Medialab Prado

Compartir

Taller de Periodismo de datos: Convirtiendo los datos en historias - Convocatoria de proyectos

El grupo de trabajo de periodismo de datos pasa a la acción este otoño y abre una convocatoria para la presentación de propuestas de trabajos de esta disciplina que se podrán desarrollar en dos talleres coordinados por Mar Cabra (@cabralens), bajo la supervisión de expertos como Aron Pilhofer (The New York Times), Michael Bauer (School of Data), Mario Tascón (Prodigioso Volcán) o Juanlu Sánchez (eldiario.es).

Se seleccionarán un máximo de ocho proyectos que se realizarán de manera colaborativa en los encuentros que tendrán lugar del 25 al 27 de octubre y del 13 al 15 de diciembre de 2013.

Cierre de la convocatoria: 23 de octubre, 2013.
Convocatoria de colaboradores: 30 de septiembre

Súmate al taller en la Comunidad

Ver lista de proyectos seleccionados 

Novedad!: programa del taller actualizado!

convocatoria de colaboradores apúntate aquí

 

Con la colaboración de la School of Data de Open Knowledge Foundation y de eldiario.es.

 imagen convocatoria taller periodismo de datos

Interactivo de The Guardian Derechos de los gays en Estados Unidos, estado por estado, ganador de los Premios de Periodismo de Datos 2013.

 

> Introducción general
> Bases de la convocatoria
> Fechas de interés
> Selección de proyectos
> Necesidades, equipos y materiales
> Documentación
> Obligaciones de los seleccionados
> Instrucciones para rellenar el formulario

 

Introducción general

 

La Aventura del Saber. Entrevista a Mar Cabra

El 20 de octubre de 2011 se dio el pistoletazo de salida al grupo de trabajo de periodismo de datos. Desde entonces, ha habido reuniones mensuales para aprender las diferentes técnicas de esta disciplina en auge, que trata de recabar y analizar grandes cantidades de información y datos detallados para después hacerlos comprensibles a la audiencia a través de artículos, visualizaciones o aplicaciones.Tras trece sesiones formativas, dos barcamps de presentación de trabajos y un hackathon, queremos abrir un espacio colaborativo para trabajar con datos con más calma y convertirlos en historias atractivas.

Esta convocatoria de proyectos tiene como objetivo la selección de un máximo de ocho proyectos que se pueden presentar hasta el 22 de septiembre. Los proyectos seleccionados se anunciarán el 27 de septiembre. Entonces, se abrirá una convocatoria de colaboradores, que se podrán apuntar a cualquiera de los equipos y aportar sus conocimientos a ellos, de manera que el trabajo sea multidisciplinar y enriquecedor.

Los ocho grupos se reunirán físicamente en el Medialab-Prado durante los talleres de producción, que tendrán lugar del 25 al 27 de octubre y del 13 al 15 de diciembre de 2013. Esos días serán asistidos y asesorados por varios expertos en periodismo de datos, que se anunciarán en septiembre. Los talleres servirán para definir objetivos, tareas e hitos de trabajo, así como aprender diferentes técnicas necesarias para sus proyectos. En las semanas entre talleres, los grupos contarán con el espacio e infraestructuras del Medialab-Prado para desarrollar los trabajos.

Eldiario.es participará en la selección de proyectos y escogerá al menos uno de ellos para trabajar activamente con el equipo y ayudarle en el desarrollo del trabajo, que se acabará publicando en su web. Las condiciones de esta colaboración tendrán que ser acordadas por ambas partes.

No hay restricciones en cuanto a profesiones ni temática para la presentación de proyectos. El periodismo de datos es una disciplina que fomenta el trabajo en equipo de diferentes profesiones, como periodistas, programadores, diseñadores, estadísticos o cartógrafos. Eso sí, las propuestas deben de ser realistas y lo más concretas posibles, basadas en el trabajo de uno o varios conjuntos de datos ya existentes o por compilar y que puedan acabar produciendo una historia de interés público. También deben especificar un plan de trabajo y cuál sería el producto final deseado (un artículo, visualización, aplicación interactiva…). Al final de este artículo encontrarás el formulario que cada proyecto tiene que presentar para ser considerado.

 

Bases de la convocatoria

Las propuestas podrán presentarse de forma individual o colectiva. Cada participante o equipo podrá presentar tantos proyectos como desee.

El taller pretende ser una plataforma de investigación, producción y aprendizaje colectivo desde la que se apoye al máximo el desarrollo de los proyectos seleccionados. Las propuestas se desarrollan en grupos interdisciplinares de trabajo compuestos por el autor/autores y los colaboradores interesados, y con el asesoramiento conceptual y técnico de los asesores.

Una vez seleccionadas las propuestas que se van a llevar a cabo, se publicará una segunda convocatoria con información sobre ellas para que los colaboradores interesados puedan inscribirse en cada uno de los proyectos. Por ello, los proyectos seleccionados deberán estar necesariamente abiertos a la participación de colaboradores. Los proyectos pueden ser presentados desde un inicio por equipos, pero no deben estar cerrados a nuevas incorporaciones.

Los participantes de los ocho proyectos seleccionados deberán asistir presencialmente a los dos talleres de producción, que tendrán lugar en las instalaciones del Medialab-Prado en Madrid del 25 al 27 de octubre y del 13 al 15 de diciembre de 2013. El taller está abierto a cualquier persona interesada en presentar propuestas sea o no residente en Madrid, pero en ningún caso Medialab-Prado podrá cubrir gastos de desplazamiento o estancia durante el taller.

Los resultados y el código fuente deben tener licencias libres que permitan el acceso y la difusión del conocimiento producido durante el taller.

 

Fechas de interés:

  • Convocatoria para propuestas: 2 agosto – 22 septiembre, 2013
  • Publicación de la selección: 27 septiembre, 2013
  • Convocatoria para colaboradores: 27 septiembre – 24 23 octubre, 2013
  • Primer Taller de producción: 25 al 27 de octubre, 2013. Con la colaboración de los expertos Mario Tascón, Juanlu Sánchez (eldiario.es) y Miguel Fiandor. Mira la agenda detallada.
  • Segundo Taller de producción: 13 al 15 de diciembre, 2013. Con la colaboración de los expertos Aron Pilhofer (The New York Times), Pablo Gutiérrez (Golden Section Graphics), Lostium Project (Antonio García y Juanjo Gaspar) y Óscar Corcho (UPM y LocaliData). Mira la agenda detallada.

 

Selección de los proyectos

El comité de selección estará compuesto por la coordinadora del taller Mar Cabra, un representante de eldiario.es y Medialab-Prado. Se elegirán un máximo de ocho proyectos entre todas las propuestas recibidas y se anunciarán los resultados el 27 de septiembre de 2013.

En la selección se valorará:

* El carácter innovador de la propuesta

* El interés público de la temática planteada

* Que esté basado en uno o varios conjuntos de datos ya existentes o por compilar

* Viabilidad técnica y claridad de la propuesta

* Apertura a la colaboración

 

Necesidades, equipos y materiales

Medialab-Prado intentará facilitar en la medida de lo posible los medios necesarios para la realización y documentación de los proyectos seleccionados. Aún así, los asistentes al taller deberán aportar sus propios medios técnicos para la realización de los proyectos, incluido su propio ordenador.

En el caso de que la realización de los proyectos requiera la necesidad de equipos o software específicos, agradecemos que se incluya la información concreta en la solicitud para poder tenerlo en cuenta.

Puesto que uno de los objetivos fundamentales del taller es fomentar el desarrollo, la difusión y el libre acceso al conocimiento, se animará a los participantes a elaborar una adecuada documentación de los proyectos desarrollados, tanto durante el taller como posteriormente a su finalización, y a publicar los resultados y el código fuente bajo licencias libres que permitan el acceso y la difusión del conocimiento producido durante el taller.

 

Documentación

Puesto que uno de los objetivos fundamentales del taller es fomentar el desarrollo, la difusión y el libre acceso al conocimiento, se animará a los participantes a elaborar una adecuada documentación de los proyectos desarrollados, tanto durante el taller como posteriormente a su finalización, y a publicar los resultados y el código fuente bajo licencias libres que permitan el acceso y la difusión del conocimiento producido durante el taller.

 

Obligaciones de los seleccionados

Las personas o colectivos seleccionados se comprometen a asistir físicamente a todas las sesiones del taller.

Las personas o colectivos seleccionados se comprometen a la finalización y documentación, en la medida de lo posible, del proyecto propuesto.

Para el desarrollo de los proyectos, las personas o colectivos seleccionados podrán hacer uso de los equipos proporcionados por Medialab-Prado previamente solicitados y adjudicados. Cualquier gasto no previsto o no aprobado con antelación en material o equipos deberá ser sufragado por los autores de la propuesta.

Los prototipos o productos desarrollados durante el taller serán propiedad del autor o autores, si bien en el caso de que se mostraran en festivales o exposiciones, y siempre que se reproduzcan sus imágenes en catálogos o páginas web, deberá hacerse constar su relación con el Taller “Convirtiendo los Datos en Historias” y Medialab-Prado. Asimismo, deberá hacerse constar siempre los nombres de las personas que han colaborado en el desarrollo de las propuestas durante el taller.

Los proyectos desarrollados y/o documentación sobre los mismos se mostrarán en la página web de Medialab-Prado y en otras plataformas web asociadas.

Para cualquier aclaración puedes dirigirte a este correo electrónico:
talleres(arroba)medialab-prado.es

 

Instrucciones para rellenar el formulario

Cada proyecto debe estar especificado en una propuesta. Si quieres hacer más de una propuesta, rellena un formulario para cada una.

En el caso de que haya más de un miembro en el equipo, por favor, especifícalo en el campo de Comentarios, junto con una breve descripción del perfil de cada uno y su rol. Ahí también puedes añadir cualquier enlace a redes sociales como Twitter o LinkedIn.

No te olvides de añadir, en el campo Descripción de proyecto, las referencias y enlaces a los conjuntos de datos que se usarán en el proyecto, así como un breve plan de trabajo y descripción del producto final deseado (artículo, visualización, aplicación interactiva...).


La participación en esta convocatoria supone la aceptación de todas sus bases.

 

Con el apoyo del BBVA.

Condiciones de uso