horas.
  • El sábado 5 de marzo a las 18:30h. tendra lugar una fiesta-presentación final en Ésta es una Plaza. [Por riesgo de lluvias, la fiesta presentación SE POSPONE al viernes 11 de marzo a las 19:00h. en Ésta es una Plaza]
  • Durante las mañanas, el espacio estará disponible para aquellos participantes que quieran venir a trabajar.

A lo largo del taller, se programaran varias visitas y actividades paralelas:

 

> Perfil de los colaboradores

El papel del colaborador en el proceso de desarrollo de un taller como éste resulta crucial. Los colaboradores tendrán la oportunidad de trabajar en un entorno en el que existe una relación horizontal entre profesores, desarrolladores y artistas, lo que constituye una oportunidad para el intercambio de conocimiento reflexivo y el aprendizaje teórico y práctico.

Los colaboradores aportan su conocimiento experto en su campo y/o intereses en el grupo de trabajo para formar parte del desarrollo de prototipos. Es deseable que compartan sus propias ideas y conocimientos al grupo de trabajo y, al mismo tiempo, aprendan del grupo y de los asesores expertos.

Con estas premisas, los perfiles de colaboradores que se buscan para el taller Grigri Pixel serían:

  • ingenieros, 
  • especialistas en energías renovables, 
  • programadores, 
  • interesados en construcción, 
  • artistas, 
  • arquitectos, 
  • diseñadores 
  • o cualquier otra persona interesada en el ámbito de desarrollo del proyecto. 

Si tienes dudas, consulta este apartado de preguntas frecuentes para colaboradores y, si sigues necesitando alguna aclaración, escribe a objetos.comunes@gmail.com

Condiciones de uso