Medialab Prado

Compartir

Taller de empresas del procomún

10.11.2010 - 12.11.2010

Lugar: Medialab-Prado (Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 Madrid) y EOI Escuela de Organización Industrial (C/ Gregorio del Amo, 6, 28040 Madrid)

Taller organizado por YProductions en el que se aborda el concepto de "empresas del procomún" desde un punto de vista político, cultural, filosófico y práctico. El objetivo es ahondar en el reciente auge de los nuevos modelos de gestión empresarial que buscan contribuir al procomún como principal objetivo, por encima de la rentabilidad económica.

El  taller está abierto tanto a representantes de empresas y colectivos como a investigadores/as y gente interesada en comprender y definir mejor esta nueva realidad. 

Plazas limitadas. Inscripción a través de formulario.

Logo YProductions

> Introducción

> Programa

> Informe del taller (pdf)

 

Introducción

"Con la emergencia y crecimiento de licencias libres, la multiplicación de nuevos modelos de gestión de la propiedad intelectual, la creciente revalorización del dominio público, la paulatina politización de la producción cultural, la experimentación en torno al modelos empresariales desde diferentes ámbitos y frente a la crisis que padece el modelo económico actual, han nacido toda una serie de proyectos de carácter empresarial que apuestan por fortalecer y contribuir al desarrollo del procomún a través de su actividad económica. Estos nuevos modelos empresariales que liberan sus contenidos, diseñan modelos de gestión basados en lo colectivo o anteponen la necesidad de generar procomún a la de generar lucro, se desmarcan claramente de otros modelos de empresa centrados en extraer rentas a través de la explotación particular de saberes, conocimientos e invenciones sociales.

Ubicándose en un espacio impreciso entre lo público y lo privado, muchos de estos proyectos buscan formas para hacer sostenible su trabajo sin que ello ponga en crisis su vocación de generar vías de retorno y ampliar el procomún del que a su vez muchos se nutren. Rompiendo la tendencia tradicional hacia el monopolio, estos modelos empresariales suelen caracterizarse por su pequeño tamaño, por situarse entorno a comunidades que superan las limitaciones estructurales y simbólicas de la empresa y su vocación por influir y afectar los contextos en los que se mueven. En muchos casos cercanas a la militancia o a prácticas de vertiente reivindicativa o política, las empresas del procomún se presentan como una realidad cultural, económica y social a la que es importante prestar atención.

Con el siguiente taller nos proponemos poner bajo escrutinio el propio concepto de empresas del procomún, analizando este fenómeno desde la teoría económica, la critica cultural, la filosofía o desde la propia práctica, viendo la pertinencia y viabilidad del concepto y las repercusiones socio-culturales que puede tener este fenómeno. A su vez, se analizarán diferentes empresas y sus modelos de funcionamiento, viendo las ventajas e inconvenientes de sus modelos de gestión, tratando de comprender mejor el lugar que ocupan en la economía contemporánea. Este taller se enmarca en una investigación inaugurada desde hace un año por YP dentro del Laboratorio del Procomún de Medialab-Prado y cuenta con la colaboración de la EOI (Escuela de Organización Industrial) de Madrid. Uno de los objetivos principales es poder analizar esta realidad de forma colectiva, intentado formular una metodología de investigación que reproduzca los códigos comunales en los que busca influir." Por YProductions.

Más información: http://www.ypsite.net/procomun/

Colabora: EOI (Escuela de Organización Industrial)

Wiki Taller

Blog open EOI

 

Programa

Miércoles, 10 noviembre
17:30h en Medialab Prado: Orígenes del concepto, cuatro acercamientos desde diferentes perspectivas:
Video Conferecia sobre Software Libre por Jaromil
Conferencia de Dmytri Kleiner (inglés sin traducción)
estudio 2020 Eco abierta- Julen Iturbe
Otros emprendizajes- YP


Jueves, 11 noviembre
10:00h - 14:00h en EOI: Dinámica colectiva: ¿Qué son las empresas del procomún?
Reflexión sobre procomún por Amador Fernández Savater y reflexión sobre el concepto empresa por parte de Joaquín Rodríguez de EOI.

Presentación de Amador Fernández Savater

Presentación Joaquín Rodriguez

Taller sobre las metodologías abiertas y definición de una empresa del procomún con los alumnos de la EOI


16:00h - 18:00h en EOI: Presentación YP "empresas del procomún" con casos de estudio
Cinco empresas invitadas: platoniq, investic, socialware, eguzki-videoak y coopera.

Presentación de YProductions

Presentación de Traficantes de Sueños

Presentación de Coopera

Presentación de Eguzki Bideoak

Presentación de Investic

Presentación de Asomo

Varias formas de entender la empresa

Construyendo empresas del procomún

Viernes, 12 noviembre
10:00h - 14:00h en Medialab Prado: Herramienta para desarrollar una investigación colectiva sobre "empresas del procomún", conducido por DABNE.



Organizado por YProductions con la colaboración de Medialab-Prado y EOI (Escuela de Organización Industrial).

Condiciones de uso