Medialab Prado

Share

Commons Based Enterprises workshop

10.11.2010 - 12.11.2010

Place: Medialab-Prado (Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 Madrid) y EOI Escuela de Organización Industrial (C/ Gregorio del Amo, 6, 28040 Madrid)

A workshop organized by YProductions to tackle the "Commons Based Enterprises" concept from a political, cultural, philosophical and practical point of view. The goal is to examine recent models of business management where contribution to the commons becomes the main goal, even more that the economical success.

The workshop is open to company representatives, collectives, researchers and anyone interested in understanding and defining this new reality.

Limited seating. Register through the online form.

Logo YProductions

> Introduction

> Program

 

Introduction

(In Spanish)

"Con la emergencia y crecimiento de licencias libres, la multiplicación de nuevos modelos de gestión de la propiedad intelectual, la creciente revalorización del dominio público, la paulatina politización de la producción cultural, la experimentación en torno al modelos empresariales desde diferentes ámbitos y frente a la crisis que padece el modelo económico actual, han nacido toda una serie de proyectos de carácter empresarial que apuestan por fortalecer y contribuir al desarrollo del procomún a través de su actividad económica. Estos nuevos modelos empresariales que liberan sus contenidos, diseñan modelos de gestión basados en lo colectivo o anteponen la necesidad de generar procomún a la de generar lucro, se desmarcan claramente de otros modelos de empresa centrados en extraer rentas a través de la explotación particular de saberes, conocimientos e invenciones sociales.

Ubicándose en un espacio impreciso entre lo público y lo privado, muchos de estos proyectos buscan formas para hacer sostenible su trabajo sin que ello ponga en crisis su vocación de generar vías de retorno y ampliar el procomún del que a su vez muchos se nutren. Rompiendo la tendencia tradicional hacia el monopolio, estos modelos empresariales suelen caracterizarse por su pequeño tamaño, por situarse entorno a comunidades que superan las limitaciones estructurales y simbólicas de la empresa y su vocación por influir y afectar los contextos en los que se mueven. En muchos casos cercanas a la militancia o a prácticas de vertiente reivindicativa o política, las empresas del procomún se presentan como una realidad cultural, económica y social a la que es importante prestar atención.

Con el siguiente taller nos proponemos poner bajo escrutinio el propio concepto de empresas del procomún, analizando este fenómeno desde la teoría económica, la critica cultural, la filosofía o desde la propia práctica, viendo la pertinencia y viabilidad del concepto y las repercusiones socio-culturales que puede tener este fenómeno. A su vez, se analizarán diferentes empresas y sus modelos de funcionamiento, viendo las ventajas e inconvenientes de sus modelos de gestión, tratando de comprender mejor el lugar que ocupan en la economía contemporánea. Este taller se enmarca en una investigación inaugurada desde hace un año por YP dentro del Laboratorio del Procomún de Medialab-Prado y cuenta con la colaboración de la EOI (Escuela de Organización Industrial) de Madrid. Uno de los objetivos principales es poder analizar esta realidad de forma colectiva, intentado formular una metodología de investigación que reproduzca los códigos comunales en los que busca influir." Por YProductions.

Más información: http://www.ypsite.net/procomun/

Colabora: EOI (Escuela de Organización Industrial)

Wiki Workshop

Blog open EOI

 

Programme

Wednesday, November 10
5:30 pm in Medialab-Prado: Origins of the Concept, Four Approaches from Different Perspectives:
Video conference about  Free Software by Jaromil
Lecture by Dmytri Kleiner
Open Economy - Julen Iturbe
Other initiatives - YP

 

Thursday, November 11

10 am - 2 pm in EOI: Collective Dynamic: What are the "commons companies"?
Reflection about the commons by Amador Fernández Savater and about the concept of company by Joaquín Rodríguez from the EOI.

Lecture by Amador Fernández Savater

Lecture by Joaquín Rodriguez

4 pm - 6 pm in EOI: Presentation of YP "Commons Companies" and five study cases.

Invited companies: platoniq, investic, socialware, eguzki-videoak, and coopera.

Lecture by YProductions

Lecture by Traficantes de Sueños

Lecture by Coopera

Lecture by Eguzki Bideoak

Lecture by Investic

Lecture by de Asomo

 

Friday, November 12

10 am - 2 pm in Medialab-Prado: 3.1) Tool for collective research of "Commons Companies", held by DABNE.

Organized by YProductions witht the collaboration of Medialab-Prado and EOI (Escuela de Organización Industrial). 

Terms of use