Medialab Prado

Compartir

Taller sobre “Paz de vida” y “Memoria pro común". Fase 1

18.01.2012 17:00h

Lugar: Medialab-Prado · Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 Madrid

Este primer taller, impartido por Pablo Sánchez León, trata de acercarse a las complejidades que entraña la recolección de recuerdos particulares sobre acontecimientos que, una vez valorados colectivamente, pueden entrar en la categoría de “paz de vida”. Primera fase del grupo de trabajo Memoria y procomún propuesto y coordinado por Juan Gutiérrez dentro del Laboratorio del procomún. [streaming en directo]

Sesión pospuesta 

Por Pablo Sánchez León

"Se trata de intentar reconstruir el proceso que ha llevado a la primera elaboración de un documento testimonial, de un recuerdo ajeno traído y ofrecido por los participantes en el taller, o de una propuesta sobre su recuperación.

Dado que se trata de relatos a menudo traumáticos o que afectan a la intimidad de personas, buscamos antes crear un ambiente de escucha, respeto e intimidad.

Los participantes que tienen algún relato u proyecto que compartir, lo exponen de manera sucinta.

A continuación se hace una división en grupos, cada uno de los cuales dialoga con una persona que trae un recuerdo o proyecto. Esta tiene entonces la oportunidad de compartir las motivaciones de haberlo escogido como ejemplo, la metodología seguida para la obtención del relato, qué tipo de preguntas o enfoques han guiado su trabajo, cuál ha sido el trato hacia la persona que le ha transmitido el recuerdo y a su vez la actitud de ésta, hasta dónde considera que transmite un relato ajeno o que construye uno a partir de él, qué aspectos concretos del relato han atraído más su atención y por qué.

Es el diálogo con el grupo el que ayuda al portador del recuerdo transmitido a distinguir entre su propio protagonismo en la elaboración del relato, y el protagonismo de quien experimentó el suceso que se narra. Se avanza así en el reconocimiento del protagonista del suceso y se enfocan sobre él cuestiones que pueden ayudar a iluminar el contexto en el que tuvo lugar: cómo fue el trato recibido o dado hacia el “otro” con el que se interactuó en su momento, cómo se sintió ese trato recibido o dado, qué justificación se le dio entonces y hasta qué punto ésta fue cambiando con el tiempo en la valoración del testigo.

Un apartado singular tiene que ver con el silencio del recuerdo: ¿ha sido o fue un recuerdo compartido desde el principio? ¿quién o quienes han tenido conocimiento de él desde que tuvo lugar el acontecimiento?¿Hasta qué punto ha sido un recuerdo “público” y qué razones se han dado para que así lo fuera o no? ¿Qué importancia podemos darle a eso?

En sesión de puesta en común se buscan los rasgos comunes que puede haber en las distintas elecciones, metodologías de interrogación y elaboración de los relatos disponibles.

A continuación se abre un turno de diálogo tratando de dilucidar qué aspectos de los relatos o proyectos nos conmueven o mueven más y por qué a quienes los ofrecemos. Contrastamos este reconocimiento con el sentido y el valor que el portador ha podido dar a su propio testimonio, a su actitud ante él. Nos preguntamos por el silencio o la decisión de mantener el recuerdo reprimido y sus motivaciones, o su publicidad, y hasta qué punto coincide con nuestro interés por ese relato. Esto nos puede permitir calibrar así la cercanía y la distancia que puede haber entre el acontecimiento y la identidad de sus protagonistas, y el narrador-recuperador actual y la suya, así como la de la audiencia.

De ahí puede surgir un diálogo en busca de lo que el recuerdo transformado en testimonio ofrece que va más allá del caso concreto que hace aflorar, situándonos ante el o los dilemas morales que hay en juego en las situaciones que encarnan “paz de vida”. Se puede dialogar sobre las relaciones entre perpetradores y víctimas, y en general sobre cuáles son las condiciones que rompen las barreras instituidas por la violencia, las ideologías o los prejuicios sociales. Entramos así en la componente de cordialidad que funda relaciones humanas, y que es capaz de hacerlo en situaciones de conflicto, y de conflicto abierto. Es algo que puede llevar a una reflexión universal pero también a un diálogo sobre las diferencias entre los valores dominantes en el contexto en el que tuvo lugar el suceso hecho relato respecto de los que son dominantes en la actualidad. 

Nos podemos preguntar si hay contextos en la actualidad en que de nuevo un testimonio de esas características estaría más bien condenado al silencio o encontraría los mismos problemas que entonces para producirse. Esto nos puede permitir identificar lo que de común por encima del tiempo y el espacio tiene el recuerdo del que se trata".


Condiciones de uso