Medialab Prado

Share

Open Collective Funding Workshop

25.01.2013 16:00h - 20:00h

Place: Medialab-Prado en Intermediae Matadero Madrid (Paseo de la Chopera, 14 Madrid)

A workshop led by Goteo.org, a crowdfunding platform born in 2011 based on shared collaboration (support to task, equipment lending or infrastructure) that fosters co-funding of open projects that are meaningful for the society.

This workshop offers theoretical and practical information about different types of crowdfunding campaings and the resulting dynamics of these platforms, showign their potentials, difficulties and challenges by acting in an "analog" way between participants.

Open seats: 15

Registration closed

> Contexto general
> Contenidos del taller y metodología
> Participantes e inscripciones
> Más información sobre Goteo
> Formulario de inscripción

imagen taller goteo

Imagen del taller I+C+i. Economía distribuida, con Platoniq y Charles Leadbeater en el CCCB (2010).

 

Contexto general

Las plataformas de crowdfunding (financiación colectiva) se encuentran en plena expansión por la red. A grandes rasgos el canon de diseño funcional y conceptual de todas ellas es por lo general el mismo: (a) pequeñas cantidades económicas prefijadas y escaladas que aportan muchos ciudadanos a cambio de recompensas individuales preestablecidas, (b) un objetivo de financiación que si no se alcanza en el plazo previsto no activa finalmente ninguna de las transacciones, y (c) la confianza como motor del acuerdo, según el cual el impulsor del proyecto llevará a cabo la obra prometida, y hará llegar también las recompensas establecidas a cada una de las personas que le han ayudado a financiarlo.

La plataforma Goteo.org arranca en noviembre de 2011 con el objetivo de ir un paso más allá en este modelo. Suma a la financiación colectiva la colaboración distribuida (apoyo en la realización de tareas, préstamos de material o infraestructura), y se centra en sacar a la luz el lado abierto de cada proyecto: su potencial para compartir herramientas, información, conocimiento o archivos significativos para la sociedad. Estas características tienen efectos secundarios altamente interesantes para los emprendedores, como la generación de comunidades de interés, la estrategia de lo "open" para aumentar el impacto del proyecto y la capacidad de generar expectativas o el interés de los usuarios de forma previa a la obtención de los resultados, productos o servicios.

Goteo se plantea como una red o comunidad de comunidades, con el apoyo de organizaciones, comunidades y personas individuales. Desde traducciones a comunicación distribuida, o incluso para desarrollar partes del software y visualizaciones de datos, Goteo cuenta tanto con apoyos institucionales y una red emergente de voluntarios en torno al interés común de lo abierto.


Contenidos del taller y metodología

El taller de financiación colectiva abierta ofrece información teórica y práctica sobre diferentes tipologías de campañas de crowdfunding y las dinámicas que generan, tras la experiencia acumulada durante un año de funcionamiento de Goteo. De ese modo acerca de forma discursiva y aplicada a la financiación colectiva digital como estrategia de interés, tanto para la financiación como para la difusión y generación de comunidades.

La duración del taller es de cuatro horas distribuidas en dos partes: una primera dedicada a la exposición del estudio realizado para el desarrollo de Goteo desde 2009 sobre diferentes tipologías de plataformas y estrategias de microfinanciación, de financiación colectiva (crowdfunding) y de préstamos P2P en línea, seguido de una segunda parte basada en el ejemplo de la plataforma Goteo y en poner a prueba mediante dinámicas participativas el proceso de financiar colectivamente una serie de proyectos reales. Esta dinámica escenifica en modo "analógico" cómo funciona una plataforma de crowdfunding, revelando las claves y potenciales de este sistema, así como las dificultades y retos de este nuevo paradigma.

Duración del taller: 4 horas

Plazas abiertas: 15


Selección de imágenes de talleres pasados

Imparten el taller: Enric Senabre (coordinador de campañas de Goteo) y Olivier Schulbaum (responsable de contenidos y desarrollo de Goteo).

Más información sobre los talleres de Goteo

Participantes e inscripciones

El taller orientará su segunda parte al análisis y discusión sobre campañas de crowdfunding reales, y posteriormente en torno a los proyectos de los participantes del evento Funcionamientos. Diseños abiertos y remezcla social y sus potenciales para el crowdfunding abierto que celebra su segunda fase del 17 al 20 de enero de 2013.

En ese sentido, no obstante, se trata de un taller de inscripción abierta a más personas (hasta un máximo de 15) interesadas en el ámbito del crowdfunding y las dinámicas colaborativas. Por un lado para conocer de modo práctico y poder aplicar posteriormente lo aprendido en proyectos propios, y por otro para sumarse a las dinámicas de análisis y codiseño de campañas junto a los impulsores de proyectos de Funcionamientos, como un agente más que coopere de ese modo en sus estrategias de desarrollo.

Para inscribirse en el taller rellena este formulario

 

Más información sobre Goteo

A diferencia de otras plataformas e iniciativas de crowdfunding, Goteo es un proyecto dirigido y gestionado por una organización sin ánimo de lucro como es la Fundación Fuentes Abiertas, para así asegurar que los principios de neutralidad, transparencia e independencia se mantengan en todo su desarrollo y administración.

La Fundación también promueve un laboratorio de experimentación constante mediante talleres prácticos que son aplicados en pos del beneficio del bien común, el código de fuentes abiertas y el conocimiento libre en esferas sociales, culturales y económicas.

El principal impulsor de Goteo es Platoniq, una organización internacional de productores culturales y desarrolladores de software, pionera en la producción y distribución de la cultura copyleft. Desde 2001, Platoniq lleva a cabo acciones y proyectos donde los usos sociales de las TIC y el trabajo en red son aplicados al fomento de la comunicación, la auto-formación y la organización ciudadana. Entre sus proyectos destacan: Burn Station, OpenServer, Banco Común de Conocimientos o S.O.S.

Terms of use