Medialab Prado

Compartir

Laboratorio abierto de producción “Comunicaciones Especulativas V1”

11.07.2017 - 14.07.2017, 17.07.2017 - 21.07.2017, 24.07.2017 - 28.07.2017 17:30h - 20:30h

Comunicaciones Especulativas V1 es un proyecto multidisciplinario coordinado por el colectivo Interspecifics que estará desarrollándose del 10 al 28 de julio en Medialab-Prado. El proyecto inicia con un laboratorio abierto de producción enfocado en desarrollar un primer prototipo de una composición audiovisual creada por una inteligencia artificial que aprende de los comportamientos de un microorganismo. Si estás interesada/o en participar es necesario que te inscribas en este formulario.

> Descripción
> Etapas proceso
> Perfil del participante
> Recursos
> Requisitos
> Contacto
> Inscripción

 

> Descripción

El proyecto se basa en la construcción de una máquina que es capaz de observar y aprender de un microorganismo para componer un score audiovisual a partir de los patrones que encuentre en su comportamiento. Este proyecto se apoya en la creación de una inteligencia artificial, la cual reconoce comportamientos organizados reiterativos en cultivos biológicos y los transforma en eventos que dota de una gestualidad audiovisual específica con el fin de lograr una composición autogenerativa que responde a las lógicas de decisión que esta inteligencia construye con el tiempo. Para lograrlo es necesario el desarrollo de un dispositivo de búsqueda y transmisión de señales análogas provenientes de microorganismos, una plataforma audiovisual que permita la expresión de las señales biológicas y que además pueda hacerse cargo de de su propio mantenimiento biológico. El resultado es transmitido en tiempo real a través de un canal de radio y televisión digital creando la posibilidad de observar el proceso de coevolución de la máquina.

El sistema comienza con el procesamiento en tiempo real de cultivos bacterianos. Estos cultivos son analizados con Visión Artificial (Computer Vision) para detectar formas y movimiento, y con Aprendizaje Automático no asistido (Machine Learning) para detectar los patrones que se repitan en el tiempo. Los datos de la existencia de esos patrones son enviados a un algoritmo de Inteligencia Artificial que reconoce y almacena esa información como eventos y les concede una cierta gestualidad sonora y visual a partir de un set de opciones que el propio algoritmo elige y modifica según se sigue alimentando.

Comunicaciones Especulativas V1” es un proyecto en desarrollo selecionado dentro de la convocatoria “Narrativas digitales en tiempo real”, aquí puedes encontrar más info de otros proyectos seleccionados y el marco de la convocatoria.

 

> Etapas proceso

  •  Primera semana

- Montar microscopio DIY
- Montar wetlab
- Preparar incubadora y autocavle DIY
- Registro y tutoriales .

  • Segunda semana

- Recepción de colaboradores
- Preparación de cultivos
- Time lapses
- Registro y tutoriales online

  • Tercera semana

- Programación:
       - Machine Learning,
       - AI
       - OpenCV
       - Supercollider OSC
- Evaluación: hasta dónde llegamos, cómo seguir, intercambio.

 

> Perfil del participante

El taller está abierto a todo tipo de públicos interesados en biología, química, microscopía, datos, sonido, programación creativa y herramientas Házlo tu mismo,. No son necesarios conocimientos técnicos, sin embargo, perfiles más expertos en programación en Python, C++ y Supercollider serán más que bienvenidos, dado que se prevé trabajar en grupos donde personas con distintos niveles técnicos aporten, cada cual desde su interés y experiencia, al desarrollo del prototipo.

Aquellas personas que tengan ordenador deberían traerlo en la medida de lo posible, especialmente la 3a semana.

 

> Recursos

  1. Web del proceso: http://interspecifics.cc/comunicacionesespeculativas

 

> Contacto

Si tenéis cualquier duda sobre esta actividad podéis escribir un correo a la siguiente dirección streamlab[arroba]medialab-prado.es

 

> Inscripción

Condiciones de uso