Medialab Prado

Compartir

Taller práctico: "Una radio en un día"

16.12.2017 11:00h - 15:00h

Lugar: Sala D - 2a planta

El próximo sábado 16 de diciembre se celebra en Medialab-Prado "Un año en un día 2017", un recorrido por los proyectos que se han desarrollado en el último año en esta institución. Y como parte de las actividades de este día se realizará “Una radio en un día”, un taller práctico de 4 horas (11:00 a 15:00) para aprender cómo hacer un programa de radio, haciéndolo. Si quieres apuntarte, no tienes que saber nada de radio pero sí es conveniente que traigas un ordenador portátil para trabajar en la redacción.
 
ATENCIÓN: Las plazas son limitadas. Para participar en este taller es necesario inscribirse en este formulario.

> Contenido
> Formulario

la serrería digital

> Contenido

De la mano de Patricia Horrillo y Santiago García, los creadores de La serrería digital, el programa sobre las actividades de Medialab-Prado que se emite semanalmente en M21, os invitamos a participar en este taller práctico de cuatro horas de duración durante la mañana del sábado.

El taller tiene como objetivo dotar a los asistentes de los conocimientos básico necesarios para conocer el equipo técnico básico para una transmisión de radio. Además, daremos algunas pautas para el diseño de un programa de radio de forma ágil con herramientas de desarrollo colaborativo. Conoceremos de forma práctica los pasos para llevar a cabo todas las fases necesarias en la elaboración de un programa de radio: la pre-producción del programa, el control técnico, la locución y la post-producción con herramientas libres de edición digital de audio.

BLOQUE 1:Contexto y montaje del estudio (1 hora)

En este taller práctico se explicará cómo montar el equipo necesario para emitir. Quienes asistan aprenderán a montar un estudio con el material básico de emisión: micrófonos, auriculares, mesa de mezclas, cableado, ordenador, tarjetas de sonido, software... Se proporcionarán nociones sobre el material básico de emisión que conviene adquirir teniendo en cuenta las limitaciones económicas de muchas iniciativas de nueva creación.

BLOQUE 2: Pre-producción del programa (1 hora)

Trabajaremos sobre los tres pasos principales a la hora de pre producir un programa de radio:

  • Concretar la idea del programas
  • Investigación, documentación y gestión de los recursos (audios o entrevistas previas,..)
  • Escaleta

BLOQUE 3: Producción y desarrollo de contenidos (1 hora)

Este momento del taller lo dedicaremos a la producción real del programa diseñado anteriormente. Se realizarán entrevistas, según se haya planificado, a participantes de la actividad “Un año en un día” y se grabarán las locuciones necesarias.

BLOQUE 4: Edición y difusión del programa (1 hora)

Se explicarán algunos conocimientos básicos sobre la edición de audio y algunas nociones para lograr una difusión más efectiva de programas por diferentes medios. 

 

> Formulario

Una radio en un día


Condiciones de uso