Medialab Prado

Compartir

La cosa radiactiva. Taller de medición colectiva de radiactividad y proyección del documental "La cosa radiactiva"

07.05.2013, 08.05.2013 19:00h - 21:00h

Lugar: Medialab Prado · Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 Madrid y Barrio de las Letras

Sergio Galán y Sara Alvarellos, responsables respectivamente de las estaciones de software y hardware creativo en Medialab-Prado, organizan está actividad en colaboración con Félix Pedrera y el proyecto de La cosa radiactiva.

El objetivo es desmitificar la radiactividad, acercar el ciudadano a herramientas de medición de fenómenos invisibles de bajo coste, sus utilidades y limitaciones.

La cosa radiactiva es un proyecto en el que se ha trabajado con medidores de radiactividad OpenHardware para explorar conflictos relacionados con lo nuclear, explicar qué es la radiactividad y visualizarla. 

#citizensensing 

cosa

 

Programa

Martes, 7 mayo

Proyección del documental de La cosa radiactiva. Son una serie de 7 cortos de 40 minutos en total donde se recogen las distintas partes del proyecto de La cosa radiactiva: Mediciones de radiactividad, visualización de la radiactividad mediante proyecciones láser, exploración de lugares relacionados con la industria nuclear en España y debates y opiniones de los habitantes de esos lugares. Tras el documental algunos de los participantes en el proyecto estarán disponibles para hablar y debatir.

 

Miércoles, 8 mayo

Saldremos a realizar una serie de mediciones de radioactividad con un contador Geiger y un teléfono Android en el edificio de Medialab-Prado y entorno al barrio.

Previamente, se presentarán los aspectos técnicos del dispositivo y su funcionamiento; y se comentarán los niveles de radioactividad en distintos puntos de España, así como el acceso del ciudadano a estos datos. Se hablará de los datos de radioactividad en España, de cuáles son los datos disponibles y dónde se publican. Conoceremos los niveles generales de radioactividad en nuestro entorno, y hablaremos de cuáles son los límites dentro del marco de la salud. Los datos captados serán publicados en un mapa accesible a todos a través de internet.

Condiciones de uso