Medialab Prado

Compartir

Taller-seminario INTERACTIVOS?'09: CIENCIA DE GARAJE

28.01.2009 - 30.01.2009, 02.02.2009 - 06.02.2009, 09.02.2009 - 13.02.2009

Lugar: Medialab-Prado. Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 · Madrid

Taller-seminario internacional en el que se desarrollan proyectos en los que la ciencia, la tecnología y el arte confluyan en la construcción objetos e instalaciones con software, hardware y biología. Además del taller intensivo de desarrollo colaborativo de proyectos (28 de enero al 14 de febrero de 2009), INTERACTIVOS?09 incluye un seminario teórico (28 y 29 de enero de 2009) con conferencias de artistas y expertos, en el que se presentan también las comunicaciones teóricas seleccionadas. Tanto los proyectos como las comunicaciones se seleccionan mediante convocatoria internacional abierta.

Si deseas participar en el taller como colaborador desarrollando alguna de las propuestas desarrolladas, puedes inscribirte aquí hasta el 25 de enero.

> Ver lista de proyectos y comunicaciones seleccionados
> Programa del seminario. 28 y 29 enero, 2009
> Muestra de proyectos desarrollados. 17 febrero al 22 marzo, 2009
> Documentación del seminario
> Gasto de la actividad durante 2009 (pdf)


Interactivos?'09: Ciencia de garaje se celebra del 28 de enero al 14 de febrero de 2009

Con la participación de Critical Art Ensemble (ver statement más abajo) y Julian Bleecker

y con el asesoramiento de Antonio Lafuente

Taller-seminario internacional en el que se desarrollan 9 proyectos en los que la ciencia, la tecnología y el arte confluyan en la construcción objetos e instalaciones con software, hardware y biología. Además del taller intensivo de desarrollo colaborativo de proyectos (28 de enero al 14 de febrero de 2009), INTERACTIVOS?09 incluye un seminario teórico (28 y 29 de enero de 2009) con conferencias de artistas y expertos, en el que se presentan también las comunicaciones teóricas seleccionadas. Tanto los proyectos como las comunicaciones se han seleccionado mediante convocatoria internacional abierta.

Si quieres ver lo que está pasando o incorporte al taller como colaborador en alguno de los proyectos, pásate por Medialab-Prado.

>ir a la WIKI del taller

>ir al FORO del taller

> Resumen de los proyectos seleccionados

> Programa del Seminario

> Muestra de proyectos desarrollados (hasta el 22 de marzo de 2009)

> Documentación (vídeos de las conferencias y textos de las comunicaciones seleccionadas)

> Vídeo Interactivos?'09: Ciencia de garaje

 

Ciencia de garaje

La socialización de la tecnología y la accesibilidad y abundancia de la información disponible en la red ponen cada vez más al alcance de cualquiera la posibilidad de construir su propio laboratorio en casa. La ciencia de garaje no es nada nuevo, pero ahora más que nunca los laboratorios caseros están conectados. Estos laboratorios son de todo tipo: fábricas de tecnología, laboratorios de química o biología, talleres de artistas, locales de ensayo, etc.

Son laboratorios domésticos que tienen un alcance global en la red, que funciona como espacio para la difusión de proyectos y el intercambio de conocimientos y técnicas. Paralelamente a estas comunidades online, proliferan también eventos presenciales como los dorkbots, los barcamps o los hackmeetings, donde aquellos que se conocían sólo en la red quedan para verse las caras y compartir sus logros y experiencias.

Las comunidades que así se forman proporcionan a los ciudadanos la capacidad de desarrollar un conocimiento científico-técnico que puede llegar a ser equiparable al que se produce en los grandes laboratorios. La “ciencia ciudadana” puede servir para explorar asuntos tales como la manera en que se fabrican los alimentos que comemos, cuáles son las posibilidades de la investigación biogenética, cómo es el código que hace funcionar las máquinas que utilizamos o cómo se fabrican estas máquinas. Y a partir de este conocimiento producir enunciados y objetos experimentales y críticos que propongan otros caminos y objetivos en estos ámbitos.

Interactivos?'09 propone explorar estas prácticas en las que confluyen la ciencia, la tecnología y el arte. Invitamos a los participantes a convertir el medialab en un laboratorio de garaje en el que, utilizando materiales poco costosos y accesibles, se desarrollen objetos e instalaciones en los que se unan software, hardware y biología. ¡El error está permitido!



Ciencia de Garaje, por Critical Art Ensemble

Ciencia de garaje es un término rebosante de posibilidades utópicas; sin embargo, a diferencia de otras florituras retóricas utópicas, la forma de producción que describe puede tener un impacto revolucionario en el paisaje de la vida cotidiana. En su visión más pomposa la ciencia de garaje se asocia con visionarios excéntricos y hackers de super nivel que han cambiado el mundo. La bombilla, la radioactividad, los antibióticos, el sintetizador, el ordenador personal, etc. Todos comenzaron de alguna manera como trabajos caseros. Puede que los resultados revolucionarios no sean probables pero sin duda son posibles.

Pero incluso desde una perspectiva más cotidiana hay un montón de razones para continuar con la ciencia de garaje. Antes de que la Era Reagan comenzara a minarla, la ciencia ciudadana se fomentaba en EEUU, incluso por parte del Gobierno (aunque a veces por razones bastante cínicas). Numerosas publicaciones, revistas y otros proveedores de ciencia atendían a las necesidades de un nutrido público amateur ansioso de acercarse a los nuevos sistemas del conocimiento científico y a los nuevos materiales y procesos de la ciencia. El resultado fue la creación de una ciudadanía suficientemente enterada de los desarrollos científicos – y, todavía más importante, de su aplicación en la esfera pública – y con capacidad suficiente para participar de manera inteligente en las políticas científicas.

No hace falta decir que cuando los neoliberales llegaron al poder se dieron cuenta rápidamente de que había que parar esta forma de política, y la mejor manera de hacerlo era detener toda manifestación de ciencia amateur. Creían que la gestión y el desarrollo del conocimiento debían llevarlo a cabo pequeños grupos de “expertos” que compartían los valores ideológicos del neoliberalismo, de forma que el conocimiento y su aplicación pudiera ser controlada únicamente de arriba abajo. Después de 30 años, el desmantelamiento neoliberal de la educación pública y la eliminación de la ciencia amateur ha llegado al punto en el que el público depende totalmente de los “expertos”. Es más, cada vez se ha extendido más la idea de que cualquiera que haga ciencia fuera de las instituciones de los expertos debe de estar haciéndolo por alguna vil razón.

Para Critical Art Ensemble parte de nuestra lucha ha sido establecer la ciencia como un lugar popular para la intervención cultural, y de ese modo contribuir a una pedagogía que otorga poder a la gente para retar a los expertos, para convertirse en activos participantes en las políticas del conocimiento de las esferas científica y tecnológica, y expandir las posibilidades para la producción cultural en las disciplinas científicas.


Condiciones de uso