Medialab Prado

Compartir

Convocatoria abierta para el taller interactivos?'16 Mundos posibles: Usos creativos y colaborativos de las tecnologías digitales

Taller de prototipado colaborativo. Convocatoria internacional para enviar proyectos

Fecha del taller: del 31 de mayo al 12 de junio
Fecha límite para el envío de propuestas: 17 de abril

Tutores del taller: Marc Dusseiller (Hackteria) y Chris Sugrue

#interactivos16

Imagen convocatoria interactivos 16.3

>Introducción al taller
>Los tutores
>Bases de la convocatoria y envío de solicitudes
>Formulario

Introducción al taller

Interactivos? tiene como objetivo fomentar el desarrollo de herramientas de programación y computación física libres y abiertas para usos creativos. Si tienes una propuesta de proyecto para desarrollar en el taller, envíala antes del 17 de abril. Una vez seleccionadas las propuestas se abrirá una nueva convocatoria para la inscripción de colaboradores que quieran sumarse a los grupos de trabajo. Durante los  doce días de duración del taller, todos los participantes trabajarán codo con codo con el apoyo de los tutores invitados: Marc Dusseiller (Hackteria) y Chris Sugrue. Al finalizar el taller, se presentarán y exhibirán los prototipos resultantes.

Medialab-Prado se hace cargo de los costes de viaje de una persona por proyecto seleccionado, alojamiento durante la duración del taller en un albergue juvenil, y ciertos gastos en materiales y/o equipos.
Asimismo, se pondrán a disposición de los colaboradores interesados que residan fuera de Madrid plazas de alojamiento en el albergue juvenil por orden de inscripción hasta un máximo de 25 plazas.

Núcleos temáticos

Se seleccionarán propuestas que experimenten desde el arte, el diseño crítico o la ciencia ciudadana con algunas de las siguientes tecnologías:

* Hardware y electrónica creativa. La vestimenta como interfaz. aplicación de dispositivos electrónicos, programables o no.

*Experimentación biológica creativa: creación de interfaces electrónicas basadas en los procesos biológicos de microorganismos; biosensores; desarrollo de sistemas open source y redes de sensores para monitorización de metereología, aire, suelo, plantas,desperdicios.

* Usos creativos del código: visión artificial, realidad aumentada, experimentación sonora, experimentación gráfica, usos críticos de herramientas de interacción social, etc.

Los tutores

Marc Dusseiller - "Hackteria | Open Source Biological Art"

http://me.dusjagr.guru
http://hackteria.org/about/

http://hackteria.org/wiki/HLab14-Documentary

Marc Dusseiller

Dr. Marc Dusseiller es un académico transdisciplinar, profesor de micro y nanotecnología,  facilitador cultural y artista. Realiza talleres DIY (hazlo tú mismo) de electrónica y sintetizadores lo-fi, hacking de hardware para ciencia ciudadana y mircoscopía DIY. Ha co-organizado Dock18, Room for Mediacultures, el Festival diy* (Zúrich, Suiza), KIBLIX 2011 (Maribor, Eslovenia), talleres para artistas, colegios y niños en su capacidad de presidente de la Swiss Mechatronic Art Society (2008-2012). En colaboración con Kapelica Gallery, ha fundado el Bio Tehna Lab en Liubliana (2012-2013), una plataforma abierta para la investigación interdisciplinar y artística de las ciencias de vida. Actualmente, está desarrollando los medios necesarios para investigar y difundir bio y nanotecnología, Hackteira Arte Open Source Biological, de un modo DIY / DIWO en cocinas, talleres y en países en vías de desarrollo. Ha sido el co-organizador de distintas ediciones de HackteriaLab 2010-2014 Zúrich, Romainmotier, Bangalore y Yogyakarta.

 

Chris Sugrue
http://csugrue.com

Chris Sugrue

Chris Sugrue es una programadora y artista creadora de instalaciones interactivas, performances audiovisuales e interfaces experimentales. Sus obras tratan con la tecnología de manera divertida y poco convencional, investigando temas como la vida artificial, el seguimiento del ojo y las ilusiones ópticas. Ha expuesto en festivales y galerías de todo el mundo, como el Ars Electronica, el Sónar, la galería Pixel, Medialab-Prado, Matadero Madrid o La Noche en Blanco de Madrid, entre otros.

La instalación interactiva “Delicate Boundaries” recibió una mención honorífica en los Premio Vida de la Fundación Telefónica y el primer premio del Festival Share. En 2009 colaboró en el desarrollo de “EyeWriter”, una herramienta de dibujo de bajo coste controlado por la vista para pacientes de esclerosis lateral amiotrófica. “EyeWriter” se llevó el premio Diseño del Año en la categoría interactiva, el Premio Future Everythin y un Nica de Oro de Ars Electronica.

Sugrue tiene un máster de Bellas Artes en Diseño y Tecnología de la Escuela de Diseño Parsons. Ha trabajado como ingeniera creativa en el Futurelab de Arst Electronica, donde fue la principal desarrolladora de la performance de baile interactivo estereoscópico con el artista y coreógrafo Klaus Obermaier. Sugrue se ha recibido la Beca de Eyebeam Art and Technology Center de Nueva York y ha disfrutado de residencias artísticas en Hangar en Barcelona, La Casa de Velázquez en Madrid y Harvestworks en Nueva York. Actualmente, enseña en el departamento de  Arte y Tecnología en la Escuela de Diseño Parson en París.

Aproximación al taller            
“A lo largo de los últimos diez años, los talleres Interactivos? de Medialab-Prado han ofrecido un formato único para el aprendizaje colaborativo. He tenido la oportunidad de formar parte de distintos talleres como participante, colaboradora y mentora, y estas experiencias han dado lugar a periodos de aprendizaje intensos pero productivos, así como a conexiones que se extienden por todo el planeta. Un taller de producción de proyectos ofrece la oportunidad de aunar diversas experiencias y perfiles, de ofrecer ideas o alternativas inesperadas y de ayudarnos a crear y, potencialmente, inventar colectivamente posibles futuros.
A través del hacking, la experimentación con y la creación de nuevos usos de la tecnología, podemos crear la oportunidad de vivir en el futuro que queremos en vez del futuro que nos imponen. “Futuros posibles” no sólo es una convocatoria para inventar nuevas tecnologías o aplicaciones de tecnología digital, también abre un diálogo sobre cómo pensamos de manera crítica acerca de tecnologías futuras y su papel en la sociedad y cultura. La tecnología siempre ha estado íntimamente ligada a la cultura y nuestra expresión creativa a través de la tecnología refleja la sociedad contemporánea, tanto la experiencia cotidiana como preocupaciones globales. El impacto de la tecnología es profundo, en el sentido de que puede ofrecer empoderamiento e inspiración o ser devastadoramente destructivo, pero, en cualquier caso, la tecnología es una extensión de la experiencia humana y parte de la condición humana. Nuestro compromiso creativo con lo digital, lo electrónico y el código puede desembocar en nuevas formas de expresión, nuevas apelaciones a los sentidos, nuevas extensiones del cuerpo humano, nuevas críticas sociales y políticas, nuevos movimientos y plataformas abiertos y nuevos modos de pensar. ¿Cuáles son nuestros posibles futuros y cómo podemos formar parte de la creación de sus caminos?”

 

Bases de la convocatoria y envío de solicitudes

Durante el taller (31 mayo-12 junio) se desarrollarán simultáneamente un máximo de 8 propuestas seleccionadas entre las que respondan a esta convocatoria abierta.
Las propuestas presentadas deberán estar necesariamente abiertas a la participación de colaboradores interesados que puedan contribuir a su desarrollo durante el taller.
Las propuestas podrán presentarse de forma individual o colectiva. Cada participante o equipo podrá presentar tantas propuestas como desee.
Una vez realizada la selección, se abrirá la inscripción para aquellas personas que quieran participar como colaboradores en cada una de ellas. La convocatoria para la inscripción de colaboradores estará abierta a partir del 25 de abril en la página web de Medialab-Prado.

 

Funcionamiento del taller

El 25 de abril se publican los proyectos seleccionados y se abrirá la convocatoria para la inscripción de colaboradores.
El 31 de mayo
dará comienzo el taller con la presentación pública de los proyectos y charlas de los tutores y otros invitados.
Del 1 al 12 de junio,
tras la formación de los grupos de trabajo con los colaboradores interesados, se desarrollan los proyectos hasta presentar el último día un prototipo final.


Durante el taller se pondrán a prueba ideas y se desarrollarán prototipos trabajando en grupos interdisciplinares coordinados por el promotor del proyecto, de los que formarán parte todos los colaboradores interesados. Los grupos contarán con el apoyo y asesoramiento de Marc Dusseiller y Chris Sugrue como tutores invitados, y con el espacio, equipos y materiales que sean necesarios para el desarrollo de cada proyecto y que hayan sido previstos en la solicitud.
Se asume  que en  el taller se trabajará con software libre y abierto, que los  proyectos  se basarán en estándares abiertos y que los resultados  estarán  disponibles bajo licencias que inviten a la reapropiación, reutilización y distribución.


El taller se desarrollará en inglés y en español sin traducción formal. 


Al finalizar el taller los prototipos resultantes se expondrán durante dos meses en Medialab Prado.

 

Compromisos de los seleccionados

  • Las personas o colectivos seleccionados se comprometen a asistir a todos los días del taller.
  • Asimismo, se comprometen a la finalización y adecuada documentación de los proyectos propuestos.
  • Los proyectos recibidos deben aceptar y fomentar la participación de las personas interesadas.
  • La información básica de los proyectos, tanto del proceso, como de los  resultados, deberá ser registrada en la plataforma de trabajo  colaborativo de Medialab-Prado http://comunidad.medialab-prado.es/
  • Asimismo, el participante deberá mantener su código en un repositorio  de acceso público  y tener el mismo licenciado  bajo una licencia libre que permita la reutilización del mismo. En el  proceso del taller se dará apoyo a la documentación.
  • En los créditos del proyecto se detallarán la participación de cada miembro del equipo y su desarrollo en el marco del taller.
  • La organización anima y apoya la utilización de programas libres para el desarrollo de los proyectos
  • Una vez finalizada la exhibición, los participantes se comprometen a  retirar sus materiales en el plazo máximo de 15 días. Pasado dicho  plazo, Medialab-Prado se reserva derecho a hacer con ellos lo que estime  conveniente.

 

Criterios para la valoración de los proyectos 

  • Relevancia para los objetivos generales y la temática de la convocatoria.
  • Carácter innovador y experimental.
  • Claridad de la propuesta y adecuación a la metodología y el tiempo de  desarrollo del taller (el objetivo es tener un prototipo al final del  taller. Por tanto en la propuesta deberán especificarse las partes del proyecto que podrían ser prototipadas en este periodo de tiempo y las que no).
  • Se valorará la diversidad de aproximaciones y procedencias, y su integración en el conjunto de las propuestas a seleccionar.

 

Alojamiento y viajes

Previa solicitud y para aquellos participantes que residan fuera de Madrid, Medialab-Prado proporcionará alojamiento en el albergue juvenil Mad hostel durante el tiempo de desarrollo del taller.
También se cubrirán los gastos de desplazamiento de una persona por cada uno de los proyectos seleccionados.

Inscripciones

Todos aquellos interesados en participar en el taller deberán completar y enviar el formulario disponible más abajo antes del 17 de abril a las 23:59 GMT+1.

Comité de selección

La evaluación y selección de proyectos la llevarán a cabo los tutores del taller (Marc Dusseiller y Chris Sugrue) y Medialab-Prado.

Autoría y propiedad intelectual

Los  participantes en la convocatoria cuyos proyectos (textos, fotografías o  vídeos) sean seleccionados deberán licenciar las obras con una licencia  que permita a Medialab-Prado su publicación en cualquier formato físico  o digital con los alcances territorial y temporal máximos señalados en  la ley, permitiendo su transformación para la mejor difusión o distribución de las obras. Una vez seleccionadas las obras y dentro del  transcurso de la actividad, el autor está obligado a permitir que cualesquiera otros participantes de la actividad convocada puedan tomar  su obra como base para realizar otras obras derivadas.

Contacto

talleres@medialab-prado.es

La participación en la presente convocatoria supone la aceptación de todas sus bases y contenidos.

Indicaciones para el envío de las propuestas

El resumen del proyecto deberá presentarse en castellano y en inglés. Si no te cabe la versión en inglés en el campo: resumen del proyecto, inclúyela por favor en el campo: descripción de tu proyecto. Si no hablas castellano puedes presentarla únicamente en inglés.

Con el fin de facilitar la participación de colaboradores en tu proyecto, sería de gran ayuda que adjuntaras un sencillo y muy breve vídeo (2/3 min) explicándolo.

Formulario

 

Condiciones de uso