Medialab Prado

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Taller INTERACTIVOS? LIMA'09: Magia y tecnología

13.04.2009 - 17.04.2009, 20.04.2009 - 24.04.2009, 27.04.2009, 28.04.2009

Lugar: Escuelab (Jirón de la Unión 1044, 5ª planta), Lima (Perú)

Taller internacional en el que se desarrollan colaborativamente piezas de software e instalaciones interactivas que planteen una revisión del escenario habitual de los números de magia.

> Ver lista de proyectos seleccionados

INTERACTIVOS? LIMA09

INTERACTIVOS? LIMA'09: Magia y tecnología del 13 al 28 de abril 2009 en Lima (Perú)


Organizado en colaboración con el Centro Cultural de España en Lima (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).

Celebrado en Escuelab, Jr. de la Unión 1044, Centro de Lima

Profesores: Julian Oliver, Kiko Mayorga, Clara Boj y Diego Díaz.

Asistentes: Frank Cebreros y Edson Ticona

Mediadores culturales: Paola Torres, Pedro Rolando Apolo, Mónica Mirós y Omar Cordova

En este taller intensivo de producción de proyectos en el que se desarrollan propuestas seleccionadas mediante convocatoria internacional abierta. El objetivo es desarrollar colaborativamente piezas de software e instalaciones interactivas que planteen una revisión del escenario habitual de los números de magia.

> Convocatoria para proyectos (hasta 15 febrero, 2009)

> Ir al FORO del taller

> Ir a la WIKI del taller

 

Streaming de la presentación de proyectos y conferencias:

Para ver el streaming en directo hay dos opciones:

  1. (Recomendado) Con el "vlc media player" abrir el archivo de esta dirección
    http://giss.tv:8000/escuelab.ogg
  2. Directamente en esta pagina web: http://giss.tv/interface/?mp= escuelab.ogg

Programa del seminario

Paralelamente al desarrollo del taller, se celebrarán las siguientes actividades:

Lunes, 13 abril

10:30h a 13:30h: Presentación de proyectos seleccionados

17:00h a 20.00h: 

· Conferencia de Beno Juárez: LIMA-TRANS-SISTÉMICA [+info]

· Conferencia de Jaime Oliver: Elementos mágicos en la música interactiva con computadoras [+info]

· Conferencia/performance de Stuart Nolan: Tecnologías de tensión (Technologies of Tension)
A continuación presentará el grupo de trabajo y experimentación Teatro de Computación Humana. Inscripción abierta.

 

Introducción general al taller

La magia y el ilusionismo siempre han ido de la mano de la tecnología; desde la mecánica, los engranajes y los juegos ópticos y de espejos, pasando por la incorporación de la electricidad y de la imagen cinematográfica, hasta llegar a las tecnologías digitales: realidad aumentada, reality hacking, objetos reactivos, entornos inmersivos, etc.

El taller Interactivos?'09: Magia y tecnología propone inspirarse en las estrategias de la magia para, utilizando recursos tecnológicos antiguos y nuevos, construir de manera colectiva piezas de software e instalaciones interactivas que planteen una revisión del escenario habitual de los números de magia, marcados por una separación muy clara entre el mago y los espectadores.

Este taller es continuación del ya celebrado con el mismo título en 2007 en Madrid, y propone ampliar el tema Magia y Tecnología a través de la exploración de los significados del concepto de magia en el contexto local de Perú.

Con un programa de actividades de reflexión y producción, Interactivos?09: Magia y tecnología propone:

· Plantear juegos de magia e ilusionismo como experimentaciones acerca de la percepción y la atención, el comportamiento y las relaciones interpersonales.

· Plantear un punto de vista crítico acerca de la seducción de la tecnología y su aplicación al espectáculo como forma de persuasión y control.

Los profesores convocados para la dirección del taller son reconocidos expertos de ámbitos de desarrollo, aplicación y difusión de software y hardware libre en procesos creativos, y cuentan además con una dilatada experiencia en el ámbito educativo y la dirección de talleres.

 

La aproximación de los profesores:

Kiko Mayorga:

Creo que toda acción creativa atraviesa por momentos mágicos. La magia de los magos sorprende al espectador, pero hay la otra magia que no se controla y sorprende al mago mismo. En el acercamiento a los medios electrónicos, compartimos una atracción por lo desconocido, una capacidad de sorpresa. Creamos técnicas que vuelven posible lo convencionalmente imposible. Compartimos intuitivamente una atracción por el experimento y la extensión del lenguaje. Los lenguajes electrónicos retan a los sentidos, a la percepción de lo externo y lo interno. Aún si la ciencia lograse explicarlo todo, habría espacio para la magia, pues la magia está ligada a la sorpresa y la atención de uno nunca podrá abarcarlo todo.

Desde mi experiencia local en creación y producción en medios electrónicos, me propongo transmitir conceptos y contribuir en el diseño, la producción e implementación de prototipos, proponiendo
soluciones desde la logística (Lima es una ciudad única para el DIY), pasando por la fabricación y adaptación de circuitos, hasta la programación de microcontroladores e interfacing con ordenadores y periféricos, según lo requieran los proyectos seleccionados.

Clara Boj y Diego Díaz:

En su Diccionario de las Artes, Félix de Azua se refiere a la representación como una ficción aceptada y pactada por todos que produce "realidad". La magia es también representación: el "instante mágico" perdura si la ficción compartida entre el ilusionista y el espectador se mantiene intacta. Mientras los mecanismos, ingenios y trucos del ilusionista permanecen ocultos, la realidad de la magia es algo incuestionable para el espectador.

En la tecnología, la ficción se mezcla con la fascinación y produce otras formas de magia. Incluso conociendo la naturaleza de los mecanismos tecnológicos y asumiendo que no hay truco sino procesos nos dejamos envolver en la atmósfera mágica que generan.

En este taller trabajaremos con ficción, ilusión, tecnología y procesos perceptivos para explorar qué sucede en el intervalo entre lo oculto y lo conocido y generar desde la tecnología experiencias que apelen a la creación de "nuevas realidades" compartidas entre el espectador y las obras.

Julian Oliver:

El tema Magia y tecnología supone un reto emocionante para el diseño interactivo, un reto que requiere imaginación e ingenuidad. ¿Cómo usamos y ocultamos a la vez la tecnología en nuestros trabajos? ¿Qué técnicas y tecnologías podemos incorporar del arte del ilusionismo y de los números de magia? ¿Cómo podemos incluir en nuestros diseños lo que sabemos de la psicología y la cognición humana? Estas preguntas enmarcan el enfoque de este taller. Tratándolas en nuestros proyectos, podremos apelar a lo maravilloso, lo imposible, lo misterioso y lo sorpendente...

 

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