Medialab Prado

Compartir

Taller Descubre Internet of Things

07.11.2012 17:00h - 20:00h

Lugar: Medialab-Prado en Matadero Madrid (Paseo de la Chopera, 14)

Taller en el marco de jornadas Vivir en un mar de datos (del Big Data a la Smart Society) en el que se invita a los participantes a descubrir el mundo de Internet de las Cosas a través de ejemplos prácticos en los que se pueda apreciar todo el potencial de esta tecnología. Plazas limitadas. Inscripción gratuita aquí.

En una primera parte se presentarán algunas plataformas abiertas con las que se están desarrollando ideas y prototipos hoy en día. Utilizando estas herramientas realizaremos varias demostraciones en las que se mezclen mensajes físicos y virtuales, para invitar a los asistentes a participar activamente. 

Finalizará el taller con una introducción a la plataforma Arduino, realizando alguno de los ejemplos anteriores junto con los asistentes.

 

Objetivos

  • Presentar Internet de las Cosas y sus posibles aplicaciones.
  • Introducir los conceptos relacionados con Hardware y Software abierto.
  • Demostrar usos vistosos y efectivos de comunicación entre máquinas (M2M).
  • Dar visibilidad al evento a través de las redes sociales en base a la interacción con alguno de los prototipos.
  • Facilitar a los participantes los primeros pasos en la plataforma Arduino

 

Público objetivo

Personas usuarias de Internet y curiosas de las nuevas tecnologías y tendencias. El taller será especialmente disfrutado por aquellos que quieran conocer y entender mejor las tecnologías que están por llegar. Se asume que la mayoría de los participantes estará familiarizado con la instalación de software y drivers en sus equipos. Es conveniente para la parte práctica que los participantes estén familiarizados con el uso de sus ordenadores y que puedan instalar programas de forma autónoma. 

 

Desarrollo del taller     

Durante el taller se abordará en primer lugar los aspectos teóricos relacionados con Internet de las Cosas, para pasar después a una segunda mitad totalmente práctica, centrada en uso la plataforma Arduino. La duración para la primera parte es de 1:30 y de la segunda es de 2:30, aproximadamente.     

Profesores

César García (@elsatch) y Sara Alvarellos (@trecedejunio), creadores del grupo de IoT en Medialab-Prado.

 

NOTA: El 6 de noviembre se celebra este mismo taller en Espacio Fundación Telefónica (ver programa de la jornada).

Condiciones de uso