Medialab Prado

Compartir

Taller electrónica creativa

12.06.2009, 15.06.2009 - 19.06.2009

Lugar: Medialab-Prado. Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 · Madrid

Taller de iniciación a la electrónica para aplicaciones creativas. Inscripción cerrada.

 

Taller de iniciación a la electrónica para usos creativos 2.gif

 

Objetivos del taller:

"Aprenda a cocinar circuitos electrónicos" bien podría ser un título alternativo para este taller. Nuestra intención es que los asistentes puedan aderezar sus creaciones con la interactividad que permite la electrónica. Tratando de simplificar y de ponernos cuanto antes con las manos en la masa hemos elaborado un taller con un toque de recetario, pero aportando también algunos conceptos básicos para que luego cada cual pueda cocinarse sus propios platos (aunque tan sólo sean un par de leds fritos). No haremos "electrocina" francesa, sino que repasaremos los platos más típicos de la cocina Arduinesa y de la interactividad: ensalada de luces, piezos a la parrilla, motor guisado, sopa de cables con fotoresistencias... para acabar finalmente con un buen banquete, donde cada uno cocinará y probará el plato que más le guste."

Profesores: Igor Gonzalez Martin, Ángela Ramos, Yago Torroja. 

 

Fechas y temario:

Día 1 : Viernes 12 junio de 18:00h a 21:00h. Introducción. Conceptos básicos.

Día 2 : Sábado 13 junio de 11:00h a 14:00h y 16:00h a 20:00h. Introducción a Arduino. Circuitos básicos de entrada/salida.

Día 3 : Domingo 14 junio de 11:00h a 14:00h. Pequeños ejemplos de aplicación.

Presentación día 18 junio a las 19:00h. Me lo llevo puesto. Presentación de ideas de electrónica portátil y social y otros ejemplos prácticos para realizar en el Taller de Electrónica Creativa. David Rodríguez, con la participación de Ángela Ramos, Igor González y Yago Torroja. [+info]

Día 4 : Viernes 19 junio de 18:00h a 21:00h. Demos, dudas y ejercicios alternativos

Día 5 : Sábado 20 junio de 11:00h a 14:00h y 16:00h a 20:00h. Desarrollo de Proyectos de aplicación

Día 6 : Domingo 21 junio de 11:00h a 14:00h. Desarrollo de Proyectos de aplicación

 

Inscripciones:

Las 25 plazas se asignarán por orden de inscripción. Las plazas están disponibles para aquellas personas que no cursaron el taller en la edición pasada. Es fundamental que tengas plena disponibilidad para asistir a todas las sesiones del taller. Este curso está dirigido exclusivamente para alumnos sin conocimientos de electrónica: más adelante se celebrará otro taller avanzado al que podrán inscribirse aquellos que quieran ampliar sus conocimientos.
Al inscribirte recibirás un email automático confirmando que tus datos se han recibido correctamente. Una vez se cierre la inscripción, os confirmaremos las plazas personalmente por email o vía telefónica.
La inscripción es gratuita; sólo tendrás que cubrir los gastos del material que se necesita para realizar los ejercicios, entre 45€ y 50€ (ver Ingredientes más abajo).

PLAZAS CUBIERTAS - INSCRIPCIÓN CERRADA.

 

 

Contenidos:

Día 1:

Aparte de una introducción al curso y una breve presentación de los asistentes, este día trataremos de cubrir los conocimientos mínimos que creemos necesarios para que nuestros montajes no sean sólo "copiar y montar", sino que podamos sentir cierta seguridad con lo que estamos haciendo. Aunque el contenido es fundamentálmente teórico, haremos algún ejercicio práctico sencillo para ir abriendo boca, algo así como aprender a encender el horno, manejar el pelapatatas, diferenciar un pimiento de un pepino...

Introducción:

· Objetivos y planteamientos del taller

· Tiendas, libros, web, foro y demás apoyos

Conceptos básicos:

· Sobre el agua y el fuego: Tensión y corriente

· La manga pastelera: Resistencias y divisores resistivos

· Leer una receta: Circuitos electrónicos y esquemas

· A granel o en lata: Analógico y digital

· Algunas viandas típicas: Tipos de Sensores

 

Día 2:

Este día es el más intenso en cuanto a contenidos. Haremos una introducción a Arduino y su uso como intermediario entre los elementos del mundo físico y nuestra creación. Veremos como manejarlo para encender LEDs, generar sonidos, leer sensores, manejar motores... El día discurrirá con pequeñas charlas teórico-prácticas intercaladas con un ejemplos y montajes aplicados... es el momento de aprender a hacer una salsa, cocer un huevo, freir un filete...


Introducción a Arduino:

· Nuestra sartén: ¿Qué es Arduino?

· Guisos básicos con Arduino:

- Encender Leds

- Cómo generar sonidos con Arduino

- Sensores de desplazamiento, de luz,etc

- Controlando un motor

- Monitorización del puerto Serie

 

Día 3:

El objetivo de este día es mostrar algunos ejemplos sencillos que todos podamos comprender. Se trata de ver cómo se pueden hacer aplicaciones completas y sugerentes con algunos de los elementos con los que hemos aprendido a trabajar. Aunque no lo cocinemos nosotros, sí veremos cómo hacer algunos buenos platos, como un cocido madrileño y unos espaguetis carbonara. Asimismo, aprovecharemos para resolver dudas, terminar algún tema pendiente, y hablar sobre los proyectos de la siguiente semana.


Pequeños ejempos de aplicación:

· Ejemplo interactivo musical (Instrumento MIDI)

· Ejemplo interactivo en Processing (PONG)

· Resolución de dudas y propuestas para pensar durante la semana.

 

Día 4:

Tras una semana de reposo, dedicaremos algo de tiempo para retomar el contacto con la "electrocina"; resolver dudas, ampliar con algunos nuevos sensores, mostrar un par de demos y ejemplos algo más elaborados... Aprovecharemos también para resolver cuestiones logísticas de cara al trabajo en los proyectos de aplicación.

Demos, dudas y ejercicios alternativos.

 

Días 5 y 6:

Por fin nos ponemos a cocinar... cortar, cocer, remover, freir, emplatar, presentar... y a comer.
Desarrollo de proyectos de aplicación.

 

*Nota: si después de cada día aún tenemos hambre, siempre podemos tomar de postre cervezas y tapas.

 

 

Ingredientes:

A continuación se detallan los ingredientes necesarios para poder cocinar en el taller, así como una propuesta de las tiendas en las que se pueden adquirir. El presupuesto de los ingredientes se ha calculado para que *no supere los 45 a 50 €.* El resto de ingredientes necesarios se proveeran en el taller en función de los platos pre-cocinados y las nuevas recetas a cocinar.

 

Tiendas de electrónica:


En Madrid:

· Conectrol - c/Jorge Juan, 57 y 58 (91 578 10 34)

· Don Electrón - Meléndez Valdés, 52 - Galería Comercial (915 430 673)

· Diotronic - Juan Bravo, 58 (91 309 51 72)


On-line:

RS-Online:

Farnell.com

es.digikey.com


Tiendas donde comprar Arduino:

Libellium

BricoGeek

 

Materiales Obligatorios (precios orientativos):

· Placa Arduino Diecimilla/Duemillanove (29 €)

arduino

 

· Cable USB tipo B - Impresora (4 a 6 €)

usb


· 1 piezo-eléctrico sin capsula (1,50 a 2,50 €)

pieza electrica sin capsula


· 1 potenciometro (pista de carbón) lineal de 100 K (1 €)

pontenciómetro pista carbón

 


· 1 sensor LDR (luz) de 10 a 50 K (0,50 a 1,50 €)

sensor LDR luz

 


· 1 motor DC de 3 a 6 V (1 a 3 €)

motor dc de 3 a 6

 


· 1 transistor BD137 (0,50 €)

transistor BD137

 

 

Materiales Opcionales (precios orientativos):


· 1 sensor de distancia SHARP GP2D120 (13 €)

sensor de distancia sharp

 

 

Condiciones de uso