Medialab Prado

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Taller Open Up - proyectos para la fachada digital de Medialab-Prado

09.02.2010 - 12.02.2010, 15.02.2010 - 19.02.2010, 22.02.2010, 23.02.2010

Lugar: Medialab Prado · Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 Madrid

Open Up es un taller avanzado de producción de proyectos para la fachada digital de Medialab-Prado. Del 9 al 23 de febrero los grupos de trabajo desarrollan de forma colaborativa las siete propuestas seleccionadas mediante convocatoria internacional abierta.

El evento incluye actividades teóricas durante los días 9, 10 y 16 de febrero, con las conferencias de los profesores y de Erkki Huhtamo y Jennifer Steimkamp. [streaming en directo]

Profesores del taller: Jordi Claramonte, Chandler McWilliams, Casey Reas y Víctor Viña. Dirigido por Nerea Calvillo. Asistentes técnicos: Massimo Avvisati y Chris Sugrue.

> Convocatoria de proyectos: hasta el 10 diciembre

> Convocatoria para colaboradores: hasta el 8 febrero

> Proyectos seleccionados para Open Up

> BLOG del taller. Toda la documentación del proceso de trabajo a través de la blogosfera (redes sociales, plataformas de vídeo, microblogging... actualizado diariamente

> Proyectos desarrollados

> Gasto de la actividad (pdf)

fachada digital

Imagen nocturna de la fachada digital de Medialab-Prado durante una prueba.

Open Up es un taller de producción de proyectos para la fachada digital de Medialab-Prado, que pretende explorar su relación con el espacio urbano mediante la apertura de los procesos de producción a través de distintas estrategias de participación ciudadana.

El taller se desarrolla durante todos los días desde el 9 al 23 de de febrero de 2010 en el siguiente horario:
Lunes a viernes: 10:00h a 20:00h
Sábados: 11:00h a 20:00h
Domingos: 11:00h a 15:00h

 

Programa de actividades*:

9 febrero

10:00h-14:30h: Introducción al taller y presentación de proyectos seleccionados [streaming en directo]

17:30h: Continuación de presentaciones [streaming en directo]

18:00h: Presentación del profesor Casey Reas: Proceso / Forma [+info] [streaming en directo]

19:00h: Presentación del profesor Víctor Viña: Artesanía Digital [+info] [streaming en directo]

 

10 febrero

10:00h-14:30h: Inicio del taller

17:30h: Presentación del profesor Jordi Claramonte: Lo que puede una fiambrera -obrera- [+info] [streaming en directo]

18:15h: Conferencia de Erkki Huhtamo: Una arqueología multimedia de altura [+info] [streaming en directo]

19:15h: Mesa redonda y debate con los profesores e invitados al taller [+info] [streaming en directo]

 

12 febrero

19:00h: Presentación de proyectos de los colaboradores (inglés o castellano sin traducción) [streaming en directo]

 

16 febrero

19:00h: Conferencia de Jennifer Steimkamp: Orbits [+info]  [streaming en directo]

19:45h: Presentación del profesor Chandler Mcwilliams: Repetición repetición [+info] [streaming en directo]

 

23 febrero

18:00h: Presentación final de los resultados del taller [streaming en directo]

 

*Traducción a cargo de AICE Asociación de Intérpretes de Conferencia España

 

La aproximación de los profesores

"El arte público convencional tendía a ser definido por su relación, como objeto estético con un lugar físico concreto al que se destinaba. En contraste, las prácticas emergentes de arte público en los 90 constituyen intervenciones en el dominio público que incluyen fundamentalmente los procesos mismos de discusión y construcción de una voluntad y un proyecto de comunidad que es la que ha de albergar todo ulterior trabajo con sentido, de esto queremos hablar.

Porque decir trabajo colaborativo no supone pensar que lo que antes se negociaba con alguna "autoridad" -como la instalación de un monigote a caballo- ahora haya que pactarlo forzosamente con una "comunidad" más o menos vaporosa, más o menos inencontrable.

La comunidad con la que vayamos a colaborar puede estar ahí y puede no estarlo, quizá tengamos que construirla y nosotros mismos -los artistas, quiero decir-, igual resulta que somos parte de ella y ni cuenta nos habíamos dado.
Trabajar en un espacio público -como la pantalla de Medialab Prado- supone asumir una dimensión más de nuestro trabajo: la de la articulación social y política con una comunidad o con media docena de ellas, existentes o de nueva creación.

Así las cosas, podríamos retratarnos y asumir que llamamos "arte colaborativo" al proceso por el que un grupo de gente construye las condiciones concretas para un ámbito de libertad concreta y lo hace mediante la producción de determinado medio homogéneo, de determinado modo de relación, que en el caso de una intervención pública -como hemos dicho- seguramente tenga implicaciones para la articulación de algún tipo de comunidad, previamente existente o susceptible de generarse en torno a nuestra intervención." Por Jordi Claramonte

 

"Desarrollar un marco de trabajo para una fachada digital abierta nos permite preguntarnos sobre la vida de la ciudad desde una multiplicidad de escalas. En un nivel celular, los ciudadanos, moviéndose a través de la ciudad; la ciudad como sistema y trasfondo de nuestra vida cotidiana. También tenemos a la ciudad como individuo, como un todo y parte a la vez, viviendo y creciendo como un organismo. Ambas escalas proponen interesantes cuestiones. ¿Cómo puede una fachada digital abierta alterar el flujo de personas en la ciudad? ¿Qué nuevas formas de actuar emergerán de las posibilidades que ofrece? ¿Cómo puede ser desarrollado un protocolo para facilitar la creación de micro-públicos fuertes? En la medida en que la telefonía móvil ha cambiado la vida del individuo, ¿cómo puede esta fachada abierta cambiar la ciudad? Aquí se nos presenta una oportunidad para probar estas cuestiones de manera experimental, a través del prototipado iterativo rápido; y gracias a ello, podremos generar nuevos problemas que redefinan más allá el significado de la ciudad, el espacio, el público, y la fachada." By Chandler McWilliams

 

"Estoy fascinado con la fachada digital como plataforma para diversos tipos de expresión. Como el acceso público a la televisión y radio públicas, me la puedo imaginar para ser programada de distintas maneras para multitud de públicos. Los contenidos pueden variar de hora en hora, noche en noche, estación en estación. Por ejemplo, juegos participativos que transformen la Plaza en una área, herramientas que permitan a los niños crear historias animadas y presentarlas, entornos de ambientes que creen estados de ánimo, performances aumentadas que envuelvan la Plaza, etc. Creo que la belleza de esta oportunidad estriba en experimentar y explorar muchas ideas de manera abierta y pública y ver qué resuena. Hacer prototipos rápidos y descubrir qué funciona, más que suponerlo. Como residente fuera de Madrid y del barrio, no tengo una perspectiva de lo que se necesita, pero sí muchas ideas por explorar. " Por Casey Reas

 

"La integración de sistemas de visualización abiertos en el espacio público ofrece oportunidades para explorar nuevas posibilidades de interacción de los ciudadanos con los medios digitales. Combinando estos sistemas con el uso de herramientas de computación física, dispositivos móviles, y la creación de artefactos tecnológicos con capacidad de comunicación, es posible generar plataformas no sólo para la transmisión de información, sino también para el juego, la colaboración, la creación de capital social y la expresión de intereses individuales y colectivos.

Para ello es necesario considerar nuevas estrategias de intervención que se puedan aplicar en el contexto de la ciudad, teniendo en cuenta la especificidad de cada espacio público, tomando como referentes la semántica de aquellos objetos singulares presentes en cada lugar y proponiendo nuevos modelos de interacción que generen espacios de carácter híbrido, en la frontera de lo físico y lo virtual, lo analógico y lo digital, lo real y lo ficticio.
Este núcleo del taller irá enfocado a la conceptualización y realización de posibles sistemas que integren el espacio público de Madrid con la instalación Led Action Screen. Se ofrecerá el apoyo necesario para el desarrollo de plataformas con sensores, actuadores, controladores, comunicación por radiofrecuencia, sistemas de vigilancia, wearables, dispositivos obsoletos, mobiliario urbano y aquellos elementos que permitan generar propuestas que aporten una vertiente tangible y presencial al contenido de la instalación.

Se utilizarán principalmente herramientas de hardware abiertas, a través de un proceso de trabajo iterativo que permita la producción de prototipos funcionales durante la duración del taller." Por Víctor Viña

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